(VIDEO) Programa "José Vicente Hoy": "La Revolución Puede Naufragar Víctima De La Conflictividad Cotidiana Agotadora"

Periodista José Vicente Rangel. Cortesía de Televen

Periodista José Vicente Rangel. Cortesía de Televen

22 de feb. 2009.- El acontecer político y económico ocupa un espacio esencial dentro de "José Vicente Hoy". este programa ofrece la información directamente de la fuente primaria, con el fin de que el televidente pueda forjarse una opinión.

El poder electoral es del pueblo

Este será un programa con un formato diferente al que suelo utilizar. he decidido realizarlo yo solo, sin invitado especial. la razón es bien sencilla: le atribuyo una excepcional importancia al acto comicial del 15 de los corrientes. considero que ese día se pusieron de bulto aspectos singulares de nuestra política, de sus actores y de las fuerzas participantes, lo cual explica de una u otra manera el resultado del referéndum aprobatorio de la enmienda constitucional.

En primer lugar quiero referirme a la participación popular y al comportamiento de la ciudadanía. una vez más queda demostrado que el nuestro es un pueblo con una elevada convicción democrática. los venezolanos sufragamos el pasado domingo con propiedad, por no decir que con profesionalismo. con una serenidad y decisión fuera de serie. los votantes, más del 70% del registro, cifra elevadísima en cualquier consulta electoral, no cayeron en provocaciones; no se dejaron embaucar por los aventureros que siempre actúan en jornadas donde participan millones de personas. nada los desvió del propósito de ejercer un derecho, de atender a la convocatoria que se les hizo para dirimir lo relativo a una figura consagrada en la constitución bolivariana.

Definitivamente tenemos un pueblo consciente, responsable, que opta de acuerdo a sus convicciones, que no se deja manipular. y la mejor demostración de ello es que el sector que voto por una propuesta política como el "sí" sumó mas de 6 millones de votos, mientras que el sector opuesto, que voto por el "no", obtuvo un poco más de 5 millones. la contundencia del resultado constituye el mejor mentiz a aquellos que ponen en duda el grado de conciencia del venezolano cuando pretenden explicar sus derrotas apelando al frágil e insultante argumento de que el pueblo es comprable, que es manipulable, que es susceptible de presiones para que cambie su voto.


En síntesis, tenemos un gran pueblo, graduado en democracia, con un master en sufragio, que obliga a quienes se le aproximan para solicitar su apoyo a poner de lado la demagogia, a proceder con eticidad, a elevar la calidad del discurso. a este pueblo nadie podrá arrebatarle las conquistas logradas, una de ellas, la más importante: que en él reside, que él es el único depositario del poder para elegir gobernantes y garantizar la estabilidad institucional, y que nada ni nadie podrá arrebatarle ese poder.

Estamos divididos

La lectura del resultado del referéndum del domingo pasado es variada. intentaré una que para mi tiene particular importancia. el análisis de los guarismos, es decir, de los seis millones y pico del sí y de los cinco millones y pico del no, tiene interés, pero es rutina y no debe importunar lo que hay que considerar más allá de las cifras. me refiero a la existencia y consolidación de dos bloques políticos, incluso sociales, perfectamentre diferenciados. visto de esta manera el dato matemático, lo cuantitativo, pasa a un segundo plano. pero claro está que no hay que restarle importancia.

Por consiguiente, hay que reconocer --y aceptar-- que tenemos un país dividido. verdad de perogrullo, dirán algunos; constatación un tanto banal, afirmaran otros. pero se trata de una situación que hay que destacar para poder formular algunas preguntas: ¿conviene esa tajante división? ¿es imposible superarla? ¿hay forma de recomponer la relación entre los venezolanos? ¿o acaso todo esta perdido y hay que resignarse a que la raya de separación sea infranqueable y a que en el día menos pensado las diferencias se ventilen no en el terreno cívico y democrático, a través del voto, sino en el terreno de la violencia?

Tanto en política como en otras actividades del ser humano, yo me resisto a sucumbir ante la fatalidad. para mi, por ejemplo, la polarización no es una fatalidad, o en todo caso es un fenómeno derivado del carácter plural de nuestra sociedad, que debe ser administrado con sensatez, rechazando posturas extremas. por eso creo que si las tensiones no se controlan políticamente en una nación, a la larga terminarán explotando. corresponde a los líderes, a los dirigentes, racionalizar fenómenos sociales o políticos y buscar salidas apropiadas. la división de los venezolanos, reflejada en los procesos electorales de estos diez años, tiende a acentuarse, aún cuando este hecho no ha desembocado en violencia, ya que parece que nuestro elector se mueve en el ámbito de la polarización, por suerte, con más talante cívico que muchos dirigentes. ¿por cuanto tiempo lo hará, habida cuenta que cada día se dilucidan temas con mayor carga polémica?

Inquieta tentación a la violencia

Ese es el aspecto más inquietante que aflora de la lectura del resultado del 15 de febrero y al cual los factores políticos deben dedicarle tiempo. a mi juicio están obligados a buscar formulas que faciliten el alivio de las tensiones y permitan que los venezolanos, sin renunciar a sus particulares puntos de vista, programas, posiciones, puedan dialogar para imbricar el accionar público con el privado dada nuestra realidad plural y el tipo de economía mixta que consagra nuestra constitución. el presidente Chávez manifiesta que él ha sido una especie de lanzador profesional de puentes. lo cual es cierto y puedo dar testimonio de ello. entiendo que en un ambiente enrarecido por el sectarismo, de pasiones desatadas, de odios cultivados con esmero, de negaciones a ultranza, hay un rechazo a priori a cualquier intento por reconciliar, que incluso se hace sospechoso. la interlocución es difícil mas no imposible. en otros momentos de nuestra historia y de la historia de otras naciones fue posible, ¿por qué no aquí, en Venezuela, poseedora de una acrisolada cultura política, y ahora, a partir de la actual realidad? se me dirá que el jefe del estado es quien tiene la mayor responsabilidad, tanto por el cargo que ejerce como por su condición de líder indiscutido de un sector mayoritario del país. pero la responsabilidad de la oposición no es menor, y estoy convencido que una de las lecturas que en este momento hace el elector del pasado domingo, es si el liderazgo de lado y lado es capaz de ponerse de acuerdo, sin renunciar a los principios, en torno a la solución de asuntos complejos, de problemas concretos y lacerantes que en último termino es lo que cuenta para ese elector.

La arrogancia es un error

La arrogancia del vencedor es un error, al igual que la arrogancia del derrotado. e iría más lejos en la calificacion: es una estupidez. sobre todo cuando media la suerte y el destino de millones de personas. en el caso venezolano, y a partir de la realidad que tenemos de un proceso en marcha, consolidado, pero que requiere cada vez más del esfuerzo de todos, se impone el reconocimiento, bajo el paragua de la constitución y del estado de derecho, de las diferencias y, sobre todo, de la existencia del contrario. el desafió que a todos plantean los problemas nacionales, la inseguridad, la inflación, la vivienda, la corrupción, el funcionamiento eficiente de la administración pública, asuntos en los que el gobierno de Hugo Chávez se ha empleado a fondo sin alcanzar plenamente los logros buscados, obliga a un esfuerzo conjunto, de todos, sin que ello signifique reeditar pactos de gobierno al estilo punto fijo ni nada que se les parezca. se trata de facilitar al ciudadano común y corriente, al votante que se le convoca periódicamente, el acceso a la seguridad, a la vivienda, etc., mediante soluciones practicas y factibles. ninguna formación política cuenta, por si sola, con la plantilla de técnicos, profesionales, expertos para encarar problemas en apariencia insolubles. ¿no facilitaria un clima distendido la oportunidad para que el diálogo garantice el aporte que cada sector puede dar en beneficio del país?.

La revolución puede naufragar

Me temo que el esfuerzo hecho hasta el presente por Hugo Chávez para enrumbar el país, con logros indudables, extraordinarios en lo social, cultural, educativos, deportivo, en el agro y la industria, en política internacional y garantias de los derechos ciudadanos; con aciertos que solo niegan quienes estan atrapados por el odio y el aventurerismo, pudieran naufragar en el marco de una conflictividad cotidiana agotadora, enervante. estimulada por factores internos e internacionales interesados en apariencia en golpear el proceso revolucionario, pero en el fondo tienen como objetivo mermar la capacidad de la nación para defender su soberania, justo cuando necesitamos aunar fuerzas y recursos humanos para encarar los impredecibles efectos de la crisis económica mundial y la tozudez de ciertos problemas que muchas veces tienen que ver con carencias administrativas y de gerencia.

La patria somos todos

Por eso la importancia de la apertura; de la superación de las políticas de geto. la patria somos todos, dijo chávez desde el balcón del pueblo citando a jorge luis borges durante la celebración de la victoria electoral. hay que saber administrar la victorias y también las derrotas. por consiguiente, la superación de barreras beneficia a todos, porque todos somos la patria. la exclusión es remora, en tanto que la unión es progreso. a través de la ventana que se abrió el 15 de febrero, o mejor dicho, que abrió el pueblo con su infinita sabiduria e intuición, es posible vivir en un país con menos conflictos, sin que ello signifique desistir de los cambios ni echar por la borda planes y proyectos. sólo se trata que a esa ímproba tarea se incorpore la otra parte del país, con respeto absoluto al estado de derecho, y que nadie se sienta relegado. habra quienes consideren por diversas razones imposible lograrlo. yo no soy pesimista y me aferro a esa posibilidad. así lo proclamo sin ambajes.

Los confidenciales

Triunfo mediático

En la tarde del domingo 15, en medio de la tensión que siempre provoca la expectativa ante los resultados electorales, algunos personajes de la oposición trataron de pescar en río revuelto, utilizando con intensidad correos electrónicos a través de los cuales difundieron resultados abiertamente favorables al "no", atribuyendole a este opción, en algunos casos, ventaja hasta de diez puntos.


Esta actitud desató una ola de triunfalismo en grupos opositores radicales que se organizaron para lanzarse a la calle. los organismos de inteligencia detectaron algunos depósitos con cauchos, gasolina, botellas y otros elementos que suelen utilizarse en acciones contra el orden público.

Esas acciones, que estuvieron a punto de darse, particularmente en el este de la capital, manipuladas por algunos directivos de medios de comunicación y grupos anárquicos, fueron conjuradas por medidas de previsión del gobierno y también por la actitud asumida por dirigentes de partidos de oposicion y por el rector del CNE Vicente Diaz, quienes llamaron a la sensatez y manejaron datos sobre la ventaja del sí por más de un millón de votos.

El barranco encuestador

Los encuestadores en general salieron mal parados con sus pronósticos sobre el resultado electoral del referendum del domingo 15-f. todas, menos la encuestadora ivad de Félix Séijas y gis-xxi del exministro Nelson Merentes daban ganador al no. esta posición fue una constante desde el momento mismo en que el presidente chávez anuncio la ennmienda constitucional, y se mantuvo, salvo en algunas que a última hora, ante la evidente ventaja del sí, cambiaron el vaticinio. con Ivad y Gis-xxi no hubo problema: informaron con impresionante precisión sobre el resultado final, es decir, diez punto de ventaja del sí sobre el no.

Este nuevo descalabro de importantes empresas encuestadoras, obliga a una consideración muy especial, ya que un instrumento idóneo para orientar a la opinión pública ha sido convertido en factor de desorientación y de engaño. ¿habrá que legislar al respecto? ¿qué garantias tiene el público, receptor de información manipulada? ¿acaso no se trata de un engaño a quienes pagan las encuestas, por lo general empresarios que buscan estar bien informados?

Davidow en la cumbre américa

David Davidow, exembajador de ee.uu. en Venezuela durante la primera presidencia de Bill Clinton, personaje cordial que mostró simpatía por el país y alababa los sandwiches de cochino de la encrucijada, fue designado por la administración Obama embajador para asuntos especiales de la cumbre de las américas que próximamente se realizará en trinidad.


Caen finanzas de prisa
* El hasta ahora poderoso grupo editorial español prisa, propietario --entre otras empresas-- del diario el país de madrid, la cadena radial ser y el periódico el tiempo de bogotá, claramente definido contra venezuela y el presidente chávez, atraviesa por una grave situación financiera que practicamente lo coloca al borde de la quiebra. es esa situación lo que mueve una operación de salvamento por parte del multimillonario mexicano carlos slim, quien es asesorado por el expresidente del gobierno español felipe gonzalez. la compra del grupo es tratada con mucha discresión y avanza con celeridad según se ha sabido.


Colombia no
* El día 11 de este mes se reunieron de urgencia en cúcuta (colombia) para evaluar la situación electoral venezolana del domingo 15, los generales padilla, jefe del ejercito colombiano y el director de inteligencia de esa arma, general buitrago, con varios funcionarios venezolanos de las gobernaciones de táchira y zulia. la información manejada para la fecha por los oficiales colombianos apuntaba a la victoria del sí, mientras que la representación venezolana manejaba datos diferentes. al final llegaron a la conclusión de que, a todo evento, había que garantizar una victoria opositora en esos dos estados fronterizos (táchira y zulia) dada su importancia geo-estratégica.

descenso opositor

* Entre el referéndum para la reforma constitucional del 2 de diciembre de 2007 y el referéndum para la enmienda constitucional del 15 de febrero, el chavismo pasó de 4.404.626 votos a 6.319.636 votos. vale decir, que el chavismo creció 1.919.010 votos. y porcentualmente pasó de 49% a 54.86%, por consiguiente creció 5.86%. en tanto que la oposición pasó de 4.521.494 votos a 5.198.006 sufragios, creciendo 676.512 votos y porcentualmente bajó de 51% a 45.13%. por tanto descendio 5.87%. sin comentario.

00000000000000000
Medios derrotados con excepciones de equilibrio
* Entre los derrotados el 15 de febrero también están los medios privados de comunicación, televisión, periódicos y radios. mas del 70 % de esos medios apoyó abiertamente la opción del "no". destaca, por cierto, en la evaluación que hace el observatorio de medios, instituto de clara solvencia profesional y etica, el reconocimiento que se hace a la imparcialidad y seriedad de televen, convertido en un canal confiable en materia informativa y equilibrado en materia de opinión.

000000000000000000

* A la hora de los reconocimiento hay que destacar también la valoración ampliamente positiva que hace la colectividad tanto a la conducta del consejo nacional electoral como a la fuerza armada nacional bolivariana por el impecable comportamientos de los miles de efectivos que participaron en el plan república.

0000000000000000000

confidencial al cierre:

Errores opositores

* Entre analistas políticos, algunos próximos a la oposición, se considera que ésta incurrió durante la campaña, y en especial a última hora, en costosos errores:
* Numero uno: la utilización burda y demagógica del incidente de la sinagoga de maripérez, en el cual voceros de oposición se precipitaron al inculpar al gobierno por lo sucedido que luego se determinó había sido un vulgar robo.
*Numero dos: el viaje a Puerto Rico fraguado por el director de un medio de comunicación con participación de dirigentes partidistas, en lo que se conoce con el nombre de operación o pacto de puerto rico, hecho al que el gobierno le sacó provecho por las contradicciones en que incurrieron los protagonistas y la sospecha de que la oposición estaba siendo financiada desde el exterior.
*Número tres: otro aspecto que generó desconcierto fue el protagonismo de un grupo de jóvenes que opacó completamente el liderazgo partidista. hecho interpretado por la opinión pública como un intento por ocultar, tras rostros jóvenes, el viejo rostro del liderazgo de la cuarta republica.
* Número cuatro: otro asunto que generó desazon fue la posición de la jerarquia de la iglesia católica, de abierta ingerencia en el proceso electoral con una actitud favorable a la oposición, lo que provocó el rechazo de vastos sectores del chavismo de reconocida convicción católica.

00000000000000000

Comentario final:

Fuera energúmenos

* ¿Es posible recomponer la relación entre los venezolanos? si algo demuestra el resultado electoral del 15-f es el carácter plural de nuestra sociedad. somos un país plural y democrático, que cada día participa más por la vía pacífica en los temas de interés nacional. si la oposición ignora o desprecia al chavismo y a su lider, comete un grave error dada su condición de mayoria indiscutible. si el chavismo y su lider desconocen a la oposición, la subestiman, también incurre en un grave error dado su importante presencia en la vida nacional. más de seis millones de venezolanos por un lado, y mas de cinco millones de venezolanos por otro lado, son en potencia una amenaza de innestabilidad y una traba para impulsar cambios y progresar en democracia. si ambos factores no definen de común acuerdo reglas de mutuo respeto y no afinan la disposición a trabajar los grandes problemas del país, corremos todos un riesgo. pero esa realidad, asumida con inteligencia y tacto, constituye un haber importante si se logra dialogar y procesar diferencias con voluntad democrática. es hora de reflexionar serenamente, desechando la presión de los energumenos y atendiendo al requerimiento de los sensatos, que constituyen mayoria y que se expresaron inequivocamente el pasado domingo.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 10133 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas