CNE no tiene previsto suspender las elecciones del 23N por causa de las lluvias

Rector Germán Yépez

Rector Germán Yépez

Credito: Archivo

21 de noviembre 2008. - Dispositivo electoral se encuentra en plena ejecución / Este viernes comenzó instalación de mesas en todo el país, con total normalidad / Proceso electoral venezolano cuenta con plan de contingencia en cada fase / Gran expectativa de participación, basada en encuestas / Auditoría de cierre a 54,33% del total de las mesas

Las elecciones regionales están programadas para este domingo, y este viernes se dio inició a la instalación de las mesas de votación en todo el país para garantizar que el 23 de noviembre, desde primeras horas de la mañana, los venezolanos y venezolanas acudan masivamente a votar, señaló Germán Yépez Colmenares, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"En ese sentido, todo el dispositivo que se ha desarrollado se encuentra en plena ejecución, para que se realicen de manera efectiva, adecuada y transparentes, como son los procesos electorales en Venezuela, las elecciones regionales", manifestó Yépez, invitado al programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión.

"El Consejo Nacional Electoral es quien, constitucionalmente, tiene la rectoría, por eso nosotros nos llamamos rectores, de los procesos electorales en Venezuela", aclaró Yépez, e indicó que a pesar de las emergencias causadas por las lluvias, la instalación de las mesas de votación se han llevado a cabo con toda normalidad.

En este proceso de instalación actúan los miembros de mesa, funcionarios del Plan República, los testigos y técnicos, quienes revisan que todos los equipos y el material estén en orden, acotó.

"Somos optimistas. Esperamos que las condiciones del clima mejoren para tranquilidad y paz de todos los venezolanos y así podamos desarrollar todas las actividades, no solamente las electorales, y podamos seguir consolidando la democracia en el país".


Proceso electoral cuenta con plan de contingencia en cada fase

"Lo más importante que tiene el sistema electoral venezolano es la experiencia que ha acumulado todo el personal, aunado a que el proceso electoral cuenta con planes de contingencia en cada fase", señaló el rector.

Por ejemplo, indicó, si se va la electricidad, las maquinas tienen baterías de cuatro horas, y adicionalmente se cuenta con baterías de doce horas de duración. "Cuando se hace un proceso electoral, se toman en cuenta todas las variables que puedan incidir en ese proceso, sin llegar a detenerlo (...) Tenemos los días de hoy y mañana para atender cualquier situación y acometer cualquier reparación inmediata, para lo cual contamos con las autoridades nacionales (Defensa Civil, Bomberos) y con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

"Hay una gran expectativa de participación, demostrada con encuestas", sostuvo el rector del CNE, "si continúan las lluvias, los venezolanos deben tomar mecanismos previsivos (paraguas, ropa especial de lluvia) y solicitarles a los entes públicos y privados que garanticen el funcionamiento de los medios de transporte para movilizarse".

El rector Yépez aseguró que la situación climática consiste en un "fenómeno natural imprevisto que ocurre por el tratamiento inclemente del capitalismo irracional que se da en muchas partes del mundo, donde no les importa acabar con el medio ambiente".

Transmisión de datos a la sede del CNE

Los mecanismos de transmisión con los que cuenta el órgano comicial, consisten en telefonía fija, móvil y satelital, contando además con las actas electrónicas y las físicas, lo que conforma el blindaje del sistema electoral venezolano, que garantiza el carácter secreto y la imposibilidad de violentar o tergiversar la voluntad popular, señaló Yépez, además destacó que 54,33% de las mesas totales del país se revisarán en auditorías de cierre, lo que demostrará la inexistencia de incongruencias.

Finalmente, recordó a los candidatos y candidatas que se debe respetar la voluntad popular, "quienes ganen deben celebrar, pero reconocer la participación democrática de quienes perdieron y éstos deberán reconocer la victoria de quienes ganaron y prepararse para otras jornadas democráticas que seguirán existiendo en el país".

En los comicios regionales, además de escoger alcaldes y gobernadores, también se elegirán diputados a los consejos legislativos, diputados representantes de las comunidades indígenas, concejales de los dos cabildos metropolitanos (del Alto Apure y de la zona metropolitana de Caracas), concejal indígena de la zona del Alto Apure y los dos alcaldes metropolitanos, recordó el rector del CNE.

CNE inició instalación de 3.501 mesas en Miranda

A las seis de la mañana de este viernes se dio inicio al proceso de instalación de las tres mil 301 mesas electorales distribuidas en todo el estado Miranda, segú informó el director de la Oficina Regional Electoral (ORE) del estado Miranda, César Alvarado.

Asimismo señaló que la cuota mínima de miembros para la instalación de las mesas fue lograda, lo que permitirá garantizar que todos los centros de votación funcionarán sin contratiempos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3566 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter