Israel busca aniquilar la población de Gaza: ANP

Ehud Olmert presume que “con una llamada a Bush”, EEUU no votó la resolución de la ONU

Ataca Israel por aire, mar y tierra; lanza Hamas cuatro cohetes caseros

■ En 19 días de operativo no se han alcanzado todos los objetivos, asegura la Defensa israelí

El pueblo no capitulará, asegura el presidente palestino, Mahmoud Abbas, desde Ramallah

Afp, Dpa, Reuters y The Independent

Gaza, miércoles 14 de enero. Israel continuó la mañana de este miércoles con sus ataques a objetivos en Gaza que cumplieron 19 días. Violentos combates opusieron el martes a los soldados israelíes los activistas palestinos de Hamas en la franja de Gaza, que sufrió nuevos bombardeos aéreos, incursiones por tierra y disparos desde el mar. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, acusó a Israel de querer “aniquilar” a la población de Gaza, donde han muerto al menos 975 palestinos y 13 israelíes desde el 27 de diciembre, de acuerdo con reportes de ambas partes.

Según el último balance ofrecido por el jefe de los servicios de urgencia en Gaza, Muawiya Hassanein, del total de palestinos fallecidos, al menos 280 eran niños, 97 mujeres y 92 ancianos. Además, hay más de 4 mil 400 heridos. En el otro bando han muerto diez militares, cuatro de ellos por fuego amigo, y tres civiles israelíes.

Unos 70 palestinos perdieron la vida en las últimas horas dentro y en los alrededores de la ciudad de Gaza, así como en otros sectores del territorio controlado por el movimiento islamita Hamas. Por la tarde, la aviación israelí atacó el norte de la franja de Gaza, matando al menos a ocho palestinos, entre ellos tres niños que jugaban en la calle en Jabaliya (norte). Paralelamente, activistas armados combatieron a soldados israelíes en el norte de la franja de Gaza, dijeron testigos.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, afirmó que la ofensiva había alcanzado “la mayoría” de los objetivos “pero probablemente, no todos”.

Según fuentes del servicio secreto israelí, Shin Bet, unos 565 misiles y 200 granadas de mortero han sido usadas desde el comienzo de la ofensiva.

Sin embargo, la operación israelí Plomo Endurecido no hizo cesar los disparos de cohetes contra el sur de Israel, donde cayeron tres de esos artefactos y un obús de mortero sin causar víctimas, según el ejército.

A primera hora de este miércoles, los tanques israelíes habían avanzado en los barrios de Tal Hawa, Jeque Ajlin y Zeitun, en los suburbios de la ciudad de Gaza, donde lucharon contra activistas palestinos que disparaban obuses de mortero y granadas propulsadas por cohetes, según testigos.

Tanto los tanques como la aviación israelí que los apoyaba bombardearon varios blancos durante las incursiones, agregaron los testigos. Decenas de casas fueron destruidas o dañadas por obuses de los tanques en esos tres barrios de la ciudad de Gaza.

“Son ya 18 días de agresión israelí contra nuestro pueblo; cada día es más feroz y el número de víctimas aumenta. Israel persiste en esta agresión para aniquilar a nuestro pueblo”, declaró Abbas desde Ramallah (Cisjordania).

“El pueblo resiste. Continuará defendiéndose y no capitulará”, agregó Abbas, al comenzar el martes una reunión del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la central que él preside.

Abbas, quien no ejerce autoridad en Gaza, donde sus fuerzas fueron expulsadas por Hamas en junio de 2007, dijo que estaba dispuesto a participar en una cumbre árabe extraordinaria sobre Gaza propuesta por Qatar.

El subjefe del buró político del Hamas en el exilio en Damasco, Musa Abu Marzuk, dijo el martes que hay una “posibilidad” de que el grupo islamita acepte el plan egipcio de alto el fuego en Gaza, con ciertas modificaciones. El enviado israelí, Amos Gilad, viajará el jueves a El Cairo para negociar este plan.

Rice, “en vergüenza”

Según el diario británico The Independent, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se jactó de que él fue quien convenció al presidente estadunidense, George W. Bush, de no votar en favor de la resolución de Naciones Unidas que exigía un cese del fuego en Gaza, lo cual, según el jefe de gobierno, “puso en vergüenza a (la secretaria de Estado estadunidense) Condoleezza Rice, quien lo cocinó (el documento de la resolución).”

En una declaración fuera de serie, Olmert agregó que Bush le confesó que ni siquiera se había enterado de cuál fue la redacción final del documento, aprobado por la ONU la semana pasada y que el gobierno israelí anunció que no iba a acatar, aludiendo al derecho de su Estado de defenderse.

“Bush dio una orden a Rice, su secretaria de Estado, quien se abstuvo de votar en favor de la resolución que ella misma había cocinado, al participar en su redacción, organización y elaboración. Le dio mucha vergüenza abstenerse de votar una resolución que ella había arreglado”, sostuvo Olmert, según The Independent.

Posteriormente, el primer ministro describió cómo llamó a la Casa Blanca y exigió hablar con el presidente al enterarse que, en 10 minutos, Rice manifestaría su apoyo a la resolución. “Busqué al presidente Bush y me dijeron que estaba dando un discurso en Filadelfia. ‘No me importa, tengo que hablar con él ahora’. Lo bajaron del podio, lo llevaron a otra habitación y ahí hablé con él. Le dije, ‘no puede usted votar en favor de la resolución’. Me contestó que no la había visto, no conozco su redacción’.”

Olmert dio a entender que fue brusco con Bush al decirle: “Yo sí la conozco y no puede usted votar en favor”.

Un vocero de la Casa Blanca citado por The Independent no desmintió estas declaraciones de tajo, aunque señaló que dichos reportes de prensa eran “inexactos”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3649 veces.


La fuente original de este documento es:
La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=mundo&article=025n1mun)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas