|
“Este año quizás no vamos a tener ese ‘pacheco’ de diciembre. Tendremos un friíto con entre dos y tres grados por encima del registrado en años anteriores', dijo el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano.
En diciembre tiende a disminuir la temperatura en el país, pero es en los meses de enero y febrero que se sienten las temperaturas más bajas.
Este año las temperaturas han venido incrementándose, según Sottolano, y aunque el Inameh está estudiando esta situación para precisar su causa, la contaminación ambiental tienen gran peso.
'El incremento de la temperatura está muy estrecho con el uso de aires acondicionados', señaló.
'En septiembre hubo un incremento de la demanda eléctrica, y uno de los factores fue la compra de aires acondicionados”, dijo.
Comentó que la gente, para su confort, está cambiando sus costumbres. Las personas que están acostumbradas al ventilador ya no le satisfacen y se compran aires acondicionados.
“Las necesidades comienzan a ser mayores, no nos aclimatamos, el poder de resistencia de las personas ha ido disminuyendo, anteriormente hacía calor y aguantaban el calor”, explicó.
Las condiciones climáticas en las principales ciudades de Venezuela -como Maracaibo, Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto- han sufrido un incremento de su temperatura de tres grados en promedio.
Para revertir esta situación climática pasará mucho tiempo y voluntad de los habitantes de Venezuela y el mundo.
'Si no nos ponemos de acuerdo en el mundo en este tema las consecuencias serán nefastas. Vamos a conseguir el Pico Bolívar sin nieve, más calor y sequía severa, y tendremos problemas con la siembra, el ganado se va a ver afectado', reflexionó.
El Gobierno venezolano ha implementados algunos programas para menguar esta situación, como la sustitución de bombillos por ahorrativos y la siembra de árboles.
