Medios internacionales desatan campaña para opacar referendo en Venezuela

Caracas, 12 Feb. (Gabriel Ramírez). ABN.- Diversos medios de comunicación internacionales vienen desarrollando una guerra mediática, tergiversando el concepto de la enmienda constitucional que se someterá a votación este 15 de febrero y engañando a sus lectores con el objetivo de difamar al Gobierno bolivariano y al presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Infobae (de Argentina), La Vanguardia (España) y El País (España), entre otros, destacan en sus noticias relacionadas con el proceso de consulta popular una serie de afirmaciones que no se adaptan a la realidad.

Esto no es producto de la equivocación, todo lo contrario, con premeditación y alevosía, una larga lista de medios de comunicación tienen una completa plataforma armada con el objetivo de desprestigiar al presidente Chávez y a los logros sociales de la Revolución Bolivariana, fuera de las fronteras venezolanas.

Este jueves, la agencia Infobae aseguró que “el movimiento estudiantil cobra fuerza en Venezuela y se convierte en la mayor esperanza para frenar las pretensiones del proyecto político bolivariano: la reelección presidencial ilimitada”.

En un tema de tanta trascendencia como la enmienda constitucional, una omisión se convierte en una mentira. Infobae habla de “movimiento estudiantil” y obvia la gran masa de liceístas, misioneros y universitarios bolivarianos que, de manera organizada, han demostrado que la mayoría de los sectores estudiantiles defienden y participan activamente en las políticas sociales de la Revolución venezolana.

Desde que la Revolución Bolivariana se hizo gobierno, hace 10 años, son 1 millón 496 mil 230 los estudiantes revolucionarios que han sido incluidos en las misiones educativas en sus distintos niveles. Esa es una cifra muy superior a la de la suma de estudiantes de las universidades privadas en Venezuela.

Aún así, dentro de las universidades privadas se puede constatar una significativa presencia de estudiantes que a su vez son militantes o simpatizantes del proceso bolivariano.

Los números hablan por si mismos. Son una muestra de que a pesar de la gran campaña mediática de los medios privados en Venezuela y algunos en el ámbito internacional, el grueso del total de estudiantes en nuestro país, está organizado y comprometido con los cambios y reivindicaciones sociales que la revolución ha propiciado.

Sin embargo, el mayor descaro se observa cuando leemos que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, busca “la reelección ilimitada”, teniendo en cuenta que la enmienda tramitada por la Asamblea Nacional (AN) propone postulaciones continuas para todos los cargos de elección popular.

Más adelante, destaca la nota: "Los estudiantes se concentrarán en Caracas, en el marco de una marcha
por el no a la perpetuidad en el poder del caudillo caribeño".

Los estudiantes se concentraron en Caracas este 12 de Febrero, y junto con el resto del pueblo llenaron de punta a punta la extensa avenida Bolívar de la ciudad capital y desmontaron la teoría propagada por los medios privados de un seudo movimiento estudiantil como vanguardia de la oposición al presidente Chávez.

Hay que reiterar que medios como Infobae mienten y engañan a sus lectores. Como se ha explicado en reiteradas ocasiones, la enmienda propone postulaciones continuas, no reelecciones.

Por su parte, el diario español La Vanguardia, aunque no hace uso de juicio de valores acerca de la enmienda constitucional, tambien maneja el término de “reelección indefinida de Chávez”.

La Vanguardia concede un basto espacio en su portal digital a una entrevista al director del Instituto Metropolitano de la Juventud de Caracas (ente dependiente de la Alcaldía Mayor, en manos de la oposición), Yon Goicoechea, de quien se conoció públicamente que recibió 500 mil dólares en efectivo como parte del premio Milton Friedman, del Centro de Investigación de Políticas Públicas no Partidista (Cato) para financiar las acciones violentas de los opositores estudiantes.

Goicoechea, en la entrevista, hace gala de su capacidad de mentir -ayudado por una serie de preguntas complacientes por parte de La Vanguardia- para decir que “no podemos permitir un Rey en Venezuela”.

Curiosamente varias de las preguntas hechas por el diario perteneciente a un país monárquico -en el que el Rey se erige como figura eterna en el poder sin que el pueblo tenga el derecho a opinar al respecto- apuntan a la “perpetuidad de Chávez en el poder”.

En principio afirma que “la gente en Venezuela está cansada de tantos procesos electorales”, sin embargo, posteriormente afirma con orgullo que el destino del país lo elige el pueblo venezolano y no el presidente Chávez.

Éste joven, que integra los grupos de choque de la oposición, muestra una contradicción de criterios en su discurso. Primero rechaza las continuas consultas electorales al pueblo como método para que las decisiones estén en sus manos, sin embargo, después dice que el futuro de Venezuela lo eligen los venezolanos.

Consultado por el diario español acerca de la veracidad del apoyo popular con el que cuenta el presidente Chávez, Goicoechea dijo una frase que podría resultar un insulto a los millones de militantes de la revolución que, como muestran las consultas electorales a lo largo de 10 años, conforman el mayoría de la población venezolana.

Goioechea dijo que el apoyo popular hacia Chávez es una “media verdad (...) el apoyo ha llegado especialmente desde sectores como el militar”.

Ni en los momentos más difíciles de la Revolución Bolivariana el apoyo de los militares fue superior al del pueblo, ya que estos dos sectores desde hace 10 años en adelante han trabajado en plena concordancia.

Prueba de ello es el 13 de abril de 2002, cuando el pueblo y las Fuerzas Armadas devolvieron la institucionalidad al país rescatando del secuestro al presidente Chávez.

Por su parte, El País, uno de los de mayor circulación en España, no se queda atrás con sus falsos señalamientos y también arremete en contra del pueblo venezolano al deslegitimar el próximo proceso electoral y querer pintarlo como una estrategia del presidente para “perpetuarse en el poder”.

Además, pone en entredicho las iniciativas populares por promover la enmienda cuando titula “Chávez moviliza al Estado para lograr su reelección indefinida”.

Este 12 de febrero más que nunca se vio en las calles de Caracas un sentimiento espontáneo de furor y apoyo al presidente Chávez, el pueblo está consciente de lo que está en juego. Luego de 10 años de preparación y de apoyo por parte del gobierno, la población llama a una nueva ampliación de sus derechos políticos.

Así lo ha reiterado Chávez en varias oportunidades y este jueves reunido con su gente, el comandante presidente de la República afirmó que, a partir del 15 de febrero de 2008 “solo el pueblo pondrá y quitará gobiernos”.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 5751 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter