principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Incorporadas 45% de las comunidades indígenas de Bolívar a la misión Robinson
Por: Venpres
Fecha de publicación: 30/12/03
imprímelo mándaselo a
tus panas
Ciudad Bolívar, 30 Dic, Venpres (Oscar Ossa).- A pesar de las severas limitaciones que impone la geografía montañosa y las largas distancias que separan a las comunidades indígenas del estado Bolívar, el 45% de las mismas ya se encuentran activamente incorporadas a las misiones Robinson I y II.

Así lo indicó a Venpres el jefe del Estado Mayor de la V División de Infantería de Selva del estado Bolívar, coronel Alejandro Tinedo Peña, quien acotó que el personal de la Fuerza Armada y los facilitadores voluntarios que se encargan de esta misión han atendido en lo que va del año a numerosas
comunidades indígenas de la etnia Warao, Pemón y Kariña que habitan en zonas
inaccesibles por vía terrestre y aérea.

"En muchas comunidades hemos llevado la misión Robinson tras un recorrido de 2 ó 3 días por vía fluvial, ya que cuando asumimos esta responsabilidad, encontramos que muy pocas de ellas pueden ser visitadas por tierra o por vía aérea", señaló Tinedo Peña.

El oficial señaló que lejos de convertirse en un impedimento, los efectivos militares han realizado un notable esfuerzo para llevar a estos sitios a los capacitadores y todo el material audiovisual necesario para los cursos de alfabetización.

"En este momento hemos concluido satisfactoriamente la misión Robinson I en el Alto, Bajo y Medio Paragua, así como en diversas zonas indígenas ribereñas del río Orinoco. En este momento, estamos avocados al censo de nuevos lectores y la incorporación de personal indígena que colabore como alfabetizadores en el seno de sus propias comunidades para dar continuidad a Robinson I y II durante el 2004", señaló.

Resaltó Tinedo Peña que a finales de noviembre se llevó a cabo la primera graduación de nuevos lectores en la zona del Alto Paragua y que a mediados de diciembre se realizó una segunda graduación con los indígenas alfabetizados de las zonas del Bajo y Medio Paragua.

En estas zonas, también se llevó a cabo la entrega de bibliotecas familiares y según indicó el jefe del Estado Mayor de la V División de Infantería de Selva, durante el 2004 serán incorporadas las restantes comunidades indígenas de los municipios Raúl Leoni y Gran Sabana que por las limitaciones geográficas no pudieron ser atendidas en el 2003.

De esta manera, se espera que para diciembre del año próximo la cobertura de estas misiones educativas y de salud del Ejecutivo Nacional alcance la totalidad de la geografía del estado Bolívar, uno de los estados más extensos del país junto con Amazonas.


Noticia leida aproximadamente 694 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)

Copyleft 2002, Aporrea.org