Cátedra libre África se consolida en las universidades venezolanas

El Viceministro Reinaldo Bolívar junto a representantes del Ministerio de  Educación  Superior y de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

El Viceministro Reinaldo Bolívar junto a representantes del Ministerio de Educación Superior y de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Credito: Prensa MPPRE



Caracas, 26 de junio de 2009 (Prensa MPPRE).- La excelente receptividad que ha tenido la Cátedra Libre África ha propiciado su expansión en diferentes zonas del territorio nacional, razón por la cual se está consolidando como una fuente de aprendizaje de temas que muy poco son abordados fuera de las aulas de clase.

Y es que desde sus inicios este circuito de cátedras fue concebida como una convergencia de esfuerzos y voluntades para el fomento de un espacio libre que favorezca el debate de diversos aspectos relacionados con la africanidad.

La Cátedra Libre África son espacios libres propuestos inicialmente por el Despacho del Viceministro de Relaciones Exteriores para África, bajo la dirección del Profesor Reinaldo Bolívar, que propicia la discusión e intercambio de ideas acerca de la afrodescendencia, la negritud, de la historia africana, del aporte de los africanos y de la lucha contra la discriminación, entre otros temas.

A esta iniciativa se han sumado voluntades y esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Parlamento Latinoamericano, universidades, alcaldías, embajadas acreditadas en el país y misiones diplomáticas venezolanas en el continente africano.

Cabe destacar que la propuesta presentada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores para la creación del circuito cátedras fue debatida por representantes de 17 instituciones y organismos del país, los cuales hicieron sus aportes para la conformación de esta iniciativa. Posteriormente, el 25 de mayo de 2006, se firmó la Carta Compromiso en la que representantes de diferentes casas de estudio de educación superior asumieron la responsabilidad de implementar las labores necesarias para el funcionamiento de la cátedra en sus instituciones.



Objetivos

Entre los objetivos de cada Cátedra Libre África, se encuentran: difundir la historia afrovenezolana y afroamericana; promover el estudio y conocimiento integral de África y su papel en el contexto mundial; fortalecer desde el conocimiento los vínculos socioculturales con África y la diáspora africana.

La Cátedra Libre África también tiene entre sus metas estimular el intercambio interinstitucional a través de actividades, programaciones, exposiciones, conferencistas, investigadores, invitados internacionales, documentos escritos, audiovisuales y toda información de interés científico y cultural.

Contenido

La Cátedra Libre África desarrolla su acción en las universidades a través de un conjunto de ejes temáticos, éstos son: la diáspora africana desde los albores de la humanidad; proceso histórico de los afrovenezolanos; indígenas y afrodescendientes, confrontando las prácticas que pretenden hacerlos invisibles en Venezuela; perspectivas de los afrodescendientes ante el avance de la globalización; los indígenas y afrodescendientes como factores fundamentales para la sustentabilidad de la Revolución Bolivariana; clases sociales y racismo estructural en la dinámica de la globalización imperialista; ausencia, discriminación y estereotipos del afrodescendiente en los medios de comunicación social; trabajo de los afrodescendientes en materia ambiental enfocados en el desarrollo sustentable.

Amplia presencia

Desde la firma de la Carta de Compromiso para la creación de la Cátedra Libre África ésta viene siendo impartida en diferentes instituciones de educación superior del país ganando cada vez más interés del estudiantado y de las comunidades por los asuntos que allí se abordan. Nuevas universidades la han incorporado a su pénsum de estudios.

Inicialmente la cátedra comenzó a funcionar en la Universidad de Yacambú, en Barquisimeto; en la Universidad Argelia Laya, en Higuerote; en la Universidad Bolivariana de Venezuela; en la Universidad Simón Rodríguez, en la Universidad de Carabobo; en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Rómulo Gallegos, en Guárico; la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, en el estado Vargas; en el Colegio Universitario de Caracas; el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual; y en el Parlamento Latinoamericano.

Recientemente los núcleos de Maturín y Carúpano de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) inauguraron su Cátedra Libre África, con los nombres de Leopoldo Senghor y Patrice Lumumba respectivamente. Próximamente hará lo propio la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA).

Fotoleyendas:

1.- Discusiones para la creación de la Cátedra Libre África

2.- El Viceministro Reinaldo Bolívar junto a representantes del Ministerio de Educación Superior y de la Universidad Bolivariana de Venezuela


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12292 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas