El tren de la alegría popular recorre Caracas: en la calle por el SI

02 - 02 - 09

Gran caravana de organizaciones populares visitará parroquias populares y casco urbano de Caracas y Petare en apoyo a la enmienda como garantía de la revolución

En los próximos días y hasta el cierre de campaña del referendo del 15 de febrero, diversas parroquias populares y el casco urbano de Caracas y Petare (Sucre) recibirán la visita del Tren de la Alegría Popular. La caravana, conformada por diez vagones y una locomotora, es una iniciativa de organizaciones populares, en coordinación y articulación con partidos políticos e instituciones, para promover el voto consciente y la movilización revolucionaria del pueblo caraqueño en el próximo gran reto de la revolución.

Caracas, 2 de febrero de 2009

Un tren que no se detiene

Una vez más, defenderemos el futuro de una revolución que ha estremecido los cimientos de la patria, para levantar la esperanza en un futuro digno para todos y todas. Seremos expresión alegre del pueblo armado de conciencia que no titubea ante los retos del proceso revolucionario, y buscaremos contagiar a quienes hoy olvidan la inmensa cosecha de dignidad y justicia social acumulada en los últimos años, gracias al proceso bolivariano liderado por el comandante Chávez.

Aunque la revolución es organización y participación popular, es evidente que no habríamos llegado hasta aquí sin el impulso de poder que significó el llamado de Chávez a acudir a las urnas – que comenzó en 1998, y que no ha parado hasta ahora, cuando de nuevo nos convoca para ratificar nuestra voluntad de seguir asegurando el rumbo de los cambios. Estado y gobierno se han puesto a valer para el pueblo gracias a su compromiso, a través de las misiones, obras públicas y políticas sociales impensables en décadas pasadas, cuando la apuesta de la clase dirigente era eliminar el Estado y traspasar todas sus competencias al sector privado.

Somos conscientes del daño que provoca la campaña opositora, una vez más centrada en el engaño y el miedo, en el acaparamiento y el paramilitarismo, en la violencia y la guerra mediática sin cuartel. También debatimos sin temores el desgaste de diez años de gestión y el lastre de las desviaciones y el burocratismo, y miramos de frente a los problemas que no hallaron todavía solución. No obstante, nuestro compromiso sin fisuras por el futuro de la patria y el de nuestros hijos e hijas, nos lleva a participar a diario en la forja de los rieles del itinerario pasado, presente y futuro; y en asegurar, en cada nueva cita, que lo damos todo para que el Tren de la Alegría Popular nunca se detenga.

La próxima parada

Ahora, para asegurar la marcha de los cambios, es necesario que la enmienda constitucional que se somete a consulta en las urnas – como nunca antes se hacía – sea aprobada con fuerza por el voto popular. Para el Presidente, la posibilidad de que pueda volver a presentarse a las elecciones en 2012 no significa otra cosa que ampliar sus derechos; para las mayorías populares, significa garantizar que podamos ratificar nuestra voluntad de continuidad del proceso revolucionario en años venideros.

Tanto ahora como entonces, es y será nuestra responsabilidad como pueblo organizado luchar porque el rumbo del proceso esté en línea con nuestros sueños colectivos de justicia y dignidad. Por eso, con el Tren de la Alegría Popular, pondremos en evidencia con canciones, consignas y debates que la próxima parada no es más que una nueva estación de un largo viaje, del que apenas hemos construido los cimientos, y que necesita de todo nuestro esfuerzo para seguir forjando los rieles en la marcha hacia el futuro.

Itinerario: La Venezuela del mañana

La estación de partida del Tren de la Alegría Popular será la Plaza Venezuela, nombre que recoge el sueño de patria por el que luchamos día a día. La algarabía se congregará todos los días en la mañana, y comenzará su ruta diaria por los caminos caraqueños a partir de las 11 am.

Nos detendremos cada noche a las 9 pm, en el lugar de destino, luego de una intensa jornada de campaña popular en cada parroquia visitada: movilización, información, sensibilización, música, canciones, muralismo, arte de calle, baile, debate revolucionario y alegría de pueblo.

Durante el día, estaremos ofreciendo transmisiones en directo para las radios comunitarias de Caracas, reportes televisivos para Catia Tve, Avila Tv, Vive TV y medios del Estado, y desde las páginas web alternativas ofreceremos cada día crónicas y reportes diarios sobre la alegría popular y sus mil y una manifestaciones.

La caravana tendrá su descanso momentáneo el 12 de febrero, día de cierre de campaña. Y a partir del 16 de febrero, el Tren seguirá su marcha alegre, comprometida, imbatible, en el bregar diario por el futuro común de nuestro pueblo y por los pueblos de América toda.

El tren de la alegría popular

La locomotora: Nunca más el pasado

El Tren será impulsado por una locomotora popular llena de color y alegría, que viene con los motores a toda marcha, enarbolando y compartiendo con las comunidades caraqueñas los colores, sabores, sonidos y alegría de un pueblo que hace diez años se levantó en dignidad, para nunca más dejarse subyugar.

TV y radio: Nuestras voces por los cambios

En el primer vagón, viajaremos los comunicadores y comunicadoras populares y periodistas de los medios patriotas, acompañados de micrófonos y cámaras que recogerán las voces e imágenes auténticas de la verdadera alegría popular. Estaremos cubriendo la trayectoria y paradas del tren, en directo y en diferido, para medios comunitarios y alternativos y medios del Estado. Nuestro compromiso es comunicar el desafío colectivo de asegurar la marcha del tren en toda su trayectoria, mostrando la diversidad y unidad del pueblo, los retos y avances de estos años y los ataques de la oposición sin patria, que hoy se articula de nuevo para mentir e intentar manipular una vez más al pueblo.

Circo y malabares: cultura al alcance de todos y todas

En el segundo vagón, artistas de toda índole, de circo y malabares, de teatro y pantomima, acompañaremos la marcha vigorosa del tren de la revolución, para trazar en el aire las piruetas y cabriolas que dan forma a la inmensa fuerza creativa de nuestro pueblo. Respondiendo al impulso creador de nuestro espíritu revolucionario, reivindicaremos nuestro compromiso con la transformación cultural en marcha; y arrancaremos la sonrisa de niños y niñas, que en próximas estaciones del tren habrán de recibir de nosotros y nosotras el fruto del esfuerzo colectivo por la patria bonita.

Logística y organización: participar para garantizar la democracia

El tercer vagón garantizará la logística del alegre traqueteo, gracias a la organización asamblearia de los colectivos que lo conforman. A semejanza de las misiones alimentarias, los consejos comunales, los comités de barrio, de salud, de tierra y vivienda, los pasajeros de este vagón nos batiremos para cubrir las necesidades de toda la tripulación a bordo y responder a las contingencias y eventualidades.

Música: Voces y sones con compromiso de pueblo

Todos los días, distintas agrupaciones y cantantes nos subiremos al cuarto vagón para llevar nuestras canciones, ritmos y bailes a través de las avenidas y calles de toda Caracas, y sobre todo a las comunidades populares organizadas que mantienen alta la bandera de la liberación. Nuestras letras tiernas y combativas, dulces y comprometidas, acompañarán los debates y arengas, para darle un SI rotundo a la continuidad de la creatividad permanente del pueblo. Porque el pueblo es alegría y la revolución es popular.

Las misiones: en defensa de la dignidad del pueblo

El quinto vagón vendrá repleto de educación, salud, alimentación, empleo productivo, capacitación para el trabajo, solidaridad y participación popular. Lo comandaremos en asamblea permanente compañeras y compañeros que, como millones de compatriotas, hoy podemos seguir labrando el futuro de nuestras familias y el de la gran familia venezolana gracias a nuestra participación activa en las misiones creadas por Chávez, como garantía de la revolución social participativa y democrática.

Organizaciones del movimiento popular:compromiso militante con las luchas del pueblo

Diversos colectivos del movimiento popular organizado estaremos llevando desde el sexto vagón nuestro compromiso con la participación activa y creadora en la transformación social y nuestro mensaje de organización, unidad y articulación para fortalecer los cambios desde el poder popular – uno de los objetivos estratégicos de la revolución. En estos años, nos hemos fortalecido gracias a la política de respeto y apoyo que el presidente ha impuesto a las instancias de gobierno y Estado. Por eso, defendemos que la continuidad del Presidente al frente del gobierno es una garantía necesaria para apuntalar los avances del poder popular, y para seguir impulsando su fortalecimiento.

Obras de gobierno: la marcha no se detiene

En este vagón, mostraremos los cambios trascendentales que se han producido en nuestro país gracias a la reorientación de las funciones del Estado para cubrir los fines colectivos – en lugar de los intereses privados. Las misiones, para empezar, pero también los nuevos hospitales, las nuevas universidades, los puentes, y un largo etcétera, incluyendo el renacimiento del tren de las cenizas del abandono, que recogemos como metáfora para asegurar el contagio de alegría al pueblo caraqueño de corta memoria.

Materiales de prensa: propaganda, debate y agitación

El octavo vagón será el depósito de materiales impresos que recogen los avances, conquistas y logros del proceso revolucionario, y que distribuiremos en las comunidades para fortalecer el debate acerca de los mil y un motivos que deben garantizar la movilización efectiva el próximo 15 de febrero.

El vagón del sonido: voces y ritmos de la alegría

El tren cierra con el noveno vagón, desde donde propagaremos por las calles y barrios de Caracas los sonidos y mensajes de defensa de las conquistas y las luchas por el futuro del pueblo venezolano, que despertó luego de cien años para más nunca echarse a dormir. Y advertimos, con alegría y firmeza revolucionaria, que responderá a los retos que cada estación del trayecto impone, para asegurar el éxito de la larga jornada.

Convocan: Asamblea FIDES, ANMCLA, Periódico Proceso, FIDES, PSUV, MILCO, Madres del Barrio, VTV, Avila TV, Catia TV, Tiuna el Fuerte, UBV, PDVSA, y más por anunciar.

 

Abierto a todas las organizaciones populares y revolucionarias y medios de comunicación comunitaria y alternativa que quieran sumarse.

Para ponerte en contacto con la organización, tanto si quieres contribuir como si quieres participar, escribe un correo a la dirección de correo electrónico: El Tren de la Alegría Popular eltrenpopular@gmail.com

Como colaborar: Para las instituciones, colectivos e individuos que quieran contribuir con recursos al desarrollo del proyecto del Tren de la Alegría Popular, algunas de las necesidades que podrían ayudarnos a cubrir son: Alimentos y bebidas para el recorrido y para las estaciones de parada en cada parroquia, material de propaganda institucional y popular, pintura y spray, bobinas de papel, tela para pancartas, video proyector, planta eléctrica, radio portátil, 2 pickup para logística general, gasolina, y entusiasmo.

(*) La caravana será puesta a punto el martes 3 de febrero en la UBV, y partirá alrededor del medio día en su primer recorrido de alegría y compromiso popular, que incluirá visitas a medios y recorrido urbano. A partir del 5 de febrero, comenzará el recorrido por parroquias de Caracas y Petare, de acuerdo a un cronograma que está en proceso de afinación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6883 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter