Fábricas Socialistas buscan incrementar producción para sustituir importaciones

Credito: Archivo MPPCTII

Caracas, 07 Sep. ABN.- El Plan de Industrialización Nacional que lleva a cabo el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias, y que proyecta la construcción de 200 fábricas socialistas -en un lapso de tres años-, busca principalmente incrementar la producción nacional e ir sustituyendo las importaciones.

Así lo sostuvo el viceministro de Industrias Intermedias, Efrén Martín, al destacar que los esfuerzos están centrados en las áreas donde el país tiene mayor capacidad y potencialidad como: telecomunicaciones, petroquímica, y metalmecánica.

“La idea principal es sustituir las importaciones de Colombia, por ejemplo, pero con la producción nacional, eso no es sólo un asunto político sino económico”, dijo.

Para finales de este año se prevé la instalación de 21 fábricas, de las cuales 10 ya están operativas que son: el Complejo Agroindustrial Socialista de Altagracia (Caisa), que es una procesadora de tomate; la Fábrica Nacional de Bicicletas (Fanabi); la Industria Venezolana de la Piedra y la industria Venezolana endógena de válvulas; Lácteos Machiques; Venirauto.

Asimismo, Venezolana de Industria Tecnológica (Vitca), que produce computadores; Venezolana de Telecomunicaciones (Vetelca), que produce el teléfono celular Vergatario y el Complejo de Autopartes, ubicado en los Valles del Tuy, el cual está compuesto por tres plantas de producción: de moldes, autopartes e inyección de plástico.

“El modelo de desarrollo económico que estamos planteando es para resolver nuestras necesidades primordialmente”, acotó.

Martín precisó que para el 2010 iniciarán con 51 fábricas, hasta los momentos están precisadas sólo siete que se ejecutarán con el apoyo de Brasil, su producción estará basada en: válvulas para la industria petrolera en Miranda (Bs 767 millones); equipos de refrigeración industrial en Barinas (Bs 145,59 millones); tuberías y conexiones de PVC en Falcón (Bs 392,51 millones).

Así como otras que estarán dedicas a: montaje de placas electrónicas en Falcón (Bs 309,53 millones); envases y tapas de metal en Aragua (Bs 453,28) millones); equipos para el procesamiento de alimentos en Bolívar (Bs 66 millones) y envases de vidrios en Monagas(Bs 579 millones).

“Dentro de ese plan del sector industrial, creemos necesario que se generen nuevas inversiones y crezca también el sector privado”, destacó el viceministro de Industrias Intermedias.

En ese sentido, Martín señaló que, con el objetivo de brindar todo el apoyo al sector privado del país, se estudia una series de políticas con la Superintendencia de Bancos (Sudeban), el sistema bancario nacional y los organismos financieros del Estado, para hacer más eficientes el otorgamiento de préstamos y las políticas fiscales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11623 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas