Es necesario el apoyo de la comunidad

Basura en quebrada El Onoto de Caricuao ocasionó su desbordamiento

Quebrada El Onoto después del desbordamiento a causa de las fuertes lluvias y la basura acumulada

Quebrada El Onoto después del desbordamiento a causa de las fuertes lluvias y la basura acumulada

Credito: Prensa MinAmbiente

Caracas, 06.10.09 (Prensa Minamb).- El desbordamiento de la quebrada El Onoto, ubicada en el sector El Manguito de Caricuao, como consecuencia de la fuerte lluvia ocurrida el pasado martes, se vio agravada por los escombros y basura que los habitantes de la zona arrojan en el cauce de la quebrada, además de los vehículos estacionados en la entrada del canal abierto, ubicado en la parte baja del sector.  

Así lo dió  a conocer Isabel Yanes, coordinadora del Proyecto de Saneamiento del Río Guaire, que adelanta el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), durante un recorrido in situ, que tuvo como objetivo verificar el alcance de los daños ocasionados por el desbordamiento de El Onoto.  

La funcionaria explicó que el Minamb viene realizando trabajos de canalización de la quebrada El Onoto y construcción de colectores de las aguas servidas del sector. 

“La obra va a un ritmo lento, debido a las condiciones del suelo generadas por las filtraciones de aguas servidas de larga data y a las vertientes naturales que no permiten una mayor celeridad en la actividad que allí se desarrolla, aunado a lo confinado del sitio, ya que las viviendas están en el borde de este curso de agua”, indicó. 

También explicó que los trabajos deben ser hechos con estacado metálico, tal como lo viene realizando la empresa contratada. “El estacado metálico se utiliza en las excavaciones, en tramos máximos de siete metros de longitud de canalización para evitar colapso de los taludes y, una vez concluidos los trabajos, se continúa con el tramo siguiente hasta alcanzar el objetivo. Esto se hace para ir consolidando el terreno y minimizar los riesgos”.  

Por su parte, Carlos Silva, presidente de la Corporación de Servicios adscrita a la alcaldía del municipio Libertador, manifestó que la basura tapó la rejilla que conecta al cajón de la quebrada El Onoto, impidiendo la funcionabilidad del tramo construido, lo que hubiese minimizado el riesgo en la parte baja. 

“Se debe completar la obra del Minamb y, a la vez, comenzar a trabajar el tema educativo con la comunidad, para evitar que la gente continúe tirando desechos sólidos en este curso de agua”.  

Además, Silva informó que se convocó, con carácter de urgencia, a una mesa de trabajo entre el Ministerio del Poder popular para el Ambiente, la Corporación de Servicios y la comunidad, a fin de tratar la problemática y aunar esfuerzos para solventar tal  situación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11304 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas