Pueblos indígenas venezolanos han avanzado en los 10 años de revolución

Ministra Nicia Maldonado

Ministra Nicia Maldonado

Credito: Archivo

Caracas, 24 Dic. ABN. (Orlando Rangel Yustiz).- La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, aseguró que en estos diez años de revolución "son muchos los avances que vivieron los pueblos indígenas en Venezuela, y todos se han dado gracias a la iniciativa del presidente de la República, Hugo Chávez Frías”.

Maldonado indicó en el programa Despertó Venezuela que transmite VTV que "Hugo Chávez Frías ha sido el hermano, el amigo, el libertador de los pueblos indígenas".

En este sentido, la ministra Maldonado manifestó que antes de la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia, los pueblos indígenas no eran tomados en cuenta y no eran reconocidos ni siquiera por la Constitución de la República.

“En el año 1998, antes de la llegada de la revolución, las comunidades indígenas no tenían derechos incluso en la constitución. Según la Carta Magna de 1961 no eramos parte de la nación ya que decía -vamos a ayudar a la comunidades indígenas mientras se incorporan a la nación-”, apuntó Maldonado.

Al respecto agregó: “No eramos considerados personas, y eso se traía desde los imperios que nos habían dominado, que nos habían exterminado con el fin de eliminar las culturas y poder así dominar el mundo”.

Sobre este punto, Maldonado señaló que por esta razón, “puede decirse que comenzamos de la nada y llegamos a lo mucho. Con la revolución bolivariana y la llegada del comandante Hugo Chávez se da el inicio de la reivindicación de la resurrección de los pueblos indígenas”.

“El presidente Chávez, lo primero que hizo fue incluir a los indígenas en la constitución bolivariana. Allí es donde comienza el camino de dignificación; primero en términos jurídicos y luego la concreción en hechos reales”, dijo Maldonado.

Asimismo, Maldonado resaltó que de esta forma se incorporan a las comunidades indígenas al desarrollo social del país, son tomadas en cuenta y de forma masiva a través de las misiones y luego nace la misión Guaicaipuro, la cual se constituye como un programa que busca la planificación organizada de los pueblos originarios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5391 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas