EEUU impidió que el Consejo de Seguridad de la ONU consensuara una declaración de alto al fuego

04 Ene.- La oposición de Estados Unidos impidió que los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU fueran capaces de consensuar una declaración en la que se pidiera el alto el fuego inmediato en Gaza y el sur de Israel.

Para ello, Libia hizo circular entre los miembros del Consejo un borrador de "declaración presidencial", que no habría tenido el carácter vinculante que tendría una resolución, pero que habría servido para mostrar una opinión común por parte del máximo órgano de Naciones Unidas.

Además, la declaración presidencial habría tenido un carácter más oficial que la "declaración de prensa" que sí lograron consensuar el 27 de diciembre, el día en que comenzó la ofensiva, y que, según el borrador filtrado a la prensa, se expresaba prácticamente en los mismos términos.

Sin embargo, y según señaló el embajador de Libia ante la ONU, Giadalla Ettalhi, tras la reunión, "desafortunadamente Estados Unidos se ha expresado en contra de que salga cualquier producto o resultado del encuentro de hoy".

El borrador manifestaba "la seria preocupación del Consejo por el recrudecimiento de la situación en Gaza" y pedía a Israel y Hamás que detuvieran de inmediato todas las actividades militares. Además, reclamaba que se atendieran las necesidades humanitarias y económicas en la Franja, lo que incluía la apertura de los puestos fronterizos.

El embajador adjunto de EEUU ante la ONU, Alejandro Wolff, explicó que en vista de que Hamás no atiende al llamamiento del cese de la violencia que el máximo órgano de Naciones Unidas emitió la semana pasada, una nueva declaración "no tendría base para el éxito" y ello "no reforzaría al Consejo".










Esta nota ha sido leída aproximadamente 4034 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas