Venezuela cumple metas del milenio respecto a saneamiento del agua

Prensa Presidencial (08-02-09) Diez años antes del plazo Venezuela cumplió una de las metas del milenio, referida al saneamiento y acceso al agua potable, gracias a la inversión y desarrollo de diferentes obras que garantizan el acceso a este vital líquido a un 94% de la población.

Así lo aseguró el viceministro de Gestión del Agua, del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Cristóbal Fernández Ortiz; quien durante un pase vía satélite interactuó con el presidente Hugo Chávez, que se encontraba en el acto de inauguración de la Planta Potabilizadora del Acueducto de Falcón.

El viceministro Fernández se encontraba en la instalación de la tubería submarina de tramo Punta Caimán-Tiguadare, en el Golfete de Coro, municipio Carirubana, del estado Falcón.

Esta tubería mejorará el servicio de agua potable en Punto Fijo y Coro, beneficiando a 600 mil personas, generando 60 empleos directos y 240 indirectos. Con este trabajo se incrementa la confiabilidad del suministro de agua al Complejo Petroquímico Paraguaná.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, dos de cada 10 personas en el mundo carecen de una fuente de agua potable segura. Corregir esta situación para que, por lo menos, la mitad de esa cifra en 2015 tenga acceso sostenible a este recurso, forma parte de los objetivos que se ha impuesto ese organismo internacional para el desarrollo de las Metas del Milenio.

En ese particular, Venezuela cumplió con las metas establecidas por la ONU, al aumentar el saneamiento y el acceso al agua potable a 94% de la población venezolana en los últimos años.

En Venezuela todos somos ciudadanos

Así lo aseguró el presidente Chávez, quien se refirió a lo que calificó como “la degeneración del campo y la provincia”.

Citando cifras, el Presidente comentó que en 1998 Venezuela tenía 23.4 millones de habitantes, y que se ese total, sólo 80.5% tenía acceso al agua, pero al desglosar el acceso al vital líquido, tanto en el campo como en la ciudad, se evidencia que la población urbana era la beneficiada, olvidando a la población rural.

En 1998, la población urbana tenía acceso al agua en un 84%. Hoy en día 96% de los pobladores de las ciudades tienen acceso al agua. Por el contrario, en 1998 sólo 55% de la población rural tenía acceso al agua, hoy en día 80% se beneficia del vital líquido.

El presidente Chávez reiteró que este tipo de logros son posibles únicamente dentro de la Revolución. “Nada de esto es posible sin Revolución. Si aquí no hubiera llegado la Revolución, Venezuela estaría otra vez en el fondo más terrible”.

Enfatizó que para el Gobierno Bolivariano, “es tan ciudadano y tan digno un hombre que viva en Dabajuro como otro que viva en el este de Caracas, Altamira, Chacao o Petare, todos tenemos la misma dignidad y los mismos derechos: alimentación, agua, educación, salud, trabajo digno y estable, seguridad social. En esa dirección vamos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5919 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas