Referendo despierta interés en los diferentes portales internacionales

Credito: Archivo

Caracas, 15 Feb. ABN.- El referendo que se celebra en Venezuela este domingo 15 de febrero para modificar cinco artículos de la Constitución, con el objetivo de permitir que los candidatos a los cargos de elección popular puedan postularse sin limitación, despiertan interés a escala internacional.

Los diferentes portales internacionales destacan la participación de los venezolanos, quienes acudieron a las urnas desde tempranas del día para emitir su voto y que todo se desarrolla con normalidad.

Tal es el caso de Prensa Latina, en su portal hace referencia a las declaraciones del presidente de la República, Hugo Chávez Frias, bajo el título: 'Venezuela decide si amplía la democracia' y destaca que el mandatario sostuvo, que 'el país decide entre la posibilidad de seguir avanzando en la soberanía o ceder a la pretensión de frenar la democracia revolucionaria'.

Télam de Argentina, mientras tanto reseña: 'Venezuela ya comenzó a vivir una jornada electoral clave para el futuro de Hugo Chávez' y resalta 'casi 17 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para aprobar o rechazar la reforma que permitiría la reelección indefinida de cargos electivos'.

El Mercurio de Chile, titula 'Referendo en Venezuela se realiza en orden', y citan las declaraciones del ministro del poder popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien sostuvo: 'hay tranquilidad en el desarrollo de las votaciones que buscan aprobar o rechazar la reelección indefinida de los cargos públicos'.

AFP, bajo el título 'Referéndum constitucional define hoy si Hugo Chávez podrá ser reelecto', sostiene que 'más de 16 millones de venezolanos podrán votar este domingo a favor o contra una enmienda a la Constitución de 1999, que permitiría la reelección sin límite de mandatos a todos los cargos electivos y con la cual el presidente Hugo Chávez podría postularse a un tercer período en 2012'.

El Periódico de Catalunya a su vez resalta la participación de los venezolanos en España: 'Unos 8 mil 885 venezolanos residentes en España están llamados a las urnas para votar en el referendo sobre la reelección indefinida del mandato presidencial y de todos los cargos de elección popular en Venezuela. Fuentes de la Embajada de Venezuela en España han informado de que los cinco consulados distribuidos en Madrid, Tenerife, Barcelona, Vigo y Bilbao, han abierto un total de 22 mesas de votación desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde'.

BBC Mundo, entre tanto, en su portal de Internet, titula 'Venezuela decide su futuro político' y reseña: 'Los centros electorales abrieron sus puertas en Venezuela, donde cerca de 17 millones de ciudadanos están llamados a votar este domingo en el referendo sobre la reelección ilimitada en el que los dos bloques en que está divida la política nacional se juegan su destino, en lo inmediato y más allá de la próxima contienda presidencial en 2012'.

Es de resaltar que no se trata de reelección indefinida, sino del derecho a la postulación que tendrían el presidente de la República y otros cargos de elección popular, quienes se medirían en elecciones, pero sería el voto del pueblo que decidiría si los reelige o no. En todo caso es la ampliación de los derechos políticos de los venezolanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4686 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter