(VIDEO) Atilio Borón:El neoliberalismo es incapaz de brindar bienestar social

Atilio Borón

Atilio Borón

Credito: VTV

Para el politólogo y sociólogo argentino, Venezuela es privilegiada al tomar un camino diferente / El socialismo es una respuesta a ese "pensamiento único de la globalización" que dejó más desigualdad y pobreza / En Venezuela, Ecuador y Bolivia existen verdaderas democracias

Septiembre 8, 2009 - "La situación en Venezuela es privilegiada", afirmó el politólogo y sociólogo argentino Atilio Boron, al referirse a que el país tomó el camino del socialismo propio, una fórmula distinta al "pensamiento único del neoliberalismo" que dejó más pobreza y desigualdad.

A su juicio, el socialismo es una reacción en contra de lo que fue uno de los ejes centrales de la argumentación que se hacían en los años 80 y 90 de que el mundo no tenía otra alternativa: o bien adoptábamos los principios del neoliberalismo y asumíamos los costos amargos o estábamos perdidos.

Citó como ejemplo una frase del ex mandatario de Brasil Fernando Henrique Cardoso, que a su juicio fue mejor como sociólogo que como presidente: "Dentro de la globalización no hay alternativas y fuera de la globalización no hay salvación".

Entonces, dijo Boron, el gobernante quedaba atrapado dentro de lo que era el pensamiento único que es el consenso de Washington, es decir, aceptar sus condiciones como privatizar, de regular la economía, liberar el flujo del sistema financiero, despedir empleados públicos y eso se aplicó en muchos países de la región.

El Caracazo, rememoró, fue una primera reacción contra el ultraje que se cometía con nuestras sociedades que se sometían a ese tipo de políticas, por ende, el neoliberalismo fue un fracaso rotundo en los países latinoamericanos.

Además, dijo, el neoliberalismo, prometía altos niveles de crecimiento económico a los países que se sometían a este consenso, sin embargo, no fue así. "Los registros de la historia demuestran claramente que el neoliberalismo fue incapaz de promover el crecimiento económico tal como se prometía", puntualizó Boron, durante su participación en el foro que se desarrolló este martes en el autidorio de la compañía de telefónos Cantv, denominado "La Construcción del Socialismo del siglo XXI ¿Hay vida después del Neoliberalismo?".

Chile y "el pinochetismo sociológico"

Otro de los ejemplos citados por el politólogo argentino es el caso de Chile, que desde 1973 se sumergió en las políticas neoliberales tras el Golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende. "Si uno mira las cifras actualmente, después de 30 años, Chile es ahora un país mucho más inequitativo de lo que era en 1970".

A su juicio, si bien terminó la dictadura, los gobiernos civiles dieron continuidad "al pinochetismo sociológico" y no se atrevieron a decir adiós al neoliberalismo. Y esta situación no sólo pasó en Chile, sino también en Argentina, Uruguay y Brasil.

Por ende, sentenció, "yo sostengo que ni Argentina, Chile, Brasil y Uruguay son democráticos, pues son otra clase de gobiernos. En Suramérica hay democracia en Venezuela, Bolivia, y Ecuador", porque tomaron un camino distinto al neoliberalismo y buscan el verdadero bienestar de sus pueblos.

"La palabra democracia lo que quiere decir, como lo afirmó Abraham Lincoln, es que la democracia es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, una síntesis perfecta", afirmó.

Mientras que para aquellas democracias que se ciñen por el neoliberalismo es: "Gobierno de los mercados por los mercados y para los mercados".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6724 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas