Las radios comunitarias indígenas de Guatemala se suman al SI a la enmienda costitucional

 
10 - 02 - 09

El Concejo Nacional de Radios Comunitarias Indígenas de Guatemala (CNRCIG) sigue adelante batallando por la "reforma agraria del aire", que representa la socialización de la comunicación en manos de las comunidades indígenas. Desde 1997 que el Concejo lucha por el derecho de las comunidades indígenas de comunicarse en su propios idiomas y a traves de sus propios medios de comunicación. Es por esto que en Guatemala las radios comunitarias cumplen uno de los roles mas importantes para lograr la recuperación de nuestras culturas originarias.

El CNRCIG aglutina actualmente a mas de 200 emisoras comunitarias y cuenta con una importante historia como movimientos social, que en momentos difíciles de lucha de sectores campesinos e indígenas, ha permitido amplificar la voz del pueblo en su continuo resistir.

En estos momentos las radios comunitarias indígenas estan sufriendo una doble persecución. Por un lado la que viene del Estado y su doble discurso. Por otro lado la ya conocida campaña medíatica que realizan los grandes medios de comunicación privados para desprestigiar y amedrentar a la comunicación comunitaria.

Desde que asumió su mandato como presidente de la república, Colom prometió lograr un acuerdo con las radios comunitarias y respetar el derecho de las comunidades indígenas a la comunicación. Pero solo se quedó en lo discursivo, ya que desde que asumió se han cerrado al menos unas 12 radios comunitarias. Es por estos hechos que las radios se siguen organizando para enfrentar con mayor fuerza la censura y lograr la demanda de obtener su legalidad.

Las radios comunitarias han presentado tres propuestas de reforma a la ley de telecomunicaciones, pero estas han sido engabetadas por el Congreso de la República. Actualmente una de esas tres propuestas ha pasado la primera lectura y el CNRCIG pide al Gobierno Nacional que se continúe con esta iniciativa.

"Sabemos que nuestra lucha por la reforma agraria del aire se encuentra acompañada por la de otros países, como la que en Venezuela lleva delante la ANMCLA, por lograr la socialización del aire, la tierra, el agua, los minerales, la educación, la salud y todo aquello que tiene que pasar a manos de las comunidades", nos comenta Francisco Macú Gonzales, presidente del CNRCIG.

El CNRCIG apoya el proceso de cambio que se está llevando adelante en la República Bolivariana de Venezuela y la lucha de los movimiento sociales por lograr la socialización de la comunicación como instrumento de lucha para afianzar el socialismo Bolivariano.
Como movimiento social, el CNRCIG se suma a la solidaridad que los movimientos campesinos, indígenas y obreros de Guatemala y el resto de Nuestra América y el mundo vienen dandole al proceso Bolivariano.

Desde Guatemala las radios comunitarias le dicen SI a la enmienda constitucional y prometen luchar encontra de la campaña medíatica internacional que desprestigia la lucha del pueblo Venezolano por seguir construyendo el socialismo y el poder popular.

Para comunicarse con el CNRCIG restauracioncultural@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4925 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter