(VIDEO) Lo que se oye: ¿Eres consumidor o ciudadano?

29 de noviembre 2008. - Llegan las fiestas decembrinas, y sin importar cual sea tu religión, la mayoría de la población hace algo: recibe sus utilidades y se apresta a gastarlas hasta quedarse sin un bolívar, aún sabiendo que los comerciantes suben los precios adrede.

La sociedad capitalista se basa en el consumismo de sus ciudadanos (acto de lograr la "felicidad" personal a partir de la compra de bienes y servicios) y requiere que millones de personas gasten su dinero en cosas que no necesitan. Para que las personas puedan sentir que "necesitan" algo, se utiliza a la industria de la publicidad y los medios de comunicación masivos, quienes a través de técnicas que afectan a las emociones antes que a la razón, provocan que deseemos cosas que no necesitamos, y hasta que no las tengamos no seremos "felices".

El lenguaje del capitalismo, para más colmo, se ha infiltrado en nuestras vidas y hasta en nuestras leyes e instituciones desde mucho antes de que naciéramos, de tal forma que consideramos "normales" ciertos términos morbosos. El antiguo Indecu (Instituto de Defensa al Consumidor) se dio cuenta de que, sin querer, estaba formando parte de esa cultura, que su mismísimo nombre incitaba al consumismo y que aquellas personas que no eran "consumidoras" se salían de su ámbito de protección. De allí que cambió su nombre a Indepabis: "Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios".

Y por esa razón realizaron en el CELARG una exposición que fue muy bien aprovechada por el equipo de Caracas en Directo (noticiero de Ávila TV) para hacer un pequeño micro sobre el consumismo.

¿Eres consumidor o ciudadano? Eso lo decides tú.

Música: Consumo gusto, de Ska-P

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7288 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas