Advierte que el mandatario se expone a ser sancionado

(VIDEO) Senador colombiano Jaime Dussan: "Bases militares violarían la Constitución de Colombia"

Dussan aboga por el diálogo

Dussan aboga por el diálogo

Credito: UN

Caracas, ago 9 de 2009.- "En nuestra Constitución no se permiten bases militares extranjeras sino autorizaciones para paso por nuestra geografía de ejércitos extranjeros y eso en condiciones muy particulares. Se permiten los convenios de ayuda para la lucha contra el narcotráfico, entrenamiento militar, pero no la permanencia de tropas de otro país".

Así lo expresó el senador al Congreso de Colombia, Jaime Dussan, del Polo Democrático Alternativo, quien reiteró que la instalación de esas bases violaría la Constitución. Aseguró que impulsarán en el Parlamento que los ministros de la Defensa y de Relaciones Exteriores acudan a explicar los alcances de los acuerdos suscritos con EEUU. "El Presidente no puede violar la Constitución ni puede inventarse la prolongación de un convenio de los ya existentes con EEUU.

Si no hay una explicación clara, el Congreso podría censurarlo o acusarlo de traición a la patria", afirmó en entrevista con Últimas Noticias.

"Esta situación (la instalación de las bases) la consideramos un atentado a nuestra soberanía y democracia", dijo Dussan, quien se encuentra en Venezuela y tenía previsto sostener una reunión con el presidente Chávez anoche.

Indicó que para el pueblo colombiano no es bueno que se rompan las relaciones "porque eso afecta nuestra producción y desarrollo económico, y también las relaciones diplomáticas entre dos pueblos que históricamente han sido hermanos. Queremos la diplomacia, el diálogo, la mediación internacional, de organismos que permitan un diálogo más fluido, una relación no solamente entre gobiernos sino entre grupos económicos, partidos políticos, para que esto no vuelva a suceder", culminó.

El movimiento Colombianos por la Paz ofreció ayer un conversatorio sobre la "Invasión Militar Imperialista" en el que intervinieron varias personalidades.


"HAY UN GOLPE CONTRA URIBE"
El ex asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, dijo que han puesto en marcha "un golpe de Estado contra el presidente Álvaro Uribe".

Cuestionó la actitud de todos los sectores que han iniciado una especie de "diplomacia paralela" entre Chávez y la oposición colombiana. "Hay una confrontación entre dos gobiernos... El interferir por razones de identidad política con Chávez en las relaciones entre los dos Estados es el inicio de un golpe de Estado contra el presidente Uribe", dijo Gaviria.

Por ahora tanto Uribe como su canciller, Jaime Bermúdez, guardan silencio frente al anuncio de Chávez de retornar a su embajador a Bogotá".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6875 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas