(AUDIO) Oligarquía colombiana intenta atribuirse independencia latinoamericana

Escuche aquí las palabras del historiador Carlos Hetzel

25 Mayo 2009.- El reconocido historiador venezolano, Carlos Hetzel, explicó como la oligarquía colombiana ha intentado atribuirse la independencia latinoamericana al crear una falsa versión de los verdaderos acontecimientos y sus protagonistas.

Asimismo, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de América Latina, expresó que en marzo se organizó en Bogotá un congreso internacional, al que fueron invitados grandes figuras de América Latina, con la intención de abrogarse la oligarquía neogranadina todas las iniciativas y festividades de este Bicentenario.

Indicó que en 1953, a petición de Germán Arciniegas, se empezó a reescribir la historia de Colombia, con la finalidad de ir eliminando la presencia de los héroes venezolanos.

Hetzel refirió que los colombianos han falsificado la personalidad de Francisco de Paula Santander, presentándolo como el gran estratega de la victoria de la gesta de emancipación nacional; mientras que a Simón Bolívar lo muestran como un ejecutor de los brillantes planes que concebía Santander; subrayando Hetzel la falsedad de esta modificación de la historia.

Igualmente, apuntó que como no se pudo eliminar a Bolívar de la historia colombiana, entonces la oligarquía colombiana como Juan Manuel Santos y Germán Arciniegas, quienes son inmensamente bolivarianos, propician la publicación de libros en contra del prestigio del Libertador.

El historiador Carlos Hetzel manifestó que en el encuentro de intelectuales patrocinada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), que se realizará próximamente en Caracas, se presentará una versión tergiversada de la lucha emprendida por Libertador Simón Bolívar.

Señaló que personajes como Simón Alberto Consalvi es uno de los participantes de este grupo de historiadores, asevera que el presidente Hugo Chávez constantemente ha estado adulterando la historia del país; al tiempo que durante las festividades del Bicentenario de Independencia van a narrar la verdadera historia venezolana, es decir que le quitarán la carga revolucionaria que tiene el pensamiento y la actuación de Bolívar y se presentará un Libertador mantuano, conservador como lo maneja la oligarquía colombiana.

Por último, expresó su preocupación puesto que, hasta ahora, la iniciativa del Gobierno Nacional no se ha dejado sentir con la intensidad de que esta festividad requiere.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4705 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas