Observador Ecuatoriano

Venezuela posee el mejor sistema electoral de América Latina

Caracas, 22 Nov. ABN.- Venezuela, aparte de contar con los recursos suficientes para organizar sus comicios, los ha sabido utilizar para tener un sistema electoral automatizado 100%, el mejor de América Latina, resaltó el observador de Ecuador que participará en los sufragios regionales de este domingo, Nicanor Moscoso.

Moscoso, quien también es presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Cela), hizo su señalamiento este sábado en el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Según Moscoso, Venezuela tiene la suerte de que la Constitución contemplaba la mecanización del sistema de elecciones y más ahora que establece la tecnificación informática de estos procesos, y actualmente el proceso será automatizado 100%.

Entre las bondades de este sistema, Moscoso destacó el hecho de que todos los votantes, una vez hayan sufragado en la máquina, pueden ver su voto reflejado en un comprobante que lo colocan en un ánfora, y al final del día son auditadas las papeletas de votación de 54% de las mesas , es decir, “es prácticamente doble verificación y con 54% de las auditadas se deja una absoluta certeza de que lo que han hecho las máquinas coincide con la voluntad del pueblo”.

Asimismo, Moscoso reconoció especialmente el esfuerzo que ha venido haciendo el Consejo Nacional Electoral (CNE) en llevar a todos los rincones del país información sobre la forma de cómo votar.

Explicó que este domingo acudirán al proceso informados acerca del sistema electoral y se dirigirán a cada junta receptora del voto desde la apertura para verificar que el inicio del proceso se haga de forma debida. Luego se reparten en el país en distintas mesas electorales.

Moscoso enfatizó que dentro de la normativa, los observadores no pueden tener injerencia en el desarrollo de los comicios.

“Si tenemos dudas sobre un hecho se busca al supervisor del Consejo y lo comunicamos, es todo”, añadió.

Asimismo, estarán atentos a la información que vayan dando los medios de comunicación social.

Al finalizar el proceso, una vez que se cierre la última mesa, “estamos presentes en el sorteo de las mesas que se van a auditar y el conteo de esas mesas auditadas, así como vemos la transmisión de cada mesa hacia el centro de votación. Después acudimos a la sala de prensa del CNE para observar los resultados definitivos”.

Lea también:

  Observadores de Uruguay y Argentina reconocen eficacia de voto automatizado
  Observadores verificarán que comicios sean fiel reflejo de la voluntad del pueblo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7167 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter