(Fotos) Con rumba en Caricuao continúo la ruta del Tren de la Alegría Popular

Algarabia de tambores y estruendo de cohetones acompañaron la caravana en su séptima y penúltima jornada de campaña

El Tren de la Alegría Popular. 13 de febrero de 2009 

En su penúltima jornada en ruta y en la última de sus visitas a comunidades durante la campaña por la enmienda, el Tren de la Alegría Popular enfiló su locomotora y vagones hacia la parroquia de Caricuao, donde hasta la media noche recorrió las calles, a ritmo de tambores, cohetones y bullas por el SI.

La ruta de la Victoria

La ruta del Tren de la Alegría Popular partió en su séptimo día, al igual que todas las jornadas precedentes, de la UBV, enfilando hacia la Avda. Victoria, donde las cornetas  entonaron consignas  y micros de la campaña que ya entra en sus días finales, para promover la movilización efectiva del pueblo ante las urnas el domingo 15 de febrero.

http://www.medioscomunitarios.org/img/13Tren_AV.Victoria.jpg

Todas las encuestas fiables así lo señalan: el enemigo de la victoria popular es falta de motivación, de ahí la gran tarea que durante ocho días consecutivos se han planteado las organizaciones populares y estudiantiles, medios comunitarios y otras organizaciones sociales que confluyen en la organización de la caravana: sumarse a la campaña para llamar a las comunidades populares a la conciencia histórica y revolucionaria del pueblo alzado en lucha por su futuro, para entender así y asumir la trascendencia del reto.

La enmienda no se trata de cambiar por capricho las normas, ni de perpetuar a nadie en el gobierno: se trata ni más ni menos que de otorgar al pueblo el derecho de determinar el liderazgo del país, para asegurar que la patria sigue enrumbándose hacia su transformación efectiva en beneficio de las comunidades y las mayorías populares, así como las minorías postergadas.

http://www.medioscomunitarios.org/img/27Tren_rutaCaricuao.jpg

En la Avda. de la Victoria, la caravana se cruzó con un animado punto rojo de campaña, intercambiando consignas y vítores por el SI. Su nombre fungió como un momento simbólico, pues de la resistencia del pueblo a la democracia excluyente y al neoliberalismo se pasó hace una década a la toma progresiva de iniciativa, gracias al liderazgo del presidente Chávez. En estos diez años, gracias a la visión de Chávez y al compromiso del pueblo, se ha venido avanzando en la progresiva urdimbre de redes y en la afinación de las herramientas para seguir trenzando el poder popular, sumando la solidaridad colectiva y creando las condiciones para que las comunidades tomen efectivamente el mando.

Nada detiene a la rumba popular por el futuro

La ruta se hizo algo tediosa en la autopista de Caricuao, donde al igual que cada tarde, se forman unas colas descomunales. Pero nada más entrar en la parroquia, la redoma vibraba con un gentío organizado en rumba popular revolucionaria, que erizó de nuevo a la caravana y puso a todo el mundo a la tarea: consignas, entrega de propaganda, saludos revolucionarios y sonrisas, pateado por las esquinas para promover los mensajes afirmativos por el destino común de la organización y la batalla por la dignidad colectiva.

http://www.medioscomunitarios.org/img/36Tren_Caricuao.jpg

Luego de un largo rato de rumba y canciones, la caravana enfiló por las avenidas de la urbanización, con una vanguardia de compañeras y compañeros pateando la calle y con decenas de carros y rústicos que se sumaron al tren, que en algún momento llegó a sumar más de sesenta vagones rompiendo todos los récords de jornadas anteriores.

La alegría contagiosa derivó en conversas imposibles desde la calle con compas y familias instaladas en sus terrazas, que movían sus cuerpos y banderas para compartir el optimismo que mueve al pueblo en cada una de las batallas que se le presentan.

En la ruta del cambio

Obligada parada fue Radio Perola, una de las radios comunitarias pioneras de Caracas, que junto a otras emisoras jugó un importante papel en la histórica rebelión del 12 y 13 de abril de 2002, que acabó con la dictadura  neoliberal de la ultraderecha, y que regresó la democracia a nuestra patria, al comandante Chávez a la presidencia y al retrato de Bolívar a su lugar en Miraflores. Durante la rumba de campaña, los cohetones acompañaron la visita, igual que tronaron de alegría y rebeldía popular la madrugada del 14 de abril y en las sucesivas victorias populares que ha acumulado la revolución bolivariana.

http://www.medioscomunitarios.org/img/31Tren_Caricuao.jpg

Radio Perola fue asaltada en dos ocasiones durante los aciagos días del golpe de abril, y Nicolás Rivera, uno de los comunicadores populares de la radio, fue ruleteado y torturado por la policía. Meses después, Nicolás fue detenido bajo falsas acusaciones, lo que puso una vez más en evidencia la larga marcha que el pueblo venezolano debe transitar, antes de dejar atrás los vicios de persecución del pueblo del Estado burgués heredado. De ahí la trascendencia de cada victoria popular, que debe además ir acompañada de una ofensiva organizativa, para seguir construyendo un verdadero Estado popular y socialista, con el poder popular fortalecido y las comunidades al mando.

http://www.medioscomunitarios.org/img/37Tren_Caricuao.jpg

En la noche, la rumba permanente de Radio Verdura sumó al traqueteó del tren popular los ritmos afrocaribeños urbanos que componen la base de la melódica juvenil contemporánea. Al micrófono, los compas entonaron versos pegadizos para la juventud que acompañaba la ruta. La alegría juvenil y popular propuso juegos y divertimentos diversos, entre los cuales el trencito popular, versión de a pie de la caravana que ha estremecido estos días varias parroquias y comunidades de la ciudad.

Al pasar por un bloque famoso por contar con un compacto de vecinos nostálgicos colaboradores de los tiempos adecos, y afines a la actual escualidez derrotada de la derecha tradicional, varios compas de la caravana tomaron contacto con los modos y modales que promueve el odio mediático e histórico a las clases populares y su organización. Desde las ventanas, agazapados y cobardes, algunos tirararon varios huevos, uno de los cuales impactó sobre la cara de un compañero, mientras que una piedra impactó sobre le vidrio de un carro. Estas fueron las únicas manifestaciones de violencia que recibió la caravana en toda su trayectoria, impotentes manotazos de gente que se quedó sin razones y se sabe derrotada en el combate por el futuro.

Defendiendo el voto popular

La rumba siguió hasta casi la media noche, por las avenidas y calles, compartiendo la conversa, las pintas y las consignas, y salpicando los cielos con los cohetones que anuncian nuevos tiempos con el esfuerzo colectivo del pueblo levantado por sus derechos, en revolución permanente que nada detiene.

Después de esta última jornada de parroquia, el Tren de la Alegría Popular decidió sumarse el jueves a la gran concentración bolivariana con el Presidente Chávez en la Avda. Bolívar, convocando a los movimientos sociales para darle un rotundo SI afirmatorio a la enmienda con el pueblo en las calles.

Luego de la nueva jornada electoral, durante la cual la tripulación impulsará activamente la movilización popular y defenderá el voto revolucionario ante la pretensión de la derecha más desquiciada de prender las cllaes, el tren seguirá su traqueteo indetenible, de mano de las comunidades. Las próximas largas jornadas se abrirán rutas nuevas, con el esfuerzo colectivo del movimiento popular organizado y apoyando las políticas acertadas del gobierno bolivariano, que junto al pueblo humilde ha transformado la patria para no regresar más nunca a donde la dejaron los negativos. Que lo sepan: nada detiene la fuerza del pueblo cuando está determinado a participar en la construcción de un futuro para todos y todas, donde los cohetones ya sólo anunciarán alegrías.

http://www.medioscomunitarios.org/img/1Tren_RutaCaricuao.jpg
http://www.medioscomunitarios.org/img/6Tren_RutaCaricuao.jpg

http://www.medioscomunitarios.org/img/5Tren_RutaCaricuao.jpg

 
http://www.medioscomunitarios.org/img/8Tren_AV.Victoria.jpg

http://www.medioscomunitarios.org/img/11Tren_AV.Victoria.jpg

http://www.medioscomunitarios.org/img/3Tren_RutaCaricuao.jpg

http://www.medioscomunitarios.org/img/19Tren_AV.Victoria.jpg

http://www.medioscomunitarios.org/img/15Tren_AV.Victoria.jpg

http://www.medioscomunitarios.org/img/16Tren_AV.Victoria.jpg

 http://www.medioscomunitarios.org/img/18Tren_AV.Victoria.jpg

http://www.medioscomunitarios.org/img/25Tren_rutaCaricuao.jpg

 http://www.medioscomunitarios.org/img/20Tren_rutaCaricuao.jpg

 http://www.medioscomunitarios.org/img/21Tren_rutaCaricuao.jpg

http://www.medioscomunitarios.org/img/22Tren_rutaCaricuao.jpg

 http://www.medioscomunitarios.org/img/23Tren_rutaCaricuao.jpg

  http://www.medioscomunitarios.org/img/29Tren_rutaCaricuao.jpg

 http://www.medioscomunitarios.org/img/32Tren_Caricuao.jpg

 http://www.medioscomunitarios.org/img/33Tren_Caricuao.jpg

 http://www.medioscomunitarios.org/img/34Tren_Caricuao.jpg

http://www.medioscomunitarios.org/img/44Tren_Caricuao.jpg

  http://www.medioscomunitarios.org/img/38Tren_Caricuao.jpg

 http://www.medioscomunitarios.org/img/40Tren_Caricuao.jpg

http://www.medioscomunitarios.org/img/39Tren_Caricuao.jpg

 Convocan: ANMCLA, Avila TV, Catia TVe, Comité por la Universidad Popular, Comités de Tierra Urbana de Caracas (CTU), Coordinadora Simón Bolívar, Colectivo Alexis Vive, Colectivo Calle con Colores, Foro Itinerante para la Participación Popular, Frente de Profesionales del PSUV, Juventudes Bolivarianas, Juventudes PCV, Juventudes PSUV, Movimiento estudiantil de la UBV, de la UCV y de la UNEFA, Radio Perola, Radio Activa de la Vega, Radio Tacaguay Vieja, Radio Ali Primera del Valle, Radio Negro Primero de Sarriá, Periódico Proceso, Panafilms, Panared, Red de Inquilinos, Tiuna el Fuerte, Juventudes Revolucionarias UBV, Televisora Escuela TVenceremos, y otras organizaciones sociales y medios comunitarios de Caracas. 

 

Texto de presentación de la iniciativa

El tren de la alegría popular recorre Caracas: en la calle por el SI

Crónicas y fotos de las rutas del Tren de la Alegría Popular

 
2da. ruta: Descarga juvenil en la ruta de la caravana popular por el SI en El Valle
 
1era. Ruta: El Tren de la Alegría Popular compartió el entusiasmo por el SI en la parroquia rebelde de Sucre

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7914 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter