2 y 3 de junio en el Centro Internacional Miranda

(VIDEO) Conozca lo que dijo Iraida Vargas en el encuentro “Intelectuales, Democracia y Socialismo”

Iraida Vargas, antropóloga e historiadora

Iraida Vargas, antropóloga e historiadora

Credito: VTV

Centro Internacional Miranda (CIM)

Centro Internacional Miranda (CIM)

20 de junio de 2009.- Intervención de Iraida Vargas en el encuentro "Intelectuales, Democracia y Socialismo":

Yo no predico la existencia de un Estado débil, no creo que la Revolución Bolivariana necesite un Estado débil, tampoco creo que la Revolución Bolivariana necesite un Estado fuerte, lo que yo digo es que la Revolución Bolivariana no necesita Estado, que si vamos a hablar de Estado lo que necesita es un poder popular constituyente, porque esa es la única manera de construir comunidad, esa es la única manera a mi juicio de romper hegemonía.

¿Por qué digo esto? Voy a dar un ejemplo ligado a un tema que he venido trabajando desde hace muchos años, es el tema del patriarcado y las relaciones patriarcales. Yo decía ayer, mencionaba que la Revolución Bolivariana tiene el rostro de mujer, se dice que esta es una revolución de mujeres, se dice que las mujeres estamos empoderadas y que dirigimos la Revolución Bolivariana, porque tenemos una presidenta en la Asamblea Nacional, tenemos una Fiscala, etc., pero nos olvidamos de que la Revolución Bolivariana se da en una sociedad como la venezolana que tiene unas características, que son compartidas por cierto, no solamente por Venezuela sino por casi toda América Latina exceptuando parte de México y los estados andinos.

Y es que los sectores populares son fundamentalmente comunidades matricéntricas, dirigidas y soportadas por mujeres donde los hombres tienen una participación eventual, y esto hace que esas mujeres para poder sobrevivir, razón por la cual se habla de la feminización de la pobreza, esas mujeres para poder sobrevivir crearon redes vecinales de solidaridad y de cooperación. Y eso les ha garantizado que todavía existan, porque eso surge a mediados o a finales del siglo XIX, y que todavía existan. Y es eso lo que ha garantizado que los sectores populares hayan podido sobrevivir.

Hay que universalizar la solidaridad y la cooperación para desmercantilizar de manera de universalizar los derechos. Bueno, yo uso el ejemplo de esas comunidades matricéntricas que caracterizan a ¾ partes de la población latinoamericana popular, como la forma muy creativa que ha tenido ese poder popular para crear redes de solidaridad, redes de cooperación, ¿Cómo han logrado universalizar los derechos? El Estado tiende a mediatizar, a cortar esas redes.

Es más la derecha se ha dedicado, yo tengo trabajos de pensadores de la derecha donde penalizan a esas mujeres populares, que han conformado esas redes y las llaman promiscuas, y las llaman disfuncionales al sistema, y las llaman madres de asesinos, y las llaman propiciadoras de la criminalidad, como que si eso no fuera producto de la reproducción del capital y de las condiciones del modo de vida capitalista, que estoy segura es totalmente hegemónico.

Entonces, si el poder  popular es constituyente, tiene que ser independiente del Estado, no puede ser constituido, y si se le constituye, si se convierte en poder constituido, colapsarán las redes de solidaridad, será anquilosado y será manipulado como todos los procesos de cooptación

Es eso lo que quería decir, no es que el Estado va a perder porque deja de ser fuerte, porque como bien lo decía Lazo ayer, si ese Estado es el Estado de la transición ya debería en 10 años haber acorralado más la derecha y no estaría pasando lo que nos señala Víctor Álvarez.

Creo que debemos reivindicar a la idea poder popular, comunal. Como forma de hacer comunidad y en su carácter constituyente de manera de impedir que la participación que se dice por cierto la femenina, se haga equivalente a existencia. No participa el que existe nada más, sino el que decide, participar es decidir.

Y en esos consejos comunales y en muchas otras organizaciones de base las mujeres participan porque deciden, pero al llegar el Estado asisten, nada más.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10697 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Encuentro: Intelectuales, Democracia y Socialismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Encuentro: Intelectuales, Democracia y Socialismo

Otras noticias sobre el tema Centro Internacional Miranda (CIM)


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Centro Internacional Miranda (CIM)