principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Ministro de la Defensa anunció el reforzamiento de la seguridad en las instalaciones del CNE
Por: Prensa Vicepresidencia
Fecha de publicación: 16/12/03
imprímelo mándaselo a
tus panas
Nota de aporrea: El próximo jueves 18 de diciembre a partir de las 10 de la mañana en todas las plazas Bolívar del país estarán ubicados observadores del Comando Ayacucho a fin de recibir todas las denuncias de venezolanos

Luego de la reunión semanal del Gabinete Nacional e Internacional en Vicepresidencia

Ministro de la Defensa anunció el reforzamiento de la seguridad en las instalaciones del CNE a propósito de la entrega de firmas por la oposición

Mientras el Ministro de Interior y Justicia, Lucas Rincón Romero, desmintió las versiones sobre la preparación de un presunto comando del gobierno para atacar el vehículo que transportará las rúbricas de la oposición al CNE

Por su parte, el Ministro de Información y Comunicación, Jesse Chacón, aseguró “los más interesados en que esas firmas lleguen al CNE somos nosotros porque estamos seguros que una vez que salgan a la luz pública las situaciones que se presentaron en esa recolección, la oposición tendrá que dar explicaciones”


Como resultado de la reunión semanal del Gabinete Nacional e Internacional en la sede de Vicepresidencia Ejecutiva de la República, los Ministros de Interior y Justicia, Lucas Rincón Romero, Ministro de la Defensa, José Luis Prieto y el Ministro de Información y Comunicación, Jesse Chacón, manifestaron a los representantes de los medios los puntos tratados en el encuentro encabezado por el Vicepresidente, José Vicente Rangel.

Reforzamiento de la seguridad en el CNE

El Ministro de la Defensa, José Luis Prieto, aclaró las dudas que han surgido sobre el rol que debe adoptar la Fuerza Armada Nacional, en procesos de recolección de firmas como los recientes “el responsable del Plan República es el Ministro de la Defensa y el Jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada, el General de División Quintero Viloria. Antes, durante y ahora nosotros mantenemos un permanente contacto con las autoridades del CNE”.

Así mismo, el Ministro de la Defensa respondió a los señalamientos hechos contra el Comandante General del Ejército, General Jorge Luis García Carneiro, “el general Carneiro no tuvo ninguna participación en el Plan República porque actualmente es el Comandante del Ejército y su única responsabilidad ahora es organizar, equipar, adiestrar, instruir a los soldados para garantizar su permanencia en los sitios de recolección. El no tiene ninguna responsabilidad o autoridad con Comando alguno o sistema de vigilancia que pudiese estar instalado presuntamente en los alrededores del CNE”.

En vista de estas denuncias el Ministro de la Defensa anunció “nosotros vamos a redoblar las medidas de seguridad de manera tal que se garantice que las actas lleguen totalmente seguras al órgano rector”. Comentó que desde la noche de este lunes 15 de diciembre se inició el reforzamiento con efectivos de inteligencia “físicamente identificables”.

‘No hay ningún comando clandestino del gobierno’

El Ministro de Interior y Justicia, Lucas Rincón Romero, desmintió las versiones sobre la existencia de un presunto comando del gobierno que intentaría atacar el vehículo que transportará las firmas de la oposición al CNE “el único comando que está a los alrededores del CNE y está en el centro y en otras partes del Distrito Capital es el comando de seguridad urbano conformado por la Guardia Nacional y también por efectivos de la Policía Militar del Ejército. De tal modo que no hay ningún comando clandestino del gobierno dispuesto a realizar este tipo de actividades al margen de la ley. Al contrario, lo que queremos es paz y tranquilidad”.

Por otro lado, el titular de la cartera de Interior y Justicia aprovechó la oportunidad para comentar algunos detalles de los hechos en algunas iglesias “yo quiero afirmar que se han dado instrucciones precisas y concisas y muy puntuales a nuestros organismos de seguridad nacional y regional para buscar, de acuerdo a las investigaciones, los actores intelectuales y materiales de estos hechos. No les cause sorpresa si estos hechos llegan a tener relación con los militares que estuvieron montados en la Plaza Altamira y que hay unos solicitados y otros capturados. No les extrañe, pero estamos investigando y lo vamos a hacer a fondo para que la opinión pública nacional e internacional sepa quienes son los terroristas o los pichones de terroristas”.

“También estamos procesando la información en la que presuntamente se revela que un señor relacionado con estos hechos que sucedieron en la Plaza Altamira anda merodeando por la Oficina de Identificación y Extranjería, Onidex. Bueno estamos preparados, yo les recomiendo que se abstengan de efectuar cualquier acto terrorista” advirtió el Ministro Rincón.
Jesse Chacón: ‘Somos los más interesados’

El Ministro de Información y Comunicación, Jesse Chacón, notificó que uno de los temas más importantes evaluados fue la culminación de los procesos de recolección de firmas. “Ya terminamos de contabilizar las firmas recogidas durante el 21 al 24 de noviembre que se proyectaba sobre un universo de 12 millones de personas registradas en el REP, nos da un aproximado de 4 millones 300 mil firmas”.

El Ministro Chacón mostró su preocupación por las más recientes declaraciones de voceros de la Coordinadora Democrática en cuanto a las dudas sobre el día de la entrega de las firmas ante el CNE. Sobre los supuestos sabotajes de parte de simpatizantes del gobierno a la hora de la consignación dijo que “los más interesados en que esas firmas lleguen al CNE somos nosotros”.
Comentó también el ministro Chacón “yo creo que las reglas del juego están claramente definidas.

Nosotros lo que esperamos es que los señores de la Coordinadora Democrática asuman por fin ante el país que fue lo que pasó en ese proceso del 28 al 1 de diciembre y dejen de buscar excusas para no entregar las firmas. Estamos esperando que las consignen para nosotros decirles al país cuantas de esas actas presentan irregularidades. Les recuerdo que no es que acta mata firmas, es que aquí la voluntad del elector es la que se da a respetar, pero hay que respetar las reglas de juego”.

Además el Ministro Chacón señaló que en caso de que se detecte alguna anormalidad en las actas entregadas hasta este martes por las fuerzas políticas y sociales que apoyan al Presidente Hugo Chávez, el gobierno aceptará la voluntad del CNE porque en el reglamento están establecidos los lineamientos.

Ratificó el Ministro de Comunicación que “el próximo jueves 18 de diciembre a partir de las 10 de la mañana en todas las plazas Bolívar del país estarán ubicados observadores del Comando Ayacucho a fin de recibir todas las denuncias de venezolanos que de alguna manera sienten que sus derechos han sido atropellados en el proceso de recolección de firmas”.




Noticia leida aproximadamente 773 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org