Promueven avances logrados por Venezuela en materia de desarrollo espacial

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, a través del ciclo de Foros Monte Sacro, realizó el pasado jueves 21 de mayo  en las instalaciones de la Casa de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, en Caracas, el foro denominado “Desarrollo Espacial en Venezuela”.

La actividad contó con la participación de un equipo multidisciplinario de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, ABAE, integrado por María Elena Urbina, Vicente Mujica, Rafael Blanco, Roberto Ribera, Milagros Martínez y Roberto Becerra.

Durante su ponencia, María Elena Urbina, quien se desempeña como Jefa de la Unidad de Telecomunicaciones de la ABAE, aseguró que el desarrollo del sector de las telecomunicaciones ha dado un salto cuántico durante los últimos 18 meses en Venezuela.

“Nosotros ya nos apropiamos de la tecnología y hemos dado los primeros pasos para movernos solos en ese camino, para que en un futuro no muy lejano podamos comenzar nuestras propias experiencias en el área de creación espacial”, acotó la especialista.

Indicó que las personas que se desempeñan en el área de las telecomunicaciones están conscientes del cambio logrado en Venezuela a partir del año 2007, el cual abarca la adquisición de conocimientos, experticias y habilidades, entre otros aspectos. Pero para el público en general, según su criterio, será difícil apreciar lo que tecnológicamente significa este avance.

En ese sentido, aclaró que el común de la gente lo que va percibir es el beneficio, “en el momento que ya todas las políticas de Estado comiencen a implementarse”, al mismo tiempo que recordó que la puesta en marcha del satélite Simón Bolívar tendrá una aplicación social que impactará directamente en lo que respecta a las áreas de salud y educación.

Respecto al apoyo internacional, María Elena Urbina señaló que  actualmente la ABAE trabaja conjuntamente con Uruguay, “porque la órbita donde se encuentra el satélite Simón Bolívar les pertenecía y esto hace que por convenio halla un permiso de uso sobre un porcentaje, que es del 10% de la capacidad del satélite, para Uruguay”.

Sin embargo, manifestó que también está planteado incorporar a los países que conforman la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, por lo que ya existe un convenio de intercambio con Brasil y Argentina que aún está por ejecutarse.

El foro “Desarrollo Espacial en Venezuela” se realizó con el objetivo de contribuir con el proceso de difusión masiva en torno a los avances obtenidos en materia de desarrollo espacial por el Estado venezolano, argumentó José Rafael Sosa, Director de Tecnologías de Información de Fundayacucho.

A su juicio, un satélite desarrollado con tecnología china pero con la participación de profesionales venezolanos, desde sus inicios, “va a ser un elemento fundamental para potenciar el desarrollo en el país, dentro de áreas primordiales como la educación y la salud”.

“En Fundayacucho, como su razón de ser es la formación de talento humano en Venezuela, creemos que es importante dar el apoyo necesario a este tipo de proyectos para que se den a conocer”, puntualizó Sosa.

Desde hace más de tres años, el ciclo de Foros Monte Sacro se ha venido realizando en diversos escenarios del país con la participación de los más destacados especialistas, para tratar, desde una perspectiva amplia, sencilla y de fácil entendimiento, diferentes temas de interés social, vinculados con las áreas de política, educación, salud, ciencia, tecnología y cultura, entre otras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9875 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas