principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

La pobreza periodística de la emisora WFM de Colombia manipula declaraciones de Don King sobre Chávez
Por: Dick Emanuelsson
Fecha de publicación: 02/02/04
imprímelo mándaselo a
tus panas
BOGOTA / 040202 / No es costumbre y ético de criticar colegas. Pero creo que no cometo un error profesional cuando opino sobre el último “accidente” del señor Julio Sánchez de la emisora “La WFM”. Por que más que periodista es un comentarista político con propia opinión en los temas que toca.

Después de haberlo escuchado en la mañana de hoy, lunes, en la entrevista que le hicieron al promotor de boxeo profesional de EE.UU. Don King, me cuesta de no hacer unas opiniones.

Don King alabó ayer al presidente Hugo Chávez y a su revolución en el programa dominical “Aló Presidente”.

”Eres un Presidente del pueblo, para el pueblo, y hecho por el pueblo, y tu magia está en tus lazos con la gente”, manifestó King, según el diario Panorama Digital de hoy. King acompañó a Chávez durante su programa. Los dos se abrazaron y se llamaron “hermanos”. King visitó Venezuela para asistir al torneo de boxeo en Caracas llamado “Nocáut a las Drogas”.

La noticia cayó, seguramente, en los medios venezolanos y colombianos, para no mencionar los de Miami, como un balde de agua fría. Hasta ahora muy pocos “personalidades” del mundo ha expresado tan abiertamente su simpatía para Chávez y la revolución bolivariana. Menos artistas. Para no hablar de Reinas de bellezas, y en Venezuela hay bastante, que en vez de apoyar un proceso social, lo que hacen es expresar su apoyo (y también cuerpos) para los que llevó a Venezuela a un golpe de estado o al paro petrolero fatal para la economía. Con esa gente se entiende muy fácil señores como “Julito” de “La WFM”, Juan Gosaín de la RCN para no hablar sobre el oráculo Darío Arismendi, el desastre periodístico de la emisora Caracol, colombiana.

La trampa periodística

Las declaraciones del norteamericano Don King, promotor de los grandes boxeadores como Muhammed Ali, Ken Norton, Georg Forman, etc., fueron superincómodas para todo el establecimiento nacional e internacional. No más faltaba, que llegaría un gringo y apoyar a Chávez en un momento crucial donde hay que movilizar todas las fuerzas visibles y ocultas para derrocarlo.

Por eso “La WFM” lo llamó en Caracas para que cayera en ”la trampa” periodística que le habían arreglado.

¿Y cual fue el tema?

Por supuesto la “alianza Cuba-Venezuela”, Fidel-Hugo.

Después de haber tirado rosas durante 10 minutos a Chávez como el “presidente del pueblo y para el pueblo”, la paciencia de “Julito” se agotó y le preguntó, a través el excelente interprete: ¿“le preocupa o no la alianza entre Chávez y Fidel Castro?”.

“La declaración de hoy”:

Don King comenzó a dar una larga y minuciosa explicación que él no tenía experiencia o conocimiento sobre Cuba y, en síntesis, solo podía contestar sobre su experiencia que tiene con Chávez. El pobre traductor comenzó a traducir pero fue interrumpido por el “Julito” que en ese momento casi “no daba más” por las respuestas normales y correctas que dio King. Y preguntó al traductor “si King esta preocupado o no por la alianza”!

Es decir, que el radioescucha ya tiene la respuesta que efectivamente existe una alianza temerosa entre Venezuela y Cuba y que espera que el gringo lo diga también.

“Si, él dice que si esta preocupado, pero....”, y fue interrumpido el traductor por el Julito que concluyó rápidamente:

“Esa es la declaración de hoy: El Don King esta preocupado por la alianza entre Chávez y Fidel Castro”.

Advierto que las citas no son exactas por que no las grabé, sino son de la memoria.

“Algunos bailaron antes que llegó la orquesta”

Ésta es la pobreza de un supuesto periodismo de “La WFM”. Desenmascara el color político de dichos señores. Muestra también que están al servicio de los grandes intereses económicos y políticos que diariamente utilizan la mentira y la media verdad para manipular a la población sobre el tema de Chávez y Venezuela.

Una cosa es las declaraciones de los columnistas como en el caso del “D’artagnan”, Roberto Posada del diario bogotano El Tiempo, que el día después del golpe de estado (el 12 de abril, 2002) en Venezuela, un poco apresurado caracterizó a Chávez como “Un pequeño idiota”, lo cual el embajador entonces en Bogota, Roy Chaderton, actual canciller venezolano, respondió el día de la retoma del poder constitucional que “algunos bailaron antes que llegó la orquesta”.

Pero son expresiones subjetivas y sinceras que reflejan una opinión personal. Pero a mi nadie me va a decir que lo que expresan señores como Julio Sánchez son expresiones periodísticas cuando en realidad son expresiones por un pobre periodismo.

Esto ha sido un solo caso pero ilustrativo, que me dio mucha risa por el contenido, pero vergüenza por la actuación de unos supuestos colegas.


Noticia leida aproximadamente 6156 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org