El responsable de combatir la evasión fiscal en Reino Unido tuvo una empresa en un paraíso fiscal

22 de marzo de 2009.- Paul Myners, el político al que el Gobierno británico ha encargado combatir la evasión fiscal presidió una empresa de seguros domiciliada en un paraíso fiscal del Caribe.Así lo revela hoy el dominical The Sunday Times, según el cual, Myners, secretario de Estado del ministerio de Hacienda, fue presidente a tiempo parcial de la empresa Aspen Insurance Holdings, de Bermudas, que evadió anualmente más de 100 millones de libras de impuestos al fisco.

Myners ganó en un año más de 200.000 libras (212.00 euros) de esa empresa, en la que a finales del 2007 tenía 318.338 opciones sobre acciones.

Cuando dejó la compañía en mayo del 2007, se le ofreció a Myners la posibilidad de ejercer su derecho de compra de las opciones, algo que, según un portavoz del Tesoro británico, declinó, por lo que actualmente no posee ninguna acción de esa compañía.

Especializada en reaseguros

Aspen Insurance es una compañía especializada en reaseguros para daños causados por huracanes, inundaciones y otros fenómenos naturales.

Las compañías de reaseguros domiciliadas en las Bermudas no pagan impuestos sobre las primas negociadas en el Reino Unido: esos ingresos se transfieren a esas islas donde se invierten libres de impuestos.

Aunque Aspen tiene oficinas en Londres, donde trabaja la mayor parte de su personal de plantilla, la compañía matriz está domiciliada en las Bermudas, donde en el 2007 obtuvo 489 millones de beneficios.

Si Aspen hubiese estado domiciliada en Gran Bretaña, se habría visto a pagar aquí importantes impuestos.

Para evitar el pago de impuestos

Según declaró al periódico Richard Murphy, asesor de una ONG que combate los paraísos fiscales, la Tax Justice Network, "la única razón por la que se domicilian en Bermudas las aseguradoras y reaseguradoras es para evitar el pago de impuestos".

"Ahora resulta que el hombre a quien el Gobierno ha encargado la tarea de obligar a todas las empresas de la City a pagar sus impuestos es de hecho un experto en evasión fiscal. Es como poner a la zorra a cuidar el gallinero", comparó Murphy.

Myners, encargado también por el Gobierno británico de luchar contra las primas excesivas que pagan los bancos, recibió en su día una prima de despedida de casi 55.000 euros por los cuatro últimos meses que estuvo en Aspen.

Paul Myners fue nombrado el pasado octubre miembro de la Cámara de los Lores por el primer ministro, Gordon Brown.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6596 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter