Exposición El Che y el Camino del Inca

Credito: Comunicaciones Biblioteca nacional

Credito: Comunicaciones Biblioteca nacional

Prensa BN 12 de Junio de 2009. En ocasión del 81° Aniversario del natalicio del Che Guevara, la Biblioteca Nacional presenta este miércoles 17 de junio, a las 11 de la mañana, en su sede de la esquina  El Conde, la exposición pictórica “El Che y el Camino del Inca”, haciendo alusión tanto al recorrido donde los incas dejaron su huella en la cultura prehispánica, como al emprendido por el legendario revolucionario para conocer y palpar la realidad latinoamericana. 

Esta muestra, contentiva de más de 45 cuadros de varios formatos realizados al óleo, es el producto del itinerario que realizan los artistas plásticos argentinos  Gabriel Di Marco, Valeria Corzo y Valentina Di Marco quienes ya la han presentado en su país de origen, pero además en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y ahora en Venezuela. 

Camino del Inca nace como un proyecto pictórico familiar para conocer la realidad de nuestra América marcada por la huella de la colonización a través del paisajismo y el encuentro de estas dos culturas,  por eso  encima de cada construcción incaica, se suele imponer la arquitectura española. 

El trayecto de este reconocido camino sirvió de motivación al Che Guevara, “el guerrillero heroico” (1928-1967) quien este 14 de junio cumpliría 81 años y en la exposición se mostrarán sus  fotografías  más representativas. En el año 1952 realizó el primero de sus dos viajes por Latinoamérica, justamente por los mismos países que contempla el camino inca. Es por muchos conocido que en este primera excursión fue acompañado por su amigo Alberto Granado, a bordo de la motocicleta de este llamada “La Poderosa II” que luego tuvieron que abandonar en Chile, totalmente averiada. De tal manera que el viaje continúo en buques cargueros y camiones hasta llegar al Cusco, la antigua capital incaica.  

En una balsa llamada Mambo Tango llegaron a la población fronteriza colombiana de Leticia para llegar finalmente en hidroavión a Bogotá; en bus se dirigieron a Caracas, donde después de un tiempo los amigos se separaron y el Che volvió solo a Buenos Aires en un avión de carga de un familiar, con escala previa en Miami donde trabajó poco tiempo hasta regresar a su país en julio de ese mismo año. Las experiencias vividas en estos viajes fueron reflejadas en su diario Notas de Viaje donde escribió entre otras cosas... el personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina... yo no soy yo; por lo menos no soy el mismo yo interior. Este viajar sin rumbo por nuestra “Mayúscula América” me han cambiado más de lo que creí. 

Como Camino del Inca se conoce el sistema de calzadas construido durante el Imperio Inca  que convergen en la ciudad del Cusco, que llegó a ser la metrópoli más importante de sudamérica, heredera de una tradición cultural milenaria; y fue usado por los conquistadores españoles para dirigirse a Bolivia, Chile y las pampas argentinas, ya que hasta allí se extendía.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 8327 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas