(Fotos) El Tren de la Alegría Popular tomó la ruta a Petare

 

La cuarta jornada de la caravana popular fue de hermanamiento con las comunidades populares del este de Caracas

El Tren de la Alegría Popular. 9 de febrero de 2009

El domingo el Tren de la Alegría Popular tomó la ruta da Petare, luego de pasear sus sonidos y colores por la Avda. Miranda y otros sectores del este de Caracas. En los barrios de Petare, las comunidades demostraron que el Este de Caracas es más chiquito que lo que los desearían enemigos de la revolución popular. Con esta ruta, la caravana de organizaciones populares de Caracas suma cuatro días seguidos de movilización y agitación por el voto afirmativo en la venidera consulta por la enmienda constitucional.

Después de haber visitado Catia, El Valle, Antimano y Petare, la ruta seguirá por las parroquias de Sarría y Lídice, La Vega, Caricuao y otros territorios, antes de confluir el domingo con millones de votantes en los centros electorales – una nueva batalla electoral que se produce gracias a la voluntad democrática del gobierno del comandante Chávez, que dejó atrás la era de las componendas políticas, para consultarle al pueblo en democracia por las grandes decisiones.

La alegría continúa

La alegría popular no sólo no descansa los domingos, sino que desborda. El Tren de la Alegría Popular no podía ser menos, por lo que este domingo la caravana popular batió récord de busetas y carros, y sobre todo de gentío que apenas cabía en los vagones. ¡Y es que la militancia revolucionaria no debe tener descanso, sobre todo en etapa de siembra!

Saliendo de la UBV, el tren tomó la Avda. Casanova, para luego enfilar rumbo al Municipio de Chacao., en su ruta principal hacia el este de la ciudad. En la Avda. Miranda a la altura de la urbanización del mismo nombre, el Tren se convirtió en un gran acordeón de más de 20 vagones, al sumarse a su estela otra caravana de militantes del PSUV. El colorido del tren y la caravana, la música y el entusiasmo positivo no dejaban lugar a dudas del signo de las banderas que ondeaban, pero para que no hubiera equívocos, se multiplicaron los vítores a favor del SI a la enmienda.

Cruzando el este de Caracas, el tren paseó su traqueteo y cornetas y propuso a las paredes que hablaran en las urbanizaciones de Altamira, Dos Caminos, Los Cortijos y El Llanito, donde la caravana aportó sabor de pueblo a quien puede entenderlo, y confusión de mayorías a quienes siguen pegaditos los guiones que les trazan los canales de oposición.

Sonrisas de libertad

En las zonas pudientes, donde los partidos de oposición han venido destilando el odio con el que han nutrido sus movilizaciones, los compañeros y compañeras sonreían y fortalecían sus certezas; no sólo por la opción que defienden, sino por la libertad permanentemente renovada desde hace ya 10 años – la década revolucionaria, que aún sumará décadas incontables por venir, gracias al compromiso del pueblo con la profundización revolucionaria popular.

Tiempo atrás, la clase dirigente malgastaba los recursos de la nación para su provecho, mientras que colocaba encima de las comunidades el aparato represivo del Estado para controlar y reprimir nuestras luchas y protestas y poder así seguir robando. Ahora, mientras Chávez orienta el gobierno a apoyar al poder popular y a promover las misiones, obras públicas y políticas sociales impensables en décadas pasadas, la oposición puede protestar a sus anchas, sin otro límite que la defensa popular ante sus arremetidas golpistas.

En el Puente Varoa de El Llanito, donde urbanización y barrio se encuentran, rugió el tren con más entusiasmo que nunca. Allí mismo se dividió, y mientras una avanzada recorría las urbanizaciones clase media del noreste con sus cornetas, la locomotora enfiló hacia Petare, donde se sumaron decenas de chamos motorizados par acompañar el recorrido por varios barrios, encontrando alegría popular por el SI.

Recuperando el entusiasmo

Aunque en las pasadas elecciones locales, al ganar la Alcaldía de Sucre la oposición pretendió mostrar que en Petare popular también ganaron, en realidad la mayoría de votos fueron para el candidato del PSUV. No obstante, la movilización fue menor respecto a otras consultas, y el voto opositor más significativo que en el oeste de la ciudad, porque es indudable que en muchas zonas, la gestión deficiente ha debilitado el apoyo popular a la revolución. Pero el compromiso en esta ocasión es de una talla diferente: es uno de esos momentos en que se define la continuidad de los espacios de lucha.

Sin duda, las políticas del gobierno bolivariano presentan fallas y debilidades que conocemos y padecemos. Todavía falta mucho para lograr la dignificación de todos los sectores del país, y para acabar con los intereses que atentan contra los procesos colectivos para lograrlo, pero sólo el impulso para seguir consolidando las conquistas en materia de participación y organización popular permitirá avanzar en beneficio de las comunidades.

La apuesta de la oposición sigue siendo la misma – reinstaurar el nefasto reinado del neoliberalismo. Por eso, el llamado de Chávez a apoyar la enmienda es también un llamado para ratificar nuestra voluntad de seguir forjando los rieles del socialismo. Ese fue el mensaje que compartió el tren con las comunidades de Petare, con sus consignas, mensajes, banderas y pintas, cara a la inminente cita electoral.

El pueblo decide

Después del recorrido por varios barrios populares de Petare Sur y Petare Norte, que vibraron con sabor de pueblo durante la visita de Chávez, la caravana confluyó en el barrio de Maca, donde tuvo lugar la toma cultural popular por el SI.

El despliegue central de actividades se produjo no por casualidad frente al ambulatorio de Barrio Adentro. El domingo votamos SI porque decimos SI a pelear por la salud en los barrios, a defender lo logrado, y al trabajo colectivo para sacar adelante las comunidades con organización y esfuerzo, y con el apoyo de un gobierno que por primera vez puso en su agenda las necesidades del pueblo con sentimiento comunitario.

Por la zona muchachos y muchachas recorrieron casas, compartieron abrazos y sonrisas con vecinos y vecinas, y debatieron los retos y expectativas de la próxima etapa del proceso, cuando lo que viene es profundización de la participación comunitaria y organización para construir el socialismo y salir adelante como pueblo.

Distintos dirigentes comunitarios se dirigieron a la comunidad por los micrófonos para exponer las razones del voto afirmativo del próximo domingo: un voto que no es un cheque en blanco, sino ratificar la opción de poder decidir por la postulación del candidato que representa la continuidad del despeje para la expresión popular y de la profundización de las políticas de transformación social en curso.

Movilizando juventud afirmativa

En esta ocasión, la actividad cerró con el documental: Pégale Candela, que recoge tres décadas de luchas estudiantiles contra el capitalismo represivo de la IV República, y que fue realizado en honor a los estudiantes caídos en la rebelión popular de febrero de 1989, cuando al puntofijismo se le agotaron las caretas.

Muchos de los nuevos votantes de barrios y comunidades populares tenían corta edad hace diez años, y no todos recuerdan el trato que recibían sus mayores por parte de los sectores burgueses antes de que el pueblo conquistara la dignidad acumulada desde la primera batalla electoral de 1998.

Hoy caminan por cualquier rincón de la ciudad y el país, y aunque persisten las diferencias de clase, hoy les parece natural ser iguales en dignidad en espacios que entonces estaban virtualmente vedados para los sectores populares. Tampoco recuerdan los tiempos en los que la mayoría de sus mayores no tenían más recursos que el subempleo o la economía informal, y tenían que lidiar a diario con la represión policial.

No son pocos los que se dejan convencer por las campañas mediáticas, que muestran a un “movimiento estudiantil democrático” que es “reprimido” en su defensa de la libertad. No entienden que se trata de grupos movilizados en defensa de intereses de los sectores de la derecha tradicional, dispuestos a todo para regresar al pasado.

Algunos quieren verse como iguales con estudiantes que a menudo gastan en sus vacaciones más de lo que su familia puede hoy día soñar en lograr con el sudor de su frente. Y desconocen la verdadera naturaleza de la represión ejercida sistemáticamente por gobiernos anteriores contra movimientos estudiantiles que SI defendían la dignidad del pueblo.


Algunos mayores también caen en ese error de memoria. Por eso, asumimos como tarea impostergable hacerles entender a todos y todas, lo que está en juego cuando defendemos la enmienda: un reto más en la lucha histórica para crear las condiciones que aseguren que la subyugación de clase no volverá a nuestro país.

El futuro también es alegría

El futuro debe ser socialista, y el socialismo es alegría de pueblo diverso y unido conquistando espacios nuevos de dignidad colectiva. Pero para conquistarlo debemos tomar conciencia de la naturaleza de la apuesta, y del valor de nuestro compromiso colectivo e individual, el cual tiene una cita en la larga batalla por el futuro, en la movilización del domingo 15 de febrero, para el voto afirmativo.


Por eso, seguimos en las calles, compartiendo certezas con las mayorías populares resteadas con el presente y el futuro de la revolución, y buscando contagiar a quienes olvidan la inmensa cosecha de dignidad y justicia social acumulada en los últimos años, gracias al proceso bolivariano liderado por el comandante Chávez

Con todos los medios

Hoy lunes fue el turno Sarría y Lídice, donde la caravana compartió con las comunidades los mismos mensajes y alegrías y expectativas. El martes le tocará el turno a La Vega, y el miércoles sus coloridos vagones pisarán el territorio de Caricuao.

El miércoles, vocerías populares de las organizaciones sociales que convocan la caravana y otras organizaciones de diversas parroquias y barrios de Caracas sostendrán una rueda de prensa a las 10.00 hs., en el Sector los Mangos de La Vega, donde compartirán con periodistas de los medios de comunicación social – comunitarios, estatales, y los privados que lleguen – las razones por las cuáles los barrios de Caracas apoyan mayoritariamente la opción por el SI. Una opción de enmienda, que tan sólo permitirá al pueblo decidir la postulación de candidatos a cargos de elección popular, sin más limitaciones que su propia voluntad. Es decir, más democracia, más participación.

Convocan: ANMCLA, Avila TV, Catia TVe, Comité por la Universidad Popular, Comités de Tierra Urbana de Caracas (CTU), Coordinadora Simón Bolívar, Colectivo Alexis Vive, Colectivo Calle con Colores, Foro Itinerante para la Participación Popular, Frente de Profesionales del PSUV, Juventudes Bolivarianas, Juventudes PCV, Juventudes PSUV, Movimiento estudiantil de la UBV, de la UCV y de la UNEFA, Radio Perola, Radio Activa de la Vega, Radio Tacaguay Vieja, Radio Ali Primera del Valle, Radio Negro Primero de Sarriá, Periódico Proceso, Panafilms, Panared, Red de Inquilinos, Tiuna el Fuerte, Juventudes Revolucionarias UBV, Televisora Escuela TVenceremos, y otras organizaciones sociales y medios comunitarios de Caracas.




Galerias Asociadas a esta Noticia (1) El Tren de la Alegría Popular recorre las calles de Caracas por el Sí – 4ta. ruta, Petare

 


Noticias Relacionadas:

El Tren de la Alegría popular vibró con las comunidades de Antímano

El Tren de la Alegría Popular compartió el entusiasmo por el SI en la parroquia rebelde de Sucre

Puesta a punto de un sueño: El Tren de la Alegría Popular toma color

El tren de la alegría popular recorre Caracas: en la calle por el SI



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9371 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter