Círculo Bolivariano de Miami cumplió apretada agenda durante visita a Venezuela. Entrevista con el Ing. Edgard Hernández

El ingeniero nuclear Edgard Hernández, miembro del Círculo Bolivariano de Miami, regresó a los Estados Unidos luego de estar en Venezuela donde se reunió con varias organizaciones sociales y donde fue entrevistado pos algunos medios de comunicación social.

En su visita por Venezuela, el ingeniero Hernández se reunió con el Dr. Rodrigo Chaves, Presidente de los Círculos Bolivarianos (CB) en Venezuela, para discutir temas relacionados con los Círculos en Venezuela y en EEUU. También se reunió con Titina Azuaje, Presidente de Clase Media en Positivo, con el Teniente Coronel Héctor Herrera Jiménez, del Frente Cívico-Militar Bolivariano, con el sindicalista Orlando Chirino, Coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), con miembros y directiva de la Asociación de Familiares de las Victimas de Puente Llaguno (ASOVIC), y con la junta directiva de Opción de Izquierda Revolucionaria (OIR).

En entrevistas con la radio YVKE Mundial, Hernández discutió la labor de los Círculos en EEUU junto con el Dr. Rodrigo Chávez y el sociólogo Ulises Castro, el cual trabaja con Rodrigo como coordinador ideológico de los Círculos en Venezuela.

El ingeniero Hernández también asistió a una entrevista junto al Licenciado José Díaz, del CB de Nueva York en el programa la "Lámpara de Diógenes". Luego, en invitación por parte de Miraflores, el ingeniero Hernández estuvo con Francisco Almarza del CB de Nueva York, José Díaz y William Camacaro también de este Círculo y la Licenciada Magaly García, del CB de Oregon en el programa Alo Presidente.

Aporrea conversó con Hernández antes de su partida a los Estados Unidos. A continuación presentamos la entrevista.

Aporrea (A): Edgard, ¿como ves el proceso de cambios en Venezuela para el 2004?

Yo creo que este año será finalmente de triunfos y avances para la administración del Presidente Chávez y para la consolidación del proceso en todos los niveles. Por un lado, la oposición seguirá perdiendo seguidores debido a su torpeza política y gerencial, y por otro lado, los sectores populares y aquellos con el proceso, tendrán la capacidad de organizarse mucho más para adelantar este proceso, el cual el pueblo es el protagonista. Sin embargo, debemos continuar la batalla y mantener la presión, ya que la oposición continuara con sus actividades subversivas dentro y fuera de Venezuela para descarrilar este proceso.

A: En el programa de La Lámpara de Diógenes cuando estuviste presente se hablo de que Miami no es un buen sitio para reunir los Círculos Bolivarianos, ¿que piensas tú de eso?

Estamos organizando la reunión de los Círculos Bolivarianos y otras organizaciones solidarias con Venezuela en Miami. También pensamos hacer el 1er Congreso Nacional Bolivariano de EEUU en Miami.

Muchos piensan, tanto en la opinión publica como en el sector oficialista de Venezuela, que hacer eventos en Miami en favor al proceso liderado por el Presidente Chávez es descabellado. Nosotros pensamos todo lo contrario. Se les olvida que en Miami el 65% de la población estaba a favor de enviar el niño cubano Elian González de vuelta a Cuba. También en Miami se transmiten programas de radio a favor de la labor del presidente Hugo Chávez. Hace poco la delegación Venezolana de 20 personas visito a Miami y tuvimos varios eventos donde se difundió la labor del Presidente Chávez. La película "La Revolución No Será Televisada" ha sido presentada varias veces y las protestas han sido menor que en otras ciudades. El problema es que existe una minoría en Miami muy extremista y poderosa, pero eso no quiere decir que no hay sitio para los que tenemos otra opinión sobre el proceso que se vive en Venezuela.

Miami es una ciudad de mas de un millón de personas y donde debemos recordar que el presidente Bush, el derechista numero uno en EEUU, no gano las elecciones. Al Gore ganó en ese condado, al igual que en los condados al norte de Miami. Yo hasta diría que en Miami si a alguien se le ocurre en invertir dinero en un periódico de opinión para competir ideológicamente con el periódico de derecha Miami Herald, le iría muy bien económicamente, ya que mucha gente en Miami esta cansada de tener un solo periódico y una sola opinión sobre los eventos locales y nacionales. El apetito por una alternativa ideológica esta latente.

A: ¿Como fue la reunión con la Asociación de Victimas del Golpe de Estado ASOVIC, y en que manera pueden los Círculos Bolivarianos ayudar a este grupo?

El grupo ASOVIC esta muy organizado y es un grupo que ha sido marginado por muchos, además algunos vivos los han utilizado de una manera muy descarada. La Licenciada Magaly del CB de Oregon y yo nos reunimos con ellos y fue una discusión muy fructífera donde tanto ellos como nosotros aprendimos mucho de lo que ambos grupos realizamos. Ellos tienen pautado una reunión nacional para el mes de Abril a la cual invito a todos los lectores de Aporrea a participar con solidaridad. Nos llevamos una buena imagen de esta asociación y esta imagen la llevaremos a los Estados Unidos para explicar a otros en eventos y reuniones. También los invitaremos a que vengan a EEUU a conferencias para explicar su causa y su situación.

A: ¿Cual fue lo más resaltante en las reuniones con Clase Media en Positivo y el Frente Cívico-Militar Bolivariano?

Estos dos grupos están preparándose para venir a Miami en los próximos meses para ayudarnos con la batalla en Miami. Los hemos invitados a venir a Miami para participar en programas radiales y de televisión, para explicar el proceso de cambios en Venezuela, el megafraude de la oposición y las recientes declaraciones de militares venezolanos llamando a los Estados Unidos a intervenir militarmente en Venezuela.

A: ¿Que opinión te llevas de Opción de Izquierda Revolucionaria (OIR) y la UNT en su participación en el proceso?

Estos son grupos que se consolidarán mas este año y también acordamos ayudarlos con la difusión de su labor en los EEUU y con desarrollar contactos para ellos con organizaciones similares en EEUU. Es importante que los sectores progresistas y los sindicatos en EEUU reconozcan que la UNT representa a un número muy significante de trabajadores en Venezuela, y ayudaremos a esta organización a establecer contactos en EEUU para este fin.

A: ¿Como es la relación de organismos gubernamentales con los Círculos Bolivarianos en los Estados Unidos?

Nuestra relación en particular con el Consulado de Miami y el señor Cónsul es excelente. Sin embargo, hemos recibido constantemente quejas de otros Círculos en otras ciudades de la poca ayuda que los consulados y la embajada en Estados Unidos ha otorgado a los grupos bolivarianos. Además esta el factor de que muchos de los que están en estas oficinas son gente que no esta con el proceso y otros dicen ser revolucionarios o simpatizantes del presidente Hugo Chávez pero no son capaces de ayudar a los Círculos Bolivarianos. La mayoría se esconde detrás de que ellos solo hacen actividades burocráticas consulares y no se pueden meter en actividades políticas. Nosotros quisiéramos tener mayor apoyo de los funcionarios de estas oficinas para ayudar al proceso de cambios venezolano en el exterior.

A: ¿Que planes tienen los Círculos Bolivarianos en EEUU para ayudar al proceso de cambios en Venezuela?

Nuestro rol en el exterior es diferente al rol de los Círculos en Venezuela. Nosotros tratamos de difundir no solo los valores patrios sino también las actividades de la administración del presidente Chávez. Constantemente escribimos cartas a los periódicos refutando artículos que aparecen en la prensa. También aparecemos en entrevistas de radio y televisión refutando las mentiras que siempre tiene la oposición sobre el proceso. Una de nuestras mejores armas es la presentación de la película "La Revolución No Será Televisada", la cual presentamos y después tenemos un foro-panel de discusión. En muchas ocasiones la oposición se aparece para sabotear la presentación de la película, pero esto más bien crea expectativa en la audiencia y un número mayor de personas viene a ver la película.

Una de las actividades que queremos desarrollar este año, es la recolección de fondos monetarios mediante diversas campañas para ayudar a los Círculos en Venezuela y a otros grupos sociales. Este es uno de los objetivos a discutirse en la reunión de Miami.

Por cierto que ya salió al aire la radio en Internet, Revolución Bolivariana, la cual ha sido diseñada por nuestro Circulo en Miami y se podrá oír en la pagina www.bovmiami.com. Tendremos programas de opinión, noticias y música de Venezuela y Latinoamérica.

A: ¿Que actividades tiene la oposición en EEUU contra la administración del Presidente Hugo Chávez?

Lo único que hace la oposición en los EEUU es sabotear la película "La Revolución No Será Televisada". Ellos constantemente están enviando cartas a los organizadores donde se presenta la película para pedir que no se muestre. En la mayoría de las veces, los organizadores ignoran las peticiones. Recientemente, en Vancouver (Canadá), la oposición logro que la película no se pasara después que Amnistía Internacional (AI) había ofrecido mostrarla. Ellos alegaron curiosamente que la película fue quitada del horario porque iba a crear problemas en Venezuela y porque era una película muy controversial. Como si en Venezuela eso fuera a tener algún impacto negativo y como si acaso la mayoría de las películas que presenta AI no son controversiales. Yo hablé eso con un funcionario de AI en San Francisco, el cual me dijo que esas razones que daban en Vancouver por negarse a pasar la película eran ridículas.

A: ¿Que piensas sobre la oposición en Venezuela y lo que ellos alegan sobre la libertad de expresión y la implantación de un régimen de Comunismo en Venezuela?

Esta es la mentira más grande que la oposición presenta. A pesar de que todos podemos entrar y salir de Venezuela sin problemas, podemos transitar dentro del país sin problemas, podemos hacer reuniones políticas privadas sin que nadie diga nada, la prensa continua criticando al presidente a boca'e jarro, y que no existen presos políticos en el país, la oposición todavía se atreve a protestar por los derechos humanos. Esta administración es la que ha dado mas libertad de expresión y ha respetado más los derechos humanos que las administraciones que gobernaron anteriormente.

En cuanto a comunismo, yo tengo tres ejemplos de que hablar en esta materia. Por ejemplo, en un comunismo no se ven playas privadas en hoteles como vi en Catia La Mar en un hotel de 5 estrellas por allá. Cuando Carlos Andrés Pérez puso el decreto de que todas las playas eran públicas en 1974 todo el mundo se contento. Si el presidente Chávez hiciera eso mismo, lo tildarían de comunista. Otro ejemplo, en Venezuela un gran porcentaje de la clase media se beneficio cuando se vendieron los bonos de deuda interna y compraron los bonos a Bs. 1600 por dólar. Todo el mundo sabe que esos bonos valen ahora mas de Bs. 2500 por dólar, que es lo que se cotiza el dólar en el mercado negro. La ganancia es para gente de la clase media y alta que es la que puede darse el lujo de comprar esos bonos, no la clase pobre que no tiene para esas cosas. Otro ejemplo de comunismo en Venezuela es la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de reconocer dinero pagado en intereses astronómicos de hipoteca para amortizar el préstamo. Esto significo que muchos propietarios de vivienda de la clase media pudieron terminar de pagar sus préstamos. Esto no ocurre ni en comunismo ni en ninguna de las administraciones anteriores, donde los tribunales eran solo un nido de jueces corruptos que nunca velaban por los derechos del venezolano común. Pero esto si es una decisión buena para la oposición del TSJ. Pero cuando fallan a favor del Presidente, entonces el TSJ son unos "Chavistas Sucios".

A: ¿Que recomendaciones tendrías tu para el gobierno y aquellos que apoyan el proceso de cambios en Venezuela?

A los grupos sociales no gubernamentales les recomiendo que sigan organizándose, continúen desenmascarando a los corruptos y golpistas, no solo en la oposición sino aquellos que dicen ser aliados de la revolución, y también que estén preparados a encarar cualquier intento de golpe de estado o atentado al Presidente Chávez.

A las organizaciones gubernamentales les recomiendo que se preocupen mas por el pueblo y dejen de un lado el protagonismo. Deben de tratar bien al pueblo; en el programa Alo Presidente vi muchos militares maltratando al pueblo y estos solo querían ver mas de cerca a su presidente. Quizás seria bueno que la casa militar organizara Alo Presidente de una manera donde el pueblo pueda verlo mas directamente y manteniendo la protección y seguridad con otras formas.

Otra recomendación para el gobierno es realizar procesos electorales primarios en vez de estar señalando candidatos con el dedo. Esto abriría más el proceso y traería al poder solo aquellos realmente con el proceso revolucionario y a los que realmente representan al pueblo. Esto fortalecería más el proceso de cambios y a la administración del Presidente Chávez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3287 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas