(VIDEOS) Casi 17 millones de personas eligen 603 cargos públicos este domingo

Credito: RNV

23 Noviembre 2008.- Este domingo 23 de noviembre, 16 millones 887 mil 734 ciudadanos elegirán en todo el país a sus autoridades regionales y municipales. En esta elección están en juego 603 cargos: 22 gobernaciones de estado, 326 alcaldías municipales, 1 alcaldía metropolitana, 1 alcaldía distrital, 233 legisladores a los consejos legislativos estadales, 13 concejales metropolitanos, y 7 concejales por el Distrito del Alto Apure.

Pero más allá de los cargos, la campaña electoral de ambos bandos se ha centrado en mostrar que estas elecciones darán su apoyo o su rechazo al proyecto revolucionario bolivariano, que la izquierda mundial ve como una luz de esperanza en un mundo en crisis, pero los sectores conservadores consideran una grave amenaza que debe ser exterminada.

El gobierno bolivariano proyecta principalmente a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), elegidos por primera vez en un proceso de elecciones primarias de base en el que participaron más de 2 millones de personas. Sin embargo, en algunos estados, como Guárico y Trujillo, ha habido disputas entre el PSUV, el PPT, el PCV y otros partidos políticos que apoyan al proceso bolivariano, si bien Chávez ha sido muy claro en que sólo apoya a los candidatos de la tolda roja.

La oposición, por su parte, ha logrado escoger candidatos unitarios en varios estados y municipios, a través de mecanismos más ortodoxos, como las encuestadoras privadas o las reuniones a puertas cerradas. Sólo se realizaron elecciones primarias en un estado del país. En otros lugares, sin embargo, no han habido acuerdos y múltiples candidatos opositores se enfrentarán entre sí.

Actualmente, de las 22 gobernaciones, seis están en manos de dirigentes opositores: Zulia, Carabobo, Guárico, Nueva Esparta, Sucre y Aragua. Cuatro de ellas originalmente eran del chavismo, pero se perdieron cuando el partido Podemos le retiró su apoyo al Presidente Chávez en 2007, y cuando el Presidente Chávez rompió con dos gobernadores que acusa de corruptos.

El Presidente Chávez ha señalado la importancia de una victoria en estos comicios, indicando que la oposición desea derrotarle para, en 2009, desestabilizar el país y lograr una eventual salida del líder socialista. El Psuv, por su parte, espera lograr un contundente triunfo para dar el siguiente paso el año que viene: introducir una enmienda a la Constitución que, de aprobarse en votación popular, permita que el Presidente Chávez pueda ser reelegido en 2013.

La oposición, si bien niega tener intenciones de desestabilizar, no ha ocultado sus intenciones de lograr una victoria contundente para fortalecerse y, eventualmente, lograr que Chávez abandone el poder.

Infraestructura

Para esta elección el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dispuesto 34 mil 662 mesas electorales, todas automatizadas, distribuidas en 11 mil 297 centros de votación. Se espera que los centros de votación estarán abiertos desde las 6 de la mañana. Los miembros de mesa deben estar, por lo menos una hora antes, para hacer los preparativos necesarios.

Igualmente, sólo en ocho entidades del país, a saber: Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Táchira, Apure, Zulia, Anzoátegui y Aragua, se repartirán las 12 mil máquinas captahuellas operativas. Los electores que sufraguen en los centros de votación de estas regiones en donde funcione este sistema de identificación biométrica, deberán realizar el procedimiento de captación de huellas dactilares previo al ejercicio del voto, tal como se ha hecho en las jornadas electorales anteriores. La directiva del CNE ha recalcado que este paso no retrasará el acto de votación.

Los ciudadanos tienen tres minutos para completar su elección frente a la máquina de votación. Si por alguna razón, el votante se excede de ese tiempo, la máquina de votación se bloqueará, sin embargo el elector puede solicitarle al presidente de la mesa que active de nuevo la máquina porque cuenta con una nueva oportunidad de tres minutos más para votar. De no concretar el sufragio en ese tiempo total (6 minutos), perderá su derecho al voto.

Boletas

Se utilizarán tres tipos de boletas. La regional, en la que se votará por gobernador y legisladores. La municipal que es para alcaldes de municipio, y la distrital que se usará en los dos distritos metropolitanos del país, para escoger alcalde distrital y concejales metropolitanos. En aquellos municipios que tengan mayor población se escogerán más legisladores. Además, en Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia se votará por el legislador indígena.

Estas razones son las que determinan que, dependiendo de la circunscripción electoral, los ciudadanos deban emitir entre cuatro y diez votos.

Cada elector puede conocer sus boletas introduciendo su cédula de identidad en la página web del CNE.

En el Distrito Metropolitano de Caracas, integrado por los municipios Libertador, Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, los electores pueden escoger su alcalde municipal y, además, al alcalde del distrito, o alcalde mayor. También se elegirán concejales metropolitanos nominales y por lista. Lo mismo ocurrirá en los municipios Páez y Rómulo Gallegos de Apure, que conforman el Distrito del Alto Apure.

Protegidas militarmente

Las elecciones venezolanas son custodiadas por efectivos militares, una costumbre que data de los años 50 del siglo pasado. El llamado "Plan República" activó a 140 mil efectivos encargados de resguardar los comicios, cifra que incluye a los que custodiarán los 11 mil 297 centros de votación del país y los que servirán de reserva en las guarniciones y el Comando Estratégico Operacional.

Además de los 140 mil efectivos que estarán trabajando en el Plan República en todo el país, en Caracas se agregaron más de 15 mil efectivos de la FANB que están bajo sus órdenes para solventar cualquier contingencia en razón de una hora.








Esta nota ha sido leída aproximadamente 7200 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter