Cumbre de las Américas: Venezuela propone Carta Social

Monterrey, México, 10 Ene.- (Venpres).- Venezuela propuso formalmente una Carta Social de las Américas durante las reuniones previas de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que se efectuará aquí, entre lunes 12  y martes 13 de enero, mientras se acentuaban las posiciones en contra de incluir en la declaración final alguna referencia al Acuerdo de Libre Comercio (Alca), tal y como es la intención de Estados Unidos.

La delegación venezolana, está encabezada por el Embajador ante la Organización de Estados Americanos, Jorge Valero, quien subrayó que debe declararse que la democracia "no sólo se ejerza en la forma de gobierno, sino también en el desarrollo social de las naciones".

El Embajador Valero, indicó que con dicha Carta, se tendría "un instrumento jurídico que completa el circuito de la democracia, porque democracia es ciertamente derechos políticos y civiles, libertad de expresión, regular la función pública, la división de poderes y la democracia es también justicia y desarrollo social".

Más adelante, apuntó que "hemos planteado la conveniencia que la OEA considere la aprobación de un instrumento jurídico que tenga la misma jerarquía de la Carta Democrática Interamericana, porque consideramos que es necesario avanzar en el perfeccionamiento de las decisiones democráticas".

Valero, ofreció como argumento de peso para insistir en la creación de la "Carta Social de las Américas", que estaría incluida en el artículo 18 de la Declaración de Nuevo León -por el estado en que se encuentra ubicada esta ciudad- "el déficit de justicia" existente en las naciones del continente, recalcando que no existe una distribución equitativa de los recursos de los países del área, reafirmando así la que ha sido la posición del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, desde que asumiera el cargo.

Por otra parte, también ha cobrado fuerza el rechazo a que se incluya en la Declaración de Nuevo León, algún párrafo dedicado al Alca, tal y como lo han intentado los representantes de Estados Unidos, con el apoyo de algunos otros países.

La negativa a tal propuesta ha tenido como principales protagonistas a las delegaciones de Brasil y Venezuela, según destacan algunos medios impresos locales, mientras que otra proposición estadounidense, la referida a excluir de la OEA a los países considerados corruptos, aparentemente tampoco prosperará.

"Somos absolutamente defensores de la lucha contra la corrupción y todo lo que pueda hacerse en el marco de la Convención Interamericana y compartimos todas las medidas que puedan ser aprobadas para evitar que los corruptos desvíen sus recursos mediante actos ilícitos", declaró a los medios locales el embajador Jorge Valero en relación al tema.

Agregó que deben crearse las condiciones "para que puedan ser castigados en aquellos países que, en algunos casos, se convierten en paraíso de los corruptos", no obstante, advirtió que excluir a los países que puedan ser considerados bajo tal rango, es una propuesta que no hemos apoyado todavía y no ha encontrado el quórum de la mayoría de los países, pero sí queremos crear los anticuerpos para que los corruptos no sigan haciendo de las suyas fuera de las fronteras nacionales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2675 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas