Pequiven obtiene certificaciones de calidad en la planta de Fertilizantes Nitrogenados y el Terminal Borburata

11 Dic.- La Corporación Petroquímica de Venezuela obtuvo la certificación ISO 9001:2000 en los procesos de Almacenamiento y Distribución de productos químicos líquidos de la Planta de Distribución del Terminal Borburata y de Manufactura y Comercialización de Fertilizantes Nitrogenados del Complejo Petroquímico Morón.

Después de la auditoría final realizada en la tercera semana de noviembre, trabajadores y trabajadoras de Pequiven celebraron este jueves la distinción otorgada por el Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad, Fondonorma, por la estandarización de estos dos centros operacionales de la estatal petroquímica en el estado Carabobo, para lo cual se realizaron trabajos, ajustes, pruebas, selección y elaboración de indicadores, capacitación y formación de los puntos focales, elaboración de manuales y revisión de otros documentos.

El Viceministro de Petroquímica y presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, destacó que estas son las séptima y octava certificación que recibe Pequiven desde el 2007, año en el que se iniciaron estos procesos en todas sus áreas operativas.

“El Presidente Hugo Chávez nos dio un voto de confianza para afianzar los proyectos contemplados en la Revolución Petroquímica Socialista y estos hechos nos demuestran que en revolución también se pueden lograr altos niveles de eficiencia y de calidad, lo cual nos alienta a seguir unificando esfuerzos para impulsar un proceso que beneficiará a los venezolanos y que se extenderá hacia América Latina”, expresó.

A partir de ahora, el reto es lograr estandarizar bajo normas de calidad todas las organizaciones del Complejo Morón y el resto de las áreas operativas de la Corporación, para lo cual invitó a los trabajadores y trabajadoras a seguir cumpliendo con cada uno de los requerimientos establecidos en las políticas que rigen esta materia.

Durante este año Fondonorma certificó los procesos a las gerencias de Asuntos Médicos y Control de Riesgos e Investigaciones (CRI) a nivel nacional, el Taller Central y las plantas de Clorosoda, Olefinas y PVC del Complejo Ana María Campos, con lo cual la estatal petroquímica se coloca a la vanguardia de las empresas de este sector a nivel mundial.

En tanto, Carlos Infante, gerente general del Complejo Morón, resaltó que los logros obtenidos el día de hoy son señal del esfuerzo de los trabajadores, orientado con una meta clara, por lo cual felicitó a todo el personal que día a día afianza su compromiso con una nueva cultura socialista hacia la eficiencia y mejora continua de los procesos.

Por su parte, José Gregorio Goncalves, gerente de Certificación de Fondonorma, mencionó que la estandarización de los procesos bajo normas de calidad es una ardua tarea; sin embargo, es mucho más complejo mantenerla. Adicionalmente, instó a Pequiven a alcanzar la certificación en materia de medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.

Alberto Barboza, gerente de Sistemas Integrados de Gestión de Pequiven, dijo que la continuidad operativa de las plantas y su autogestión es el resultado de esta meta. De allí que reconoció también la dedicación y constancia de quienes laboran en Pequiven y el liderazgo que prevalece en la gerencia con miras a las certificaciones de calidad para los próximos años.

Sobre los procesos certificados

La línea de Fertilizantes Nitrogenados del Complejo Petroquímico Morón produce 248 mil toneladas métricas anuales (MTMA) de Urea, 79 mil MTMA de Sulfato de Amonio, 104 MTMA de Fosfato Diamónico (DAP) y 330 MTMA de NPK granulados (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), abono empleado en una amplia gama de cultivos y esenciales para el sector agrícola nacional.

En el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Borburata, ubicado en las costas del estado Carabobo, se almacenan y distribuyen productos petroquímicos elaborados por Pequiven a partir del gas natural y de las corrientes de refinación del petróleo, como Metanol, Tolueno, Soda Cáustica, Glicoles, Solventes y Base Nafténicas, materias primas que utiliza la industria nacional para transformarlas en insumos o bienes finales como micas para carros, empaques, pinturas, resinas y muchos otros, que contribuyen a satisfacer las necesidades de los venezolanos.

Este centro, con 36 años de fundado y sin accidentes incapacitantes, está conformado por un Terminal Portuario, un área de almacenaje compuesta por 29 tanques con capacidad de 50 mil TM y la zona para llenado y despacho de producto.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 5674 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n125412.htmlCUS