Castro se solidariza con rechazo de Chávez a Cumbre APEC

Credito: PL

23 de noviembre de 2008.- Fidel Castro afirmó hoy su solidaridad con el rechazo de Hugo Chávez, a la Cumbre de la APEC en Lima, donde se llegó a un compromiso para no imponer medidas proteccionistas a la crisis financiera.

"No vacilo en solidarizarme con la posición de Chávez cuando afirma que no está de acuerdo con la receta de Lima", sostiene Castro en un artículo -el segundo del día- publicado en la web Cubadebate.cu.

El mandatario venezolano había manifestado su rechazo a las soluciones neoliberales acordadas en Lima en línea con lo ya pactado en la reciente cumbre de Washington del G20, según medios de prensa.

"Observemos el desarrollo de los acontecimientos, exigiendo derechos sin ponernos de rodillas", agrega Castro en su nueva "reflexión", titulada "El G20, el G21 y el G192".

Según Castro, "si un país del Tercer Mundo suscribe a la vez acuerdos de libre comercio con ocho o diez países desarrollados o emergentes (...) "le quedaría sólo el papel de productores de materias primas baratas requeridas de grandes inversiones que serán en todo caso propiedad extranjera con plenas garantías contra veleidades nacionalizadoras".

"No les quedaría más que las manos extendidas esperando el piadoso apoyo al desarrollo, y una eterna deuda a pagar con el sudor de sus hijos. ¨No es acaso lo mismo que ha ocurrido hasta hoy?", se pregunta.

Es la segunda vez en el día en que el convaleciente líder histórico cubano, de 82 años y retirado desde hace más de dos de la primera línea del poder en la isla, toma la pluma para criticar la Cumbre Asia-Pacífico (APEC) de Lima y respaldar a su principal aliado regional, Chávez.

Horas antes, Castro había publicado una primera "reflexión" online en la que arremetía una vez más contra el saliente presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificándolo de "incurablemente cínico" por su defensa del comercio libre y la promesa de que Washington mantendrá la "agenda compasiva" con América Latina durante la cumbre de APEC.

"Hay que ser incurablemente cínico para hacer tales afirmaciones", sostuvo Castro, quien recordó que mientras que Bush hacía esas declaraciones en Perú, desde Estados Unidos "llegaban noticias sobre la gravedad de la crisis y el creciente número de desempleados".

De acuerdo con Castro, del país que "pretende seguir inspirando al mercado" no dejan de llegar noticias sobre "cifras siderales de dinero y afectados" por la crisis.

En su primer artículo de este domingo, Castro también apoyó a Chávez de cara a los comicios regionales que tuvieron lugar este domingo en Caracas y, horas antes de que cerraran los colegios electorales, afirmó que la "llama encendida de la revolución" continuará en ese país independientemente del resultado de las urnas.

"Cualquiera que fuese el resultado de los comicios (...), no será fácil apagar la llama encendida de la revolución", afirmó Castro sobre las elecciones en Venezuela, consideradas una prueba para el liderazgo de Chávez y su proyecto del socialismo del siglo XXI.

Para Castro, las elecciones de este domingo eran "complejas" para Chávez, no sólo por las lluvias que han azotado al país, sino por el "empleo de los recursos mediáticos y el abundante dinero que la oligarquía y el imperialismo emplean para confundir a los votantes".

Sin embargo, afirmó el líder cubano, el gobierno de Chávez actúa con dignidad y "combate con la firmeza y decisión que inspiran las causas justas".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9682 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter