2 y 3 de junio en el Centro Internacional Miranda

(VIDEOS) Conozca lo que dijo Nieves Tamaroni en el encuentro “Intelectuales, Democracia y Socialismo”

Nieves Tamaroni

Nieves Tamaroni

Credito: Aporrea.org

24 de junio de 2009.- Intervención de Nieves Tamaroni en el encuentr "Intelectuales, Democracia y Socialismo":

Critica a la intelectualidad

Particularmente tengo una crítica a lo que se ha llamado intelectualidad bajo el concepto tradicional, lo que significaría que los que no entramos en ese concepto no tenemos intelecto, un trabajador de una fabrica, un campesino o una ama de casa no tendría intelecto por lo que no son capaces de crear conocimientos. A mi juicio craso error. 

Otra crítica que no solo hago yo sino mucha gente, salvo sus honrosas excepciones, la mayoría de los intelectuales se quedan metidos en el claustro universitario produciendo material que muy poca gente lee, y se limitan a encontrarse de vez en cuando  para pavonearse intercambiando sus libros entre ellos.  

Hay muchas instancias de participación popular donde los intelectuales si se salen de las universidades, podría hacer muchísimos aportes desde el punto de vista teórico y conceptual, para que esos conceptos no se queden atrapados en el recinto universitario; por ejemplo, en las organizaciones de base de campesinos, obreros, juventud, grupo étnicos, consejos comunales, etc., solo la vinculación con el pueblo llano, con sus vivencias cotidianas y en sus procesos de organización enriquecerá y aterrizará la teoría.

Capitalismo de estado y propiedad privada hacia el socialismo

 

Para pasar del Estado que tenemos y comenzar a transitar el camino al socialismo, debemos comenzar por:

1. Eliminar la tercerización en las empresas del Estado.

2. Hacer un  saneamiento administrativo y operativo de las empresas.

3. Creación, desarrollo y sostenibilidad de cooperativas y EPS (estabilidad laboral de las familias) para el suministro de los servicios, insumos, repuestos, materias primas y transformación de productos y subproductos de las empresas del Estado.

4. Fortalecimiento del sistema de seguridad social público.

En cuanto a la ley del mercado

 

Construcción de cadenas y redes productivas con nuevas relaciones de producción, entre cooperativas, empresas del Estado y EPS, aguas abajo o aguas arriba de las empresas e instituciones del Estado, impulsando el desarrollo endógeno, privilegiando el fortalecimiento de la autonomía, la solución de problemas sociales y el ejercicio de la soberanía. Interactuar con organizaciones populares y gobiernos amigos para ir consolidando nuevas relaciones internacionales.

Sistema financiero

Articulación y Fortalecimiento del sistema financiero del Estado

Ciencia y tecnología capitalista vs. Ciencia y tecnología socialista

 

La ciencia y tecnología capitalista nos mantiene bajo la hegemonía del imperio y dicha hegemonía se reproduce a través de las Universidades Tradicionales.  

La ciencia y la tecnología socialista nos deben llevar a alcanzar la soberanía e independencia tecnológica para ponerla al servicio del pueblo y mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Proponemos desde la UBT “JR”

 

1.  Convertir los centros de producción en Centros de Formación Profesional Integral para absorción, Dominio y Desarrollo Tecnológico de equipos, plantas y procesos, combatiendo la cultura burocrática  sustentada en la competencia, el individualismo, la división vertical de jerarquías, la Representatividad y la falsa separación entre el saber y el hacer que convierten al  sujeto social en un objeto de la producción. (Art.110 CRBV). Todo ello vinculado a la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero (UBTJR).

2. Participación de los trabajadores en la Gestión de las empresas del Estado (Cláusula.145 Contrato .Colectivo de CVG Alcasa).

3. Establecer relaciones de contraloría Social entre las empresas del Estado y las comunidades organizadas en Consejos Comunales y asignarles para su administración un porcentaje de las ventas de las empresas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11419 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Encuentro: Intelectuales, Democracia y Socialismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Encuentro: Intelectuales, Democracia y Socialismo

Otras noticias sobre el tema Centro Internacional Miranda (CIM)


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Centro Internacional Miranda (CIM)