Hasta ayer 90% de los miembros había sido adiestrado Iniciaron 38 investigaciones al Bloque del No y 17 al del Sí

El CNE instala hoy las 34.662 mesas electorales

Esperan que se presenten las personas elegidas para actuar en la jornada.

Esperan que se presenten las personas elegidas para actuar en la jornada.

Credito: ÁLVARO ÁLVAREZ/ARCHIVO

Caracas. 13 de Feb. 2009.- El Consejo Nacional Electoral tiene previsto instalar hoy las 34 mil 662 mesas electorales que se habilitarán para el referendo de la enmienda constitucional del domingo.

El ente comicial distribuyó en los últimos dos días el cotillón electoral y las máquinas de votación que se utilizarán en los 11 mil 297 centros en todo el país.

Para la instalación de las mesas deben estar presentes los miembros de mesas, los operadores de las máquinas de votación y los testigos de los bloques del Sí y del No.

El miembro de la Junta Nacional Electoral y rector suplente, Humberto Castillo, informó que hasta ayer se habían adiestrado un 90% de los miembros de mesas e indicó que "todos los estados están bastante equilibrados".

Reconoció atrasos en el adiestramiento de los seleccionados del Distrito Capital, porque ha sido difícil lograr su localización.

Asimismo, no descartó que se extiendan hasta mañana los talleres de adiestramiento en algunas entidades "donde haga falta", pues asistir al curso no garantiza la asistencia.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló que aspiran a instalar hoy al menos un 98% de las mesas.

Averiguaciones.

El CNE decidió, en su directorio del miércoles, iniciar 38 procedimientos administrativos por presuntas violaciones a las normas de publicidad y propaganda al Bloque del No y 17 al Bloque del Sí.

Las averiguaciones se abrieron por publicar en prensa y vallas publicidad sin el RIF, por exceso de centimetraje, uso de símbolos patrios e imágenes de próceres, por ubicar publicidad en clínicas, escuelas, templos y plazas.

Igualmente, se abrió un procedimiento al alcalde de Ospino (Por), Geremías Colmenares (Psuv), y a la organización Generación Libre por no estar autorizadas para contratar propaganda.

Se pudo conocer que el organismo dejó para una nueva sesión el estudio de las denuncias de presuntas violaciones a las normas por parte de organismos públicos.

Ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento se han presentado denuncias en contra de Pdvsa, Banco del Tesoro, Metro de Caracas y ministerios. Se desconoce la fecha de esa sesión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2867 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter