Suramérica y África debaten plan para impulsar unidad

Credito: PL

Isla de Margarita, Venezuela, 26 sep (PL) Presidentes de Suramérica y África debaten hoy aquí el plan de acción de la II Cumbre entre ambas regiones, documento que marcará el camino de la integración en aras de un mundo multipolar.

Durante cuatro días, cancilleres y altos funcionarios de alrededor de 60 países perfilaron en la Isla de Margarita el proyecto que los jefes de Estado y Gobierno enriquecerán este sábado y mañana.

Según el resultado de las jornadas precedentes, suramericanos y africanos apostarán en los próximos años por fijar alianzas en materia de energía, comercio, turismo, telecomunicaciones, educación y transporte.

También aparecen en la agenda nexos en salud, ciencia y tecnología, medio ambiente, cultura y deportes.

De acuerdo con el mandatario anfitrión, Hugo Chávez, la consolidación de tales asociaciones impulsará el multilateralismo en las relaciones internacionales, actualmente dominadas -precisó- por naciones que impiden el desarrollo del resto.

Vamos a conformar dos grandes polos de poder en ese mundo multipolar que ya comenzó a nacer, donde no habrá más imperialismo, advirtió al llegar al hotel Margarita Hilton, sede del foro.

Según Chávez, la II Cumbre Suramérica-África marcará el surgimiento de una unidad capaz de derrotar la pobreza, el hambre y el atraso económico.

Hay una revolución en el Sur. Por aquí, por el Sur, ha comenzado el camino hacia la salvación de la humanidad, afirmó al recordar su reciente discurso en la 64 sesión de la Asamblea General de la ONU.

Respecto a los detalles del plan de acción integrador, cuya firma está prevista mañana, se manejan la creación de un banco biregional, así como de redes de transporte y telecomunicaciones.

Trascendió además la iniciativa de fundar una universidad del Sur y la firma de acuerdos para la producción y suministro de energía.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2838 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas