Observadores verificarán que comicios sean fiel reflejo de la voluntad del pueblo

Caracas, 22 Nov. ABN (Perla Noguera).- Mediante el proceso de observación internacional para las elecciones de un país se pretende verificar que el evento comicial esté adecuado a la normativa del Estado que se acompaña y sea reflejo fiel de la voluntad del pueblo, explicó el observador de Ecuador, que participará en los sufragios regionales de este domingo, Nicanor Moscoso.

Moscoso, quien también es presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Cela), hizo su señalamiento este sábado en el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

En esta ocasión, destacó que los acompañantes internacionales están muy atentos al sistema de automatización que en 100% utilizará el Estado venezolano para sus elecciones regionales de este domingo.

Resaltó que la observación internacional de este domingo sirve también para que las autoridades de cada país estén un poco obligadas a responder a una comunidad internacional que viene a ver cuáles son sus progresos.

Moscoso indicó que vienen al país con la intención de aportar sus experiencias, “en el sentido de poder analizar lo que vemos previamente y en el día de los comicios para dejar un informe al Consejo Nacional Electoral (CNE) e indicar cuáles han sido nuestras apreciaciones, inquietudes que sirven para que los siguientes procesos vayan mejorando”.

Precisó que el día de la votación acuden informados acerca del sistema electoral y se dirigen a cada junta receptora del voto, desde la apertura para verificar que el inicio del proceso se haga de forma debida, además se distribuyen en el país en distintas mesas de electorales.

Moscoso enfatizó que dentro de la normativa, los observadores no pueden tener injerencia en el desarrollo de los comicios: “Si tenemos dudas sobre un hecho, se busca al supervisor del consejo y lo comunicamos, es todo”.

Asimismo, están atentos a la información que vayan dando los medios de comunicación social, dijo.

Al finalizar el proceso, una vez que se cierre la última mesa, “estamos presentes en el sorteo de las mesas que se van a auditar y el conteo de esas mesas auditadas, así como vemos la transmisión de cada mesa hacia el centro de votación. Después acudimos a la sala de prensa del CNE para observar los resultados definitivos”, apuntó.

Moscoso refirió que el Cela cuenta con aproximadamente 40 miembros y han hecho unas 150 elecciones y observado comicios de todos los países de América Latina, con gran acogida.

“Hemos presenciado el proceso democrático venezolano, sobre todo desde hace 10 años”, dijo.

Resaltó especialmente el referéndum revocatorio efectuado en agosto de 2004, como un punto relevante que fortaleció la democracia en el país y fue ejemplo para América Latina, lo que se ha venido dando ahora en otros países de la región.

El Cela tiene un convenio con el Parlamento Andino para apoyarlos en su observación electoral en los países andinos y con el Parlamento Centroamericano “del que somos asesores electorales”, agregó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3453 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter