Incidente con eurodiputado no afectará relaciones con España

Presidente Chávez afirma que fue una actuación intencional la del eurodiputado español

Prensa Presidencial (14.02.09) El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó su confianza en que el incidente que provocó la expulsión de un eurodiputado de territorio venezolano no afectará las relaciones con España.

“Tengo la fe de que este lamentable incidente producido adrede, de manera intencional, por este indigno eurodiputado, no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el Gobierno español y mucho menos con el pueblo de España, al que queremos mucho”, dijo.

Como se recordará el Gobierno de Venezuela, a petición del Consejo Nacional Electoral, procedió a la expulsión del diputado del Parlamento Europeo, Luis Herrero, quien viajó a Venezuela como observador internacional y emitió declaraciones inadecuadas en el marco del proceso electoral que se llevará a cabo este 15 de febrero.

El jefe de Estado fue consultado sobre el tema durante una conferencia de prensa ofrecida a medios internacionales y enviados especiales, este sábado 14 de febrero, en la víspera del referendo aprobatorio de la enmienda constitucional por la postulación sin restricciones para cargos de elección popular.

“En primer lugar lo que hago es lamentar que venga un ciudadano de otro país, y más aún, miembro de un congreso como lo es el Parlamento Europeo, a irrespetar a Venezuela, a irrespetar al pueblo venezolano, a las instituciones venezolanas”, expresó el presidente Chávez al ser abordado por la periodista Giovanna Ferullo, de la agencia española de noticias EFE.

De manera enfática manifestó que todos los países merecen respeto.

“¿Ustedes vieron las declaraciones? ¡Vaya! ¡Qué grosero! ¿No? Trajo una ametralladora para dispararle aquí a todo el mundo: al Gobierno, al pueblo, al CNE. Una ametralladora de mentiras. Prendió el ventilador de excremento”, acusó el jefe de Estado venezolano.

Al expresar que es indigno de su posición como diputado, y más aún, indigno del pueblo español, dijo que “no es sino un provocador este señor”.

En cuanto al resto de eurodiputados que permanecen en Venezuela, para trabajar como observadores en los comicios de este domingo 15 de febrero, el mandatario expresó que su estatus es el de hombres libres.

"Todo el que viene aquí es un hombre libre, una mujer libre. Eso sí, tiene que respetar la Constitución y las leyes de nuestro país”, acotó.

Reconocimiento

En sus palabras el presidente Chávez se refirió a la posición asumida por una alta dirigente del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“Es un reconocimiento que hay que hacer al buen juicio” manifestó, al citar una información difundida en las últimas horas por la propia agencia EFE.

“La secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español, Elena Valenciano, recordó hoy que ‘los observadores internacionales no pueden intervenir durante un proceso electoral’, al respecto de la expulsión de Venezuela del eurodiputado”, leyó el mandatario.

"Yo manifiesto mi agrado ante estas declaraciones que reflejan el buen juicio de una líder política del Partido Socialista Obrero Español y creo que refleja la verdadera alma de España. De la España que nosotros queremos”, agregó el Presidente.

La funcionaria española afirmó que si el eurodiputado Luis Herrero hizo declaraciones sobre el proceso (electoral) en marcha “habría incumplido el código de conducta”.

Comentó el presidente Hugo Chávez que Elena Valenciano prosigue diciendo que “un observador internacional está precisamente para eso, para observar el desarrollo y a posteriori emitir un informe sobre cómo han sucedido las cosas. No se puede intervenir durante el proceso electoral. Eso es de sentido común”.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5835 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter