Magistrado de la JCE de República Dominicana: Proceso electoral venezolano es envidiable

El Magistrado de la Junta Central Electoral de República Dominicana, José Ángel Aquino

El Magistrado de la Junta Central Electoral de República Dominicana, José Ángel Aquino

Credito: Archivo

14 de febrero 2009. - El Magistrado de la Junta Central Electoral de República Dominicana, José Ángel Aquino, quien participará como observador internacional este domingo en el referéndum de la enmienda constitucional, manifestó que Venezuela tiene un proceso electoral envidiable, debido a que es el pueblo el que decide su destino constitucional.

La aseveración la hizo en una entrevista a Venezolana de Televisión, donde argumentó que en 1994 y en el 2002 en República Dominicana se hicieron dos reformas constitucionales, en las que participaron exclusivamente los legisladores y los partidos políticos, y en ningún momento fueron sometidas a consultas a la población.

“Estos procesos electorales en los cuales el soberano decide en definitiva cuál va a ser su destino institucional, no vienen sino a consolidar un elemento de la democracia como es la participación”, dijo.

De igual forma, expresó que el modelo que plantea la constitución de la República Bolivariana de Venezuela es un modelo a seguir en materia de participación popular, ya que “el proceso democrático se fortalece cuando el elemento de representación se le añade la posibilidad de que la sociedad sea sucesivamente consultada sobre las diferentes reformas constitucionales”.

Agregó que en la enmienda constitucional el pueblo de Venezuela va a decidir cuál será el sistema político que más le conviene; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

“Vemos que se trata de una contienda en la que participan diferentes posiciones como el bloque del Sí y del No, esperamos que el veredicto del pueblo en las urnas sea respectado por todos los sectores”, resaltó el observador internacional.

Aquino informó que como observador internacional estarán realizando diferentes actividades el domingo 15 de febrero como verificar el proceso de instalación de las mesas de votación, el escrutinio y la rendición de resultados. Mientras que el lunes en reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE) plantearán las observaciones realizadas durante el proceso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3598 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter