Gobierno Regional indemnizará a familiares de obreros fallecidos

Supendidos 60 policías por hechos violentos en Mitsubishi (MMC)

Comisiones del Cicpc de Caracas llegaron a Barcelona para realizar las investigaciones del caso. También fiscales de competencia nacional fueron enviados para que le den seguimiento al suceso

Barcelona, 31 de enero de 2009 El Norte | Regionales.- Después de los hechos de violencia suscitados en la empresa MMC automotriz, en la Zona Industrial de Barcelona, donde perdieron la vida dos trabajadores de la ensambladora; por órdenes del Gobernador del Estado, 60 funcionarios de la Policía de Anzoátegui quedaron suspendidos de sus funciones hasta que concluyan las averiguaciones.

El mandatario de Anzoátegui, Tarek William Saab se pronunció sobre la muerte de los obreros José Marcano (36) y Pedro Suárez (24) asegurando que el gobierno regional pagará una pensión vitalicia a la familia de los fallecidos, a las cuales extendió su solidaridad y respaldo.

"Lamento que un conflicto laboral haya terminado de esta manera tan trágica. Exhorto a las autoridades competentes que destituyan de sus cargos a las juezas Lourdes Villarroel y Diana Vásquez, quienes emprendieron un desalojo sin mediar".

Desde el 12 de enero, más de 200 obreros de la MMC tomaron las instalaciones para exigir el pago de pasivos laborales y la incorporación de 135 trabajadores de la contratista Induservis.

Saab indicó que creerá en los resultados que arrojen las averiguaciones del Cicpc y el Ministerio Público.

Pidió a la directiva de la MMC Automotríz que aclare lo ocurrido el jueves en la tarde. Por su lado, el presidente del Sindicato Nueva Generación de Trabajadores de MMC (Singetram), Félix Martínez exigió justicia en el caso.

Experticias

El comisario Ulises Flores Peña, director de Polianzoátegui, manifestó que los funcionarios fueron puestos a la orden del Cicpc y del Ministerio Público.

Agregó a los 60 efectivos, se les aperturó un expediente administrativo por medio de la inspectoria de la policía estadal.

"Los uniformados salieron a resguardar la integridad de dos jueces. Ellos iban desarmados, porque no pueden acudir con sus pistolas a las manifestaciones" aseguró el comisario Flores.

Dijo que tres Polianzoátegui resultaron heridos por objetos contundentes.

Mientras que el comisario Ramón Casanova, jefe del Cicpc de Barcelona, señaló están realizando los análisis de balística y pruebas de traza de disparo (ATD), para verificar si los efectivos policiales dispararon contra los empleados de la MMC.

Casanova señaló que fueron colectadas grandes cantidades de proyectiles percutidos, de diferentes calibres, entre ellos 9 mm y 12 mm.

Además los pesquisas del Cicpc decomisaron las armas de los Polianzoátegui implicados en el tiroteo, y los uniformes que tenían puestos ese día, para practicarles las pruebas de ión-nitrato, con la finalidad verificar si en ellos hay residuos de polvora.

El jefe de la policía científica capitalina dijo que entrevistaron a los lesionados que se encuentran en la enfemería de la MMC.

Por su parte, la fiscal superior Katiuska Bolívar, expresó que este caso está siendo investigado por la Fiscalía 20, a cargo de Von Ruíz; la 19 con José Luis Azuaje, al mando; y unos fiscales con competencia nacional, que fueron enviados de Caracas.

Asimismo, se conoció que el jefe del Cicpc en el pasís, comisario Wilmer Flores Trossel está de visita en el estado para ayudar en las everiguaciones del caso.

Reacciones

Entre tanto, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Anzoátegui realizó ayer una rueda de prensa con el propósito de repudiar los hechos violentos suscitados el jueves en la tarde en las afueras de la MMC Automotríz (Hyunday y Mitsibushi).

Luis Serrano, vocero de la organización rechazó la actuación de Polianzoátegui y de las juezas por no dialogar para resolver el conflicto laboral. Además se solidarizó con los familiares de los fallecidos durante el hecho.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez expresó que en el intento de desalojo se violaron los derechos humanos de los trabajadores. No descartó supuestas retaliaciones políticas contra algunos dirigentes de la ensambladora japonesa.

Mientras que el secretario general del Sindicato Único de Obreros y Profesionales de la Industria de la Construcción, Vialidad, Conexos y Simil (Suopicvsea), Miguel Quiroz manifestó la solidaridad del gremio hacia los trabajadores de la MMC y los parientes de los difuntos.

Pérdidas en la empresa

Jorge Díaz del Castillo, vicepresidente de Comercialización de MMC, indicó en declaraciones a la agencia de noticias AP, que el gobernador Tarek Wiliam Saab está participando como mediador entre los trabajadores declarados en huelga y la empresa para tratar de poner fin a la retención de las plantas de MMC, que fueron tomadas desde el 20 de enero por unos 200 trabajadores. Díaz del Castillo dijo que Mitsubishi tiene paralizada completamente la producción de vehículos y partes desde el 20 de enero, situación que ha afectado a unos 6.000 empleados directos.

Al ser preguntado sobre el impacto económico que ha tenido para Mitsubishi los once días de paralización de sus operaciones, el directivo dijo que la automotriz ha dejado de percibir 3,2 millones de bolívares fuertes diarios (unos 1,48 millones de dólares) por las 80 unidades que debía producir diariamente

Repudio

El Ministerio de Poder Popular para el Trabajo repudio las acciones violentas de los funcionarios policiales involucrados en los hechos acaecidos la tarde de este jueves en la planta Automotriz Mitsubishi, ubicada en Barcelona, estado Anzoátegui, que dejó el saldo de dos personas muertas y ocho heridas, sostuvo el titular de ese despacho, Roberto Hernández, a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). "Condenamos el uso de la fuerza en conflictos estrictamente de carácter laboral pues estos pueden ser resueltos en la mesa de negociación', enfatizó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9984 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas