Masiva participación registran elecciones regionales en Venezuela

Credito: Abn

Caracas, 23 Nov. ABN.- Una masiva participación ha registrado la jornada electoral que se realiza este domingo en todo el país.

En esta ocasión, casi 17 millones de venezolanos empadronados pueden seleccionar a 22 gobernadores, 328 alcaldes, 233 miembros de consejos legislativos, 13 concejales al Cabildo Metropolitano de Caracas y siete al Ayuntamiento Metropolitano del Alto Apure.

Gabriel Serrano, habitante de La Urbina, declaró que asistió al centro de votación Jacinto Lara, ubicado en esa urbanización del municipio Sucre, a las 6:00 de la mañana, y que ya a esa hora decenas de personas se habían formado para ejercer su derecho.

“Llegué a las 6:00 de la mañana y ya había varias personas en la cola, ha venido mucha gente a votar”, sostuvo.

Por su parte, Miriam Castillo, vecina de la zona, manifestó que el proceso de votación no implica dificultades, y que todo el desarrollo del acto es rápido.

“Todo el proceso de votación fue muy fácil y rápido, todo estaba automatizado”, indicó.

Igualmente, Oswaldo Durán resaltó la gran cantidad de personas esperando para votar, e invitó a quienes todavía no se han dirigido a su centro electoral, a elegir prontamente a sus candidatos preferidos.

“Hay mucha gente esperando para votar. Debemos asistir en masa a ejercer nuestro deber electoral”, afirmó.

La alta asistencia a los centros electorales lo han constatado medios de comunicación social, así como algunas autoridades y candidatos que ya ejercieron su derecho al voto este domingo, tanto en Caracas como en el interior del país.

Un elemento novedoso en estos comicios es que por primera vez en Venezuela son 100% automatizados y gracias al uso permitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de especies de chuletas, llaves o guías, se espera que la votación de cada ciudadano sea rápida.

Hay un tiempo de votación de tres minutos y, en caso de que el elector no haya sufragado en ese tiempo, se puede activar la máquina electoral nuevamente por tres minutos más.

Toques de diana, fuegos artificiales y constantes llamados a votar en los comicios regionales y municipales distinguieron el amanecer de este domingo en toda Venezuela.

El voto, una expresión política de la voluntad individual, juega un papel importante en el sistema democrático en Venezuela, donde el derecho al voto está garantizado como un derecho de nacimiento, sin discriminación de raza, etnia, clase o género, por lo que el llamado de las autoridades nacionales y, sobre todo, del CNE es a salir a votar.

El proceso comicial es muy sencillo: al penetrar, el elector o electora, al lugar de sufragio, un miembro de mesa le solicitará su cédula de identidad para buscarlo en el cuaderno de votación correspondiente y verificar sus datos, luego de lo cual se le devolverá la cédula al votante, éste deberá firmar el cuaderno y estampará la huella digital de su pulgar derecho en el mismo cuaderno.

Posteriormente, se dirigirá a la máquina de votación y esperará la señal del presidente o presidenta de mesa, quien deberá desbloquear dicha máquina para que el ciudadano o ciudadana pueda ejercer su derecho al sufragio.

A la señal de desbloqueo de la máquina, se podrá votar, para lo cual el elector o electora tendrá un tiempo de tres minutos y una vez transcurrido éste, la máquina se volverá a bloquear y si en ese tiempo, la persona no votó, contará con tres minutos adicionales para hacerlo.

Una vez que se produzca la escogencia del candidato de preferencia, el votante deberá darle al espacio o botón que indica votar y la máquina imprimirá un comprobante de ese voto, el cual deberá ser, posteriormente, introducido en la caja de resguardo del voto, porque si esa máquina sale seleccionada en el sorteo que se ejecutará después de culminado el proceso electoral en el país para ser auditada, ese comprobante es lo que será contabilizado en dicho proceso de auditoría.

Finalmente, el elector o electora, para culminar el recorrido, irá con el siguiente integrante de la mesa, quien le va a desengrasar el dedo, se lo secará y luego deberá meterlo en la tinta indeleble.

Aunque oficialmente los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 4:00 de la tarde de este domingo, las mesas estarán disponibles mientras haya personas en las filas, tal y como lo han señalado los rectores del CNE.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4238 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter