Bomba Israelí mata a líder de Hamas Nizar Rayan y otras cuatro personas en el norte de Gaza

1 Enero.- Israel continuó su bombardeo aereo sobre la franza de Gaza en el año nuevo, ignorando la creciente presión internacional para un cese al fuego. Entre los blancos de las bombas israelíes estuvo la recidencia de un importante miembro de Hamas, Nizar Rayan, donde ademas de él, murieron otras cuatro personas y 30 resultaron heridas. Luego de los ataques, un portavoz de Hamas dijo que el Grupo aceptaba "bajo condiciones" una propuesta de la Unión Europea sobre una tregua con Israel en torno a Gaza.

Rayán era considerado dentro del grupo islámico como de línea dura y murió en la casa donde vivía con una de sus esposas en Jabaliya, al norte de la Franja de Gaza. Es el miembro mas importante de Hamas que ha resultado muerto desde los inicios de los ataques aéreos de Israel al enclave, que comenzaron el pasado sábado, justificando la medida como una respuesta a los persistentes disparos de cohetes hacia el sur de su país.

"Hamas acepta esta iniciativa con la condición de que el agresor suspenda su bloqueo, que todos los pasos de la frontera sean abiertos y que reciba garantía internacional de que el ocupante no reiniciará su guerra terrorista", dijo el portavoz Fawzi Barhum, en un comunicado.

"Un acuerdo de cese al fuego debe ser parte de un acuerdo global incluyendo un cese al fuego, suspensión del bloqueo y reapertura de todos los pasos de la frontera" agregó. El terminal de Rafah en la frontera entre Egipto y la Faja de Gaza, -único paso de frontera del enclave que no está controlado por Israel- no debe funcionar mas, sin un acuerdo suscrito en 2005, continuó el portavoz. El acuerdo exige la presencia en Rafah de observadores europeos, videos de supervisión de Israel y representantes de la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abbas.

El presidente de Egipto Hosni Mubarak, citó la falta de observadores de la Unión Europea y de la Autoridad palestina en Rafan desde que Hamas tomó el control de la Faja de Gaza en junio de 2007, como justificación para no abrir la frontera y permitir que los palestinos fueran atacados por las fuerzas israelíes. Un comunicado de la Union Europea luego de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores, pone como exigencia el cese "incondicional" de los ataques con cohetes de Hamas contra Israel. "Debe haber una suspensión incondicional de los ataques con cohetes de Hamas contra Israel y un fin de la acción militar israelí" dice la nota de la Unión Europea.

http://www.atarde.com.br/mundo/noticia.jsf;jsessionid=E6956F6059FFD32E9C32070FFD798681.jbossdube1?id=1041691

Traducción: Aporrea.org






Esta nota ha sido leída aproximadamente 4043 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas