Opositores temen respuesta del pueblo a pregunta de enmienda constitucional

Luis Ignacio Planas

Luis Ignacio Planas

Credito: Archivo

Caracas, 07 Feb. ABN.- La dirigencia oposicionista teme el Sí que dará el pueblo venezolano a la enmienda constitucional, de acuerdo con los últimos estudios de opinión publicados en el país sobre el referéndum aprobatorio que se realizará sobre la propuesta de modificación de la Carta Magna.

Debido a lo irreversible del apoyo popular a la enmienda constitucional, voceros de la oposición han cuestionado la consulta popular por distintos flancos, uno de los señalamientos opositores ha intentado descalificar la pregunta aprobada por la Asamblea Nacional (AN) para el día del evento comicial.

En este sentido, el presidente de Copei, Luis Ignacio Planas, calificó como “trabalenguas” la interrogante que responderán 16 millones 767 mil 511 electores venezolanos cuando el 15 de febrero acudan al evento comicial.

La referida pregunta es la siguiente: “¿Aprueba usted la Enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República tramitada por la AN que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular sea sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?

El cambio de los citados artículos constitucionales permitirá al pueblo ratificar en sus cargos, por más de un periodo constitucional, a todos los funcionarios, electos por votación popular, con una buena gestión de gobierno.

La enmienda constitucional prevista en el artículo 340 y 341 de la Carta Magna venezolana activada por la Asamblea Nacional, en uso de sus prerrogativas constitucionales, cuenta con el respaldo de más de 7 millones de firmas que fueron recogidas a nivel nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Asimismo, distintas encuestadoras muestran una tendencia irreversible a favor de la opción del Sí de cara a la realización del referéndum aprobatorio.

El Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), en un estudio realizado entre 13 y el 20 de enero del año en curso, informó que la propuesta de cambio a la Constitución supera por 8, 1 puntos porcentuales (54% a 45,9%) al sector opositor.

De igual forma, Datanálisis, empresa históricamente vinculada a la oposición, informó que la opción del Sí tiene 52%, mientras que 48,1% de los encuestados, según su estudio, respalda el No.

Por su parte, el Grupo de Investigación Social XXI (GIS XXI) es la encuestadora que da mayor ventaja al Sí. Cerca del 53% de los entrevistados por esta empresa, en el periodo comprendido entre el 15 y el 23 de enero, apoya el cambio constitucional y 40% rechaza el mism


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4511 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter