José Saramago y la izquierda europea destacaron aprobación de la Enmienda

José Saramago

José Saramago

Credito: Archivo

16 de febrero 2009. - El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura 1988, expresó este lunes su congratulación con la victoria del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el referendo de ayer domingo 15, pero le dijo "¡ojo! con el poder".

Aunque admitió que no tiene la información suficiente sobre Venezuela, el novelista precisó que "le diría al presidente (Hugo) Chávez que ¡ojo! con el poder, porque hay que usarlo para la mejoría de las condiciones sociales del pueblo venezolano".

El autor de La caverna, El viaje del elefante y Ensayo sobre la ceguera explicó que no cree "que le pueda ocurrir al presidente Chávez, ojo, pero el Presidente no está solo al frente de la política de Venezuela; tiene sus colaboradores, ministros y sus asesores".

Por su parte, los grupos de la Izquierda Unitaria y de Los Verdes en el Parlamento Europeo (PE) destacaron el carácter democrático del referendo y recordaron que la reforma pone al país en la misma situación que la mayor parte de Europa en cuanto a la posibilidad de reelección de los cargos.

"Hay que subrayar que el pueblo ha votado en libertad y que no ha habido incidentes destacables", dijo el eurodiputado español de Izquierda Unida Willy Meyer.

La copresidenta del grupo de Los Verdes, la italiana Monica Frassoni, insistió en que la modificación "en sí misma no es ningún problema", pues "en la mayoría de países europeos no hay leyes que limiten el número de mandatos", pero opinó que tampoco refuerza la "estabilidad democrática" en Venezuela.

Frassoni criticó la "instrumentación" política que, a su juicio, se ha hecho desde España de la consulta, y la actitud del Partido Popular, al que acusó de mantener un "doble estándar" y no actuar del mismo modo cuando, por ejemplo, "se denuncian en Italia problemas de racismo o de violación de los derechos".

Un 54,36% de los venezolanos votaron a favor de la enmienda constitucional sobre la postulación sucesiva, lo que permitirá a los cargos de elección popular y al presidente Chávez Frías ser candidato a un tercer mandato a partir de 2012, mientras que el 45,63% votó en contra de esa iniciativa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5881 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter