Voces aisladas ya están cantando "fraude"

Observadores destacan confiabilidad de proceso electoral en Venezuela

23 de noviembre 2008. - La periodista griega Cristina Pantzou, quien se encuentra en Venezuela como parte de la delegación de observadores electorales, señaló que "es muy interesante el proceso venezolano y el nivel tecnológico ofrece confiabilidad".

La periodista manifestó que el grupo de observadores extranjeros fue testigo de la instalación de las mesas y estarán observando el proceso a lo largo del día, hasta que cierren las urnas, e incluso la auditoría.

Durante un recorrido por un centro electoral ubicado en la capital del país, Pantzou expresó: "Vimos todo el proceso de instalación, cómo abren las máquinas, nos impresionó mucho. Este es el primer centro de una cadena de centros que visitaremos", indicó.

Cristina Pantzou señaló que en su país podrían tomar como ejemplo la experiencia venezolana ya que en Grecia el proceso electoral no es automatizado. "En Grecia todo se hace manualmente, el proceso es lento, la tecnología te da más seguridad y garantiza el proceso de votación", indicó.

Jorge Kreynnes, periodista argentino, destacó durante un recorrido por la zona popular caraqueña de Antímano que "ha podido observar las distintas etapas del proceso electoral y verificar que está en un ciento por ciento automatizado, con lo que se garantiza confiabilidad a todas las fuerzas políticas y al pueblo venezolano. Es la segunda vez que vengo en calidad de observador y pude ver mayor organización y tranquilidad en las calles", agregó.

Kreynnes comentó que se encuentra en una delegación conjuntamente con observadores de países europeos, de los cuales se asegura "que tienen una democracia de alto nivel y la mayoría afirma que el proceso electoral venezolano es un ejemplo de democracia".

El más confiable y auditable del mundo

Así calificó al proceso electoral el ministro de Educación venelozano, Héctor Navarro, quien agregó: "muchos europeos dicen que ojalá tuviésemos en cualquier país europeo un sistema electoral tan confiable, tan transparente, tan auditable como el proceso electoral venezolano".

El ministro Navarro señaló en este sentido, que "este es el proceso electoral que en el mundo entero ofrece mayores garantías en todos los aspectos".

Sobre el inicio de la jornada electoral, el ministro Navarro señaló que "la gente se levantó bien temprano con el toque de diana y todo nos indica que va a haber una afluencia importante de gente votando, cifra que está fuera de lo normal para elecciones que son regionales".

Asimismo, dijo Navarro que en estos comicios, "la gente está tomando esta elección que es regional y local, como una elección de tipo nacional, porque son muchas las cosas que están en juego".

"Esta es una oportunidad importante para todo lo que tiene que ver con la renovación de los equipos de poder en las regiones, incluso si se quiere para pasar factura a gente que no dio la talla del lado de la revolución y este es un momento que la gente está esperando para pasarles la factura", explicó Navarro.

Insinuaciones de fraude pretenden desestabilizar el proceso

Entretanto, Navarro denunció que "nos han dicho que desde muy temprano en los estados Zulia y Aragua, había personas que estaban saliendo a la calle con franelas azules y blancas con un estampado que dice "Fraude". Uno tiene que estar preparado para todo, todavía no habían abierto las mesas de votación y ya había gente diciendo que hay fraude al igual como ocurrió en elecciones pasadas para pretender desestabilizar el proceso".

"Este es un llamado sólo para estar alertas sobre este tema, no creemos que vaya a tener mayor trascendencia, pues los acompañantes internacionales han visto como es el proceso de votación en nuestro país y sostienen que es transparente, confiable y con grandes garantías porque es muy auditable", apuntó Navarro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6122 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter