Lula exigió garantía de que bases militares operarán sólo en Colombia

Caracas, 28 Ago. ABN. (Jesús Inojosa).- El presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, exigió a los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia para que establezcan un acta compromiso de que las operaciones militares de las dos naciones se limiten al territorio colombiano.

Durante la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se lleva a cabo en la ciudad de Bariloche, Argentina, el mandatario brasileño sostuvo que su Gobierno respeta la soberanía de los países, pero precisó que las naciones suramericanas deben resguardarse de posibles ataques militares contra la región.

"Nosotros desde Brasil respetamos la soberanía, pero queremos resguardarnos a través de los instrumentos jurídicos, como un acta compromiso, para en un futuro de llevarse a cabo operaciones militares en territorios de terceros, poder decir, ajá aquí se pasaron de la ralla y tomar las acciones pertinentes", enfatizó.

Lula recordó que, los países que limitan con el territorio colombiano poseen grandes riquezas, y precisó que Brasil posee la Amazonia "que siempre ha sido vista por las súper potencias como un territorio que pertenece a ellos".

Al respecto, propuso la realización de una reunión de la Unasur con el presidente estadounidense Barack Obama, donde se determine la política que el país del norte posee para la región, así como para solicitarle que suscriba el documento que determine las acciones militares de sus fuerzas presentes en Colombia, sólo al territorio de la nación colombiana.

Asimismo, invitó a las naciones suramericanas que se agrupan en el órgano regional, para que se impulse el Consejo Suramericano de Combate al Narcotráfico.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, no ha dicho que su país desde el año 1952 posee bases militares con presencia de fuerzas estadounidense, y todavía no han logrado solucionar el problema. "Con todo respeto me permito decirle que creo que debería repensarse esta presencia militar extranjera, y buscar una solución regional como podría hacerse con el Consejo Suramericano de Combate al Narcotráfico", dijo.

Por último, el presidente Lula Da Silva resaltó la importancia de la Unasur como mecanismo de integración y de discusión de los problemas de la región.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3600 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas