Más de 80% de convocados por Cadivi no consignaron documentación exigida

Caracas, 08 Ene. ABN (Manuel F. Díaz).- Unas 98 mil personas fueron citadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) a través de una convocatoria realizada en el mes de diciembre de 2008, de las cuales cerca de 80 mil no consignaron la documentación exigida para demostrar el debido uso de divisas en el exterior.

Así lo señaló el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, quien en entrevista con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) precisó que sólo 17 mil personas, aproximadamente, presentaron la documentación exigida.

Sin embargo, Barroso detalló que de las cerca de 17 mil personas sí presentaron la documentación; unas 14 mil consignaron documentos no válidos, encontrándose en el proceso irregularidades como la simulación de viajes a través de facturas falsas, agregó.

En ese sentido, indicó que los casos fueron remitidos a la Dirección General de Inspección y Fiscalización del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, que de acuerdo con lo establecido en la Ley Contra Ilícitos Cambiarios es el ente con potestad para dictar sanciones contra quienes hagan uso indebido de divisas en el exterior.

“Cadivi no tiene competencia sancionatoria, según la Ley contra Ilícitos Cambiarios, es la Dirección General de Inspección y Fiscalización del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas la que tiene potestad en este aspecto”, comentó Barroso.

Al respecto, explicó que, en función de las responsabilidades de Cadivi, desde el año 2007 se han realizado convocatorias a los usuarios del sistema de administración de divisas “para que cumplan con el deber de demostrar el correcto uso de las divisas asignadas”.

Al mismo tiempo, reveló que en cuanto a la supervisión de la asignación de divisas y su uso fuera del territorio nacional, además del proceso de consignación, revisión y verificación de documentos, Cadivi sólo tiene competencia para establecer una suspensión preventiva, a través de la cual se impide que las personas que no demuestren el uso correcto de las divisas puedan usar sus tarjetas de crédito en el exterior.

Resaltó, además, que esta suspensión del sistema se mantiene mientras la Dirección de Inspección y Fiscalización del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas complete la investigación y compruebe si existe o no un indebido uso de las divisas.

De igual modo, consideró que las personas que hacen mal uso de las divisas asignadas para consumos en el exterior afectan la economía venezolana.

“Estas personas, en lugar de ayudar y contribuir con el crecimiento del país, están afectando la economía y creando una perversión en el movimiento económico nacional”, sentenció.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 7426 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)