Presidente Chávez reiteró cancelación de importación de 10 mil vehículos colombianos a Venezuela

Presidente Chávez: Cuánto quisiera yo que impulsáramos una zona binacional y estuviéramos hablando de eso y no de misiles

Presidente Chávez: Cuánto quisiera yo que impulsáramos una zona binacional y estuviéramos hablando de eso y no de misiles

Credito: VTV

06 de Agosto.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, manifestó este miércoles que las relaciones comerciales con Colombia no son imprescindibles para la Venezuela, porque el intercambio económico puede ser reemplazado con países como Argentina y Brasil.

A su salida de la rueda de prensa realizada en el Palacio de Miraflores, el Mandatario destacó que en los últimos años Venezuela ha intensificado su relación con las economías de la región bajo preceptos de cooperación.

En ese sentido, refirió como ejemplo la transferencia de tecnología genética para la producción avícola que ha surgido de los convenios suscritos con Brasil y los múltiples acuerdos con Argentina en materia agropecuaria, que han permitido la capacitación en el área a capital humano en Venezuela lo que, a juicio del Mandatario, promueve la independencia de los países y no la perpetuación de los mercados.

Hasta la congelación de las relaciones con Colombia, Venezuela había incrementado el intercambio comercial con el país neogranadino a 7 mil millones de dólares.

Chávez también informó que esta semana partirá rumbo a Argentina una comisión venezolana conformada por los ministros del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Elías Jaua; para la Alimentación, Félix Osorio, y para el Comercio, Eduardo Samán, a fin de incrementar las importaciones de alimentos.

También reiteró la cancelación de la importación de 10 mil vehículos colombianos a Venezuela mientras persista el conflicto entre ambas naciones, generado por la firma de un convenio entre Estados Unidos y Colombia para la instalación de siete bases militares norteamericanas en el vecino país.

Al respecto, Chávez resaltó el hecho de que Venezuela agotó la vía diplomática para reclamar la situación pero que el Gobierno colombiano optó por no aclararla, al negarse a asistir a la Cumbre de Unasur, que se realizará en Ecuador.

Asimismo, resaltó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha buscado propiciar el camino de la paz en Colombia sino mantener la política militar de la anterior gestión que, a su juicio, pretende frenar cualquier intento de integración regional.

“Los yanquis no quieren que nos unamos como región y Colombia les está haciendo el juego de siempre. Cuánto quisiera yo que impulsáramos una zona binacional y estuviéramos hablando de eso y no de misiles, pero el imperio busca la manera de ponernos a trabajar así”, dijo.

Chávez se refirió a las acusaciones del Gobierno colombiano a las que calificó como "una maniobra burda y sucia", sobre los supuestos lanzacohetes que una empresa sueca habría vendido a Venezuela en la década de los 80 y que fueron presuntamente incautados a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Explicó que el Gobierno de Colombia estaba en conocimiento desde hace 14 años del robo de un armamento venezolano que, probablemente, pudo llegar a manos de la guerrilla pero mucho antes de su gestión como Presidente de Venezuela, al tiempo que mostró las fotos y el informe entregado de manera informal al canciller Nicolás Maduro, en los que se deja en evidencia que los dispositivos desechables ni siquiera funcionan.

Igualmente, desestimó estas aseveraciones que fueron realizadas luego de que Venezuela reclamara por la instalación de las bases militares.

“No es casualidad que esa información llega desde Colombia unos días después de que nosotros empezamos a alzar nuestra voz acerca de la instalación de bases militares estadounidenses en ese país. Eso no es ninguna casualidad, es el Gobierno de Colombia tratando de chantajear, porque ese es su estilo”, subrayó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7489 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas