INN propone Frijoltina como alternativa en el consumo de frijol

El frijol conocido como bayo es el de mayor producción en Venezuela

El frijol conocido como bayo es el de mayor producción en Venezuela

Credito: Prensa INN

29 de abril 2009. -Invitar a nuestros hijos a comer un plato de frijoles suele ser tarea difícil. Y es que pareciera que los pequeños están predispuestos a consumir una sopa o cualquier alimento que sea derivado de ella. Por eso, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) propone una deliciosa gelatina de frijol como alternativa nutricional para que los niños y niñas en edad escolar y la población en general consuman este importante grano de producción nacional.

La propuesta surgió a propósito del convenio suscrito el pasado 23 de abril entre el INN y la Corporación Venezolana Agraria (CVA), ente adscrito al Ministerio del Poder pupilar para la Agricultura y Tierras (MPPAT), que busca impulsar el consumo de maíz amarillo, azúcar morena –por azúcar blanca- y frijol en la población venezolana.

De hecho, el pasado fin de semana se realizó en cuatro puntos de la ciudad capital Ferias Socialistas del Frijol con el propósito de dar a conocer las bondades que se obtienen al consumir este grano, en la cual los asistentes pudieron degustar diversos platos como minestrón de frijol, plátano dulce con frijol, mermelada y la gelatina de frijol del INN.

“Frijoltina”
Bajo ese nombre se bautizó el nuevo alimento estratégico del INN que consiste en una gelatina de preparación tradicional en la que se suplanta el agua por leche y se adiciona una base de frijol. Además, tiene sabor artificial a naranja para hacerla más agradable al gusto.
La gelatina se utiliza como un postre, sin embargo la Frijoltina como valor agregado aporta proteínas, fibras y minerales como hierro, fósforo y Vitamina A, por lo que resulta una aliada en la merienda de los niños y niñas en edad escolar.

Mattidign Medina, directora de Investigaciones Nutricionales del INN, explicó que la Frijoltina tiene como objetivo primordial diversificar diversas preparaciones culinarias para insertar el frijol y hacerlo un hábito de consumo en la población venezolana. “Esta es sólo una primera fase, insertaremos otras propuestas de mayor consumo en la población como galletas con harina a base de frijol para que las amas de casa puedan hacer mayores preparaciones con estos productos estratégicos”.

Lo que debemos saber del frijol
El frijol es de origen Americano. Es una especie que presenta una enorme variabilidad genética, existiendo miles de cultivares que producen semillas de loas más diversos colores, formas y tamaños. En Venezuela, las leguminosas reciben nombre diferentes y lo que se conoce comúnmente como frijol o frijol bayo es el grano de color marrón, de forma ovalada.

El frijol constituye una fuerte principal de proteínas para las clases más desprotegidas, pues remplaza las proteínas de la carne. Además aporta alto contenido de ácido fólico, riboflavina, tiamina, nacían, hierro, potasio, selenio y molbdeno –hidratos de carbono-.
Es por ello, que el frijol resulta estratégico en términos agroalimentarios y de allí la importancia de promocionar su consumo en la dieta diaria.

La Empresa Mixta Socialista Leguminosas Alba –creada junto con la República de Cuba- conciente de esto ha procesado en lo que va de 2009, más de 2.000 toneladas de diferentes tipos de frijol (bayo, pico negro y blanco).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 36159 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas