Participan militares de Cuba, Honduras, Nicaragua y Bolivia

(VIDEO) Inició desfile militar por el 188º aniversario de la Batalla de Carabobo

El presidente de la República, Hugo Chávez, acompañado por sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer vicepresidente de Cuba,  José Ramón Machado

El presidente de la República, Hugo Chávez, acompañado por sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado

Credito: VTV

24 de junio 2009. - El presidente de la República, Hugo Chávez, acompañado por sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, dio inicio al desfile cívico-militar que se realiza en la Avenida Monumental del Campo de Carabobo, en conmemoración del 188 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.

Al grupo de mandatario se suman además el Vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura; el Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalve; y el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer.

Este año el acto tendrá un carácter integracionista por la novedosa participación de componentes militares de cuatro países hermanos, Cuba, Honduras, Nicaragua y Bolivia.

Este desfile contará con la participación de más de 250 vehículos blindados, 45 aeronaves, más de cinco mil hombres, pertenecientes a la Fuerzas Armadas.

"Estamos convocando a los pueblos a la gran batalla de la independencia de nuestra América. Sólo la batalla nos hará libres", señaló el presidente Chávez al momento de dar la autorización para el inicio formal del desfile.

Aquel domingo 24 de junio de1821, se enfrentaron, aproximadamente a las 12 del mediodía, 4 mil 79 realistas contra 6 mil 500 patriotas.

Apenas la mitad de los efectivos pudo participar en la batalla, que culminó en cuestión de una hora. La división de José Antonio Páez fue, prácticamente, la única que intervino, con sus llaneros, además de la gloriosa participación de la Legión Británica, que reforzó la victoria.

El Libertador Simón Bolívar dirigió el ejército patriota y Miguel de La Torre la tropa realista. Fue tan contundente la hazaña de Páez, que el Libertador lo ascendió a General en Jefe en el mismo campo de batalla.

La batalla de Carabobo aseguró la independencia de Venezuela, aunque hubo que esperar hasta el 24 de julio de 1823 para rubricarla definitivamente con la batalla naval del Lago de Maracaibo. El último reducto de los realistas, el castillo de Puerto Cabello, cayó bajo las armas de José Antonio Páez.

La VI Cumbre Extraordinaria del ALBA, coincide con la celebración de un aniversario más de la batalla librada en 1821, que selló la independencia de Venezuela del yugo español.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9831 veces.

La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n137146.htmlCUS